22-07-2020

Federico Delrosso Teca House un refugio transparente inmerso en la naturaleza

Federico Delrosso,

Matteo Piazza,

Pabellones, Rifugio,

El arquitecto Federico Delrosso ha transformado la recuperación de una pequeña construcción rural en un espléndido marco natural para las colinas biellesas y en un homenaje a la Glass House de Philip Johnson. Teca House es el nombre del proyecto, un edificio enraizado en su territorio, con trazas de su pasado agrícola todavía visibles, pero, al mismo tiempo, listo para nuevas potencialidades de uso, como casa de invitados, estudio para reuniones de trabajo y refugio íntimo en que leer o practicar yoga en plena naturaleza.



Federico Delrosso Teca House un refugio transparente inmerso en la naturaleza

Una célebre obra de la arquitectura moderna, la Glass House, diseñada por Philip Johnson, ha sido una importante fuente de inspiración para el proyecto Teca House del arquitecto Federico Delrosso, realizado en el bello paisaje de las colinas biellesas. Se trata de una pequeña construcción para uso agrícola, en estado ruinoso, que ha sido recuperada y destinada a nuevas funciones gracias a la intuición y al proyecto del arquitecto Federico Delrosso. El cliente, Alberto Savio, un empresario textil del la zona biellesa, ha explicado que las ideas y las posibilidades de reutilización de la pequeña construcción rural como contenedor cultural y generador de belleza nacieron justamente hablando con el arquitecto Federico Delrosso. El proyecto fue presentado con ocasión de la XXVI Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 en la exposición “Time space existence” en el Palazzo Mora y también es protagonista del docufilm “Dreaming the Real” de Luca De Santis, comisariado por Davide Giannella.

“En este proyecto”, explica el arquitecto Federico Delrosso, “la Teca House protege al hombre y a sus emociones. Es un mirador privilegiado y poético, en total inmersión en la naturaleza, casi como si el usuario estuviera suspendido en el vacío. Al mismo tiempo, trabaja en negativo: en efecto, la mirada se orienta del interior al exterior, lo que indica la centralidad del ser humano.
Con un enfoque minimalista y naturalista, el arquitecto imaginó una nueva vida y nuevas funciones para el pequeño edificio rural, conservando los signos de su pasado que lo enraizaban en el territorio.
El arquitecto decidió preservar los equilibrios dimensionales con el lugar y hacer del edificio un icono del paisaje que pudiera realzar su valor medioambiental. Las trazas del pasado representadas por la estructura de muros se han conservado y ahora son el basamento del nuevo edificio, la raíz que vincula la nueva intervención acristalada y transparente con su territorio. Sobre los sólidos ladrillos del basamento se ubica la nueva construcción, con sus paredes transparentes y acristaladas y con la estructura de carga de hormigón. Una estructura claramente visible desde el exterior para los dos forjados horizontales que, como alas, asoman de la vitrina de cristal y protegen los espacios de la fuerte irradiación solar del verano. Una serie de soluciones de instalaciones y arquitectónicas han permitido eliminar o corregir los puentes térmicos y el edificio ha obtenido la clase energética A4.
La Teca House es un edificio contemporáneo y flexible, inmerso en el paisaje y en la vegetación. Sus dimensiones lo hacen adecuado para acoger pequeños eventos o actividades. Su superficie interior es de 80 m2, pero se puede ampliar hacia el exterior con otros 50 m2 simplemente abriendo las paredes acristaladas correderas que rodean todo el volumen del edificio. Tiene diferentes funciones posibles, desde la celebración de reuniones y cócteles de trabajo hasta el uso como casa de huéspedes para acoger a los invitados ocasionales de los propietarios que viven en la villa, a los pies de la colina, pasando por el uso como estudio en que trabajar o como refugio íntimo en que aislarse y leer un buen libro o relajarse practicando yoga.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Federico Delrosso Architects, Photo credits: Matteo Piazza

Project Name: Teca House www.tecahouse.org

Data sheet
Property: TETI S.r.l.
Place: Biella, Italy
Project type: Residential, space for cultural events
Architectural project: Federico Delrosso Architects https://www.federicodelrosso.com/
Landscape design: Anna Scaravella, architect and landscape designer
Engineering: AI Progetti
Mechanicals: Studio Bonomi
Costruction: Panuccio Costruzioni

Interior
furniture on demand designed by Federico Delrosso
Furniture and upholstery: Henrytimi
Kitchen and metalwork: Niva Architectural Elements
Lighting: Davidegroppi
Faucet: Cea Design


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature