16-05-2012

Fügenschuh: nueva escuela en Rattenberg

Daniel Fügenschuh,

© Christian Flatscher,

Austria,

Edificios Públicos, Colegio,

de cobre, Cemento,

En el marco del encargo de la ampliación de una escuela situada en un edificio del centro histórico de Rattenberg, en Austria, el arquitecto Daniel Fügenschuh ha ganado el concurso para la realización de una nueva ala y las correspondientes conexiones con un proyecto en continuidad con la arquitectura existente, de la cual se separa por razones lingüísticas.



Fügenschuh: nueva escuela en Rattenberg
El arquitecto que, en un entorno de interés histórico y de fuerte impacto, quiere diseñar una arquitectura de su tiempo se enfrenta a una tarea muy delicada, tanto más si la nueva construcción nace como extensión de una ya existente, realizándose porque ha surgido la necesidad de contar con nuevos espacios funcionales. Son las premisas a partir de las cuales Daniel Fügenschuh ha diseñado un proyecto que ha podido separarse creativamente del existente al tiempo que respeta el carácter del paisaje urbano.
Con sus 400 habitantes, el pueblo tirolés de Rattenberg es conocido por su preciado núcleo urbano de origen medieval, en el cual se halla el complejo escolar objeto de la ampliación. Releyendo la sensibilidad cromática, el uso de los materiales y los ritmos de las fachadas, Fügenschuh proyecta un nuevo cuerpo en el patio principal que da a la calle, paralelo al lado más corto del edificio y conectado con este por medio de un volumen de distribución que presenta las fachadas laterales y la cubierta de cristal. La nueva ala se extiende, así, hacia el centro urbano, en una posición de preeminencia, convirtiéndose en el punto de fuga de la perspectiva de la calle sin temor reverencial respecto a un entorno al que alude en las elecciones estéticas, pero del que se aleja como solución funcional.

El cuerpo de planta rectangular y a tres niveles está, en efecto, revestido de grandes losas de cemento con acabado a veces liso y a veces basto, con huellas de los encofrados, aludiendo al enlucido blanco de las paredes del complejo existente. El ritmo de las ventanas busca un diálogo con las fachadas que las rodean, cuya articulación regular de las aperturas es retomada, en parte, en la fachada que da al interior del patio y completamente alterada en las otras, en las que las ventanas varían incluso de dimensión, hasta llegar a la ventana única que hay en el lado norte que, como un gran ojo dirigido a la calle, marca la fachada principal. Única entre todas, esta vidriera cuadrada destaca en la pared de losas gracias al marco de cobre, situado al nivel de la superficie de la pared, que alude a las superficies enlucidas blancas que caracterizan las ventanas de las fachadas antiguas del pueblo.
Símbolos de modernidad, el cobre y el cristal son también materiales que están presentes en el pueblo: son de cobre todas las cubiertas más antiguas en el centro histórico de Rattenberg, mientras que florece, aún hoy, la artesanía local del cristal.


Elemento estructural del cuerpo de distribución entre el antiguo complejo y la nueva construcción, el cristal es el lenguaje en el que se expresa el proyecto de Fügenschuh, heredero de la arquitectura alpina más reciente que, superado ampliamente su pasado, se asoma a la contemporaneidad sin concesiones a la arquitectura autóctona.

Mara Corradi

Proyecto: Daniel Fügenschuh
Cliente: Rattenberger Immobilien GmbH
Lugar: Rattenberg (Austria)
Proyecto de estructuras: Ingena
Superficie bruta útil: 2.300 m2 (nueva construcción) y 4.125 m2 (renovación parte existente)
Área del terreno: 110 m2
Inicio del proyecto: 2010
Final de las obras: 2011
Fachadas de cemento
Pavimentos: linóleo
Fotografías: © Christian Flatscher

www.fuegenschuh.at


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature