22-01-2019

Fxcollaborative una onda luminosa para el Fubon Fuzhou Financial Center

FXCollaborative,

Cheng Chin Ming,

Fuzhou, China,

Rascacielos, Oficinas,

The Architects Series, Iris Ceramica Group, SpazioFMGperl'Architettura,

La torre de oficinas proyectada por el estudio Fxcollaborative junto al río Mianjing, en el distrito financiero de Fuzhou, ofrece espacios de trabajo flexibles y es un excelente ejemplo de diseño atento al ahorro energético y, en general, del creciente compromiso con el medio ambiente que está en auge también en China.



Fxcollaborative una onda luminosa para el Fubon Fuzhou Financial Center

En SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de las marcas Iris ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group, está en marcha la sexta cita de “The Architects Series”, dedicada al estudio neoyorquino FXCollaborative.
Siguiendo con la fórmula ya consolidada, cada jueves y viernes, de las 16 a las 19, puede asistirse, en la galería showroom de via Bergognone 27 Milano, a un nuevo episodio de la serie, realizado, como los anteriores, por la revista The Plan. Cada “episodio”está constituido por dos vídeos. El primero es un docufilm rodado en la sede del estudio de arquitectura, que permite conocer el modo de trabajar de los arquitectos y descubrir de cerca los lugares donde trabajan y también los proyectos más recientes y los más significativos que están en curso de realización. El segundo vídeo es una entrevista rodada en SpazioFMG con ocasión de la inauguración del episodio, dedicada al representante del estudio que ha estado presente en el encuentro con el público italiano. Hasta el 15 de febrero se puede asistir al episodio dedicado a FXCollaborative, un estudio de arquitectura líder en el diseño de edificios ecológicos.

Gracias a la experiencia de su fundador, Bruce Fowle, en el diseño de edificios con alta eficiencia energética y con ventilación natural, el estudio FXCollaborative está considerado uno de los pioneros del movimiento de los green buildings. Lo confirman las importantes certificaciones internacionales en materia de sostenibilidad y eficiencia energética obtenidas por las obras proyectadas por el estudio. El interés de los arquitectos de FXCollaborative en los últimos años se ha centrado, en particular, en proyectos de edificios pasivos y net zero energy. Edificios como el Fubon Fuzhou Financial Center, en que con una construcción site-specific, basada en un cuidadoso estudio del entorno y de la orientación solar, se aprovecha la inercia térmica de los sistemas de construcción para cubrir la mayor parte de la energía necesaria para la calefacción y la refrigeración y, para los cuales, el balance energético (entre energía producida y consumida) es prácticamente cero.
El Fubon Fuzhou Financial Center, proyectado por FXCollaborative, es la sede central de una importante empresa. Se trata de una torre de oficinas completada en 2018 y ubicada en el distrito financiero Taijiang de Fuzhou, en una óptima posición, frente al río Minjiang, desde la que disfruta de incomparables vistas de los alrededores.
Fuzhou, capital de la provincia china de Fujian, se encuentra en la orilla izquierda del estuario del río Min. La ciudad es un importante centro político, cultural y económico. En 2015 fue clasificada por la Brookings Institution en el décimo puesto del ranking de las áreas metropolitanas con más rápido crecimiento del mundo. Una posición importante que hace urgente y no aplazable la asunción de responsabilidades en materia de medio ambiente, un tema que despierta un creciente interés en China, como lo demuestra también el proyecto de FXCollaborative.

Con una altura de 29 plantas, la torre ofrece espacios de trabajo flexibles y es un excelente ejemplo de diseño atento a la sostenibilidad y al ahorro energético. El proyecto ha obtenido la certificación LEED Gold y puede, por tanto, considerarse un símbolo del creciente compromiso con el medio ambiente que está en auge también en China.
El edificio presenta un aspecto sencillo y elegante. La fachada sur es curva, con revestimiento exterior de cristal y brise-soleil. Un bello juego de luces y sombras da ritmo a la fachada, creando, de noche, gracias a un ingenioso sistema de iluminación, un efecto onda que alude al vecino río.

(Agnese Bifulco)

Architects: FXCollaborative www.fxcollaborative.com
Team: Dan Kaplan, Heidi Blau, Fatin Anlar, Bill Chalkley, Sisto Tallini, Michael Cho
Location: Fuzhou, China
Client: Fubon Land Development Co.
Completion: 2018
Area: 425,000 GSF / 39,500 GSM
Certificate: LEED Gold

Photography: Cheng Chin Ming


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature