19-08-2019

Feilden Fowles Architects: centro de información para los visitantes del Yorkshire Sculpture Park

Feilden Fowles Architects,

David Grandorge, Peter Cook, Mike Dinsdale, Mikael Olsson, Mark Fleming,

Yorkshire, UK,

Visitor Center,

Riba Stirling Prize,

Yorkshire Sculpture Park: una meta interesante para quienes pasan sus vacaciones de verano en el norte del Reino Unido. Un lugar de importancia internacional para la exposición y la producción de la escultura moderna y contemporánea, que desde marzo de 2019 recibe al público en el nuevo centro de información para visitantes diseñado por el estudio Feilden Fowles Architects.



Feilden Fowles Architects: centro de información para los visitantes del Yorkshire Sculpture Park<br />

En West Bretton, cerca de Wakefield, West Yorkshire, Reino Unido, el parque de una extensa finca del siglo XVIII, Bretton Hall, aloja el Yorkshire Sculpture Park. Inaugurado en 1977, fue el primer parque con esculturas en el Reino Unido y contiene obras de artistas internacionales, como Henry Moore y Barbara Hepworth. Las esculturas están diseminadas en el verde e insertadas en el paisaje. Algunas estructuras están destinadas a exposiciones y otras actividades que requieren un espacio cubierto. Entre éstas, en marzo de 2019, se inauguró el nuevo centro de información para los visitantes, con galería expositiva, denominado The Weston y diseñado por el estudio Feilden Fowles Architects. El proyecto es candidato al Riba Stirling Prize 2019, el premio más prestigioso asignado por el Royal Institute of British Architects.

Para el proyecto del centro de información The Weston del Yorkshire Sculpture Park los arquitectos del estudio Feilden Fowles han respetado una característica de todas las obras del parque: la estrecha relación con el paisaje natural y con el parque mismo. El nuevo edificio ha sido realizado sobre el límite oriental del parque, en una posición óptima para el recorrido de entrada de la mayoría de los visitantes, aprovechando una ex-cantera de piedra abandonada. El área ha permitido la perfecta integración entre arquitectura y paisaje y ha dictado la forma del edificio de manera inequívoca. Los visitantes son acogidos por una amplia pared de 50 metros de largo cuya presencia permite percibir el centro de información como un edificio monolítico con una sola apertura: la entrada. La pared es de hormigón, pero en la preparación se han utilizado materiales inertes locales que aportan un efecto y un color especial. El edificio se ve como cortado en el terreno y, al ocupar la posición de la cantera, parece estar en parte enterrado en el paisaje. La pared es a todos los efectos un punto de paso y cumple también una función “aislante”. Al cruzar la pared, el visitante accede a un espacio calmo y relajante, lejos de los ruidos y de la confusión de la calle, una situación psicológica pero también física. Al oeste, del lado interno del parque, el edificio desvela su verdadera naturaleza. No es un monolito sino más bien un pabellón de madera y vidrio. Su amplia cristalera panorámica se curva suavemente siguiendo las líneas naturales del paisaje y regalando a los visitantes en su interior unas espléndidas vistas del parque. A esta función de amplia terraza panorámica insertada en el paisaje están supeditadas todas las elecciones de los arquitectos, como por ejemplo la estructura de madera del pabellón, que crea una atmósfera cálida y casi doméstica, tanto para el centro de información como para el café anexo. Los locales de servicio están ocultos a la vista directa del público y bien integrados en la estructura del edificio.

(Agnese Bifulco)

Project Name: The Weston, Yorkshire Sculpture Park
Architect practice: Feilden Fowles Architects www.feildenfowles.co.uk
Date of completion: January 2019
Client company name: Yorkshire Scultpure Park
Location: Yorkshire, UK
Landscape Architects: Jonathan Cook Landscape Architects
Structural Engineers: Engineers HRW
Environmental / M&E Engineers: Skelly & Couch
Project Management: Turner & Townsend
Quantity Surveyor / Cost Consultant: BWA (Europe) Limited

Awards:
RIBA Regional Award
Regional/RSAW Client of the Year
Regional/RSAW Building of the Year
Regional Award Short List

Images courtesy of RIBA, photo by © Peter Cook, © Mike Dinsdale, © Mark Fleming, © David Grandorge, © Mikael Olsson


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature