18-12-2013

Bader: cementerio islámico en Altach, Austria

Bernardo Bader,

Austria,

Iglesias y cementerios,

Cemento,

Bernardo Bader proyecta el segundo cementerio islámico construido en Austria. Premiada con el Aga Kahn Award for Architecture 2013, la obra tiene un profundo significado histórico y cultural, puesto de manifiesto en una arquitectura atenta al entorno. La elección de los materiales y el cuidado de los detalles cromáticos contribuye a la especificidad del lugar.



Bader: cementerio islámico en Altach, Austria

Entre los ganadores del Aga Khan Award for Architecture 2013, el cementerio islámico de Altach, proyectado por el austriaco Bernardo Bader, supera la disciplina arquitectónica y se convierte en monumento. Historia y cultura suscitan imágenes que se convierten en forma arquitectónica, elevando la obra construida a emblema de un mensaje espiritual e intercultural.
En efecto, según explica el propio arquitecto, la idea nació pensando en los ritos musulmanes, pero fue desarrollada siguiendo el concepto de la tradición funeraria universal.

El proyecto de un cementerio para la comunidad musulmana de la provincia de Vorarlberg, en Austria, en la que se encuentra el municipio de Altach, fue iniciado en 2004, cuando se fundó la asociación denominada "The Initiative Islamic Cemetery". La asociación, que une diversas comunidades musulmanas y de emigrantes llegadas a Vorarlberg en la segunda mitad del siglo pasado, pidió a las autoridades locales que se ocuparan del importante y controvertido tema de la presencia de la comunidad islámica en Austria. Ganador del concurso convocado poco después, Bader pensó en el cementerio como en un jardín, un tema recurrente en las tradiciones religiosas más diversas. El “jardín” de Altach es un lugar en el que el silencio está simbolizado por el rigor de un retículo de cemento visto en la campiña abierta, que tiene como fondo el bosque de Bregenz.

Los espacios cubiertos por los que se accede al área del cementerio acogen al visitante con muros monocromos, cuyo color rojo evoca algunos tonos de la naturaleza que rodea el cementerio, haciendo que la obra destaque inequívocamente respecto a lo construido alrededor. La entrada es perpendicular a una larga pared que culmina en una celosía ornamental realizada artesanalmente en roble: el motivo geométrico de inspiración islámica es una declaración de identidad del lugar y también un instrumento arquitectónico para enriquecer los espacios interiores con una luz moderada y para hacer filtrar vistas del paisaje.

Una vez pasados los espacios de servicio, de las abluciones y el gran espacio en el que se reúnen las congregaciones, se accede a un patio abierto, que introduce en el área funeraria propiamente dicha. Los recintos, que prevén unas 700 tumbas, están dispuestos de modo oblicuo respecto a la orientación del área, indicando la dirección de La Meca.


Entre los espacios previstos para completar la celebración de los ritos musulmanes, más allá del patio, se extiende una zona de plegaria (la mezquita o el lugar en el que el fiel musulmán puede cumplir su deber del rito cotidiano). Aquí, el proyecto de Bader cuida los detalles, subrayando funciones y simbologías con cambios de materiales, colores y diferencias de textura. La Alquibla (la pared orientada a La Meca) presenta una abertura hacia el exterior, protegida por una cortina: una malla de metal de la que cuelgan trozos de madera, según un diseño que permite una visión parcial del prado exterior, diferente según sea la posición del fiel. Con algunos trozos de madera recubiertos de oro están escritos los nombres de Alá y Mahoma. La luz difusa ilumina las seis bandas de kilims del suelo, que presentan matices de beige y marrón en función de la proximidad con la Alquibla.

Mara Corradi

Proyecto: Bernardo Bader
Colaborador: Azra Aksamija
Cliente: Gemeinde Altach Immobilienverwaltungs GmbH & Co KG (Bürgermeister Gottfried Brändle)
Lugar: Altach, Vorarlberg (Austria)
Superficie del terreno: 8.400 m2
Concurso: 2007
Inicio del proyecto: 2008
Finalización de las obras: 2011
Estructura y pavimento de cemento teñido de rojo
Pared decorativa en la fachada principal de roble
Fotografías: © AKAA / Adolf Bereuter, AKAA / Marc Lins, Bernardo Bader

Aga Kahn Award for Architecture 2013
DETAIL Preis 2012 – Nominierung zum Preis
European Union Prize for Contemporary Architecture – Nominierung Mies van der Rohe Award 2013
Piranesi Award 2012 – 1 Preis

www.bernardobader.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature