02-04-2018

FUD Lombardini22 Physical Branding pasarela peatonal y entrada para Trieste Airport

Lombardini22,

Dario Tettamanzi,

Trieste,

Aeropuertos, Estaciones,

Metalúrgico,

El proyecto de la pasarela peatonal y de la nueva entrada, de FUD de Lombardini22 para el aeropuerto de Trieste, forma parte de un proceso más amplio de comunicación visual coordinada concebido para el relanzamiento del nuevo hub de transporte de Friuli Venecia Julia.



FUD Lombardini22 Physical Branding pasarela peatonal y entrada para Trieste Airport

FUD, la marca del estudio Lombardini22 dedicada al physical branding y al communication design, firma la estrategia y el proyecto de comunicación visual coordinada del aeropuerto Ronchi dei Legionari de Trieste, rebautizado como Trieste Airport.
Forman parte del programa de relanzamiento del aeropuerto el área de salidas, la pasarela peatonal y la nueva entrada. Con la plataforma intermodal de Trieste Airport, recientemente abierta al público, Friuli Venecia Julia dispone de un nuevo e importante hub de transporte. El nuevo hub reúne el renovado aeropuerto, una estación ferroviaria, una estación de autobuses, un nuevo parking de varias plantas y otro a nivel de calle, con una red viaria interna articulada en dos circuitos para optimizar la accesibilidad y el flujo público y privado.

La pasarela proyectada por Lombardini22/FUD es parte de esta red viaria. Se trata de una conexión peatonal elevada entre el aeropuerto y las estructuras del polo, de 425 metros de longitud en total. Está dotada de ascensores, escaleras y pasillos rodantes, además, obviamente, de los equipamientos de seguridad. Esto si nos limitamos a una descripción de la pasarela desde el punto de vista técnico, pero Adolfo Suárez, director de L22 Retail, partner de Lombardini22, la describe con estas palabras: “La pasarela peatonal representa un objeto en el paisaje, no es solo arquitectura. Nuestra inspiración procede del aspecto de las centuriaciones romanas y de los colores del cielo y de la tierra.”
El icono símbolo del aeropuerto de Trieste, una especie de V invertida, es manipulada y extrusionada por los arquitectos y se convierte en el nuevo elemento compositivo de la pasarela. Este es el módulo en el que se basa el sistema de elementos de acero y vidrio que constituye la pasarela, con una alternancia de colores y matices blanco / azul, que retoman el ritmo de los terrenos agrícolas que rodean la infraestructura.
Prevalece el azul, color elegido para caracterizar la nueva imagen del aeropuerto, que se convierte también en el color de los espacios interiores y de la señalética, bien visible en los mensajes de bienvenida y en las indicaciones que hay en la nueva entrada.

El proyecto desarrollado por Lombardini22/FUD ha creado una nueva entrada impactante y reconocible para el aeropuerto. En la fachada, la nueva marquesina, con su diseño coherente con la imagen general del conjunto, permite a los pasajeros identificar inmediatamente la estructura principal del aeropuerto. La intervención de Lombardini22/FUD ha incluido también la modernización del interior del aeropuerto. El pasajero es el eje del proyecto: a él se dirige la comunicación, eficaz e intuitiva, realizada por FUD, que, con su lenguaje claro e inmediato, orienta al público con soluciones agradables y contemporáneas.
Los arquitectos se han ocupado de la totalidad del interior, desde las áreas de espera a los restaurantes y desde la zona de salidas a las puertas de embarque y la zona de llegadas. En efecto, las intervenciones no han consistido solo en modernizar los espacios, sino también en simplificar y racionalizar los recorridos de los pasajeros. El aeropuerto, tanto o más que una estación, es un lugar lleno de señales, informaciones y mensajes. Ha sido fundamental el proyecto de racionalización del flujo de informaciones y mensajes, de modo que la comunicación resulte agradable para los pasajeros e inmediata para los que tienen poco tiempo.
Los diseñadores de FUD han elaborado una comunicación visual coordinada: naming, payoff, logos, señalética, elección de la paleta cromática; un diseño gráfico simbólico y funcional, coherente con la identidad del equipamiento, en el que cada detalle es claro, visible y eficaz.


(Agnese Bifulco)

Proyecto: FUD - Lombardini22
Servicios: physical branding, concepto arquitectónico pasarela peatonal y nueva entrada
Lugar: Trieste, Italia
Fotografías: Dario Tettamanzi

www.fudfactory.it
www.lombardini22.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature