05-08-2020

delboca&PARTNERS Casa sul Parco Fidenza

delboca&PARTNERS,

Matteo Piazza, Marco Campanini,

Fidenza (PR), Italia,

Housing, Residencias,

La Casa sul Parco, proyectada por el estudio de arquitectura delboca&PARTNERS en colaboración con los arquitectos Giovanni y Simona Rossi, es un complejo de diez viviendas con la certificación energética de "Casa Pasiva". El proyecto, situado en Fidenza, en la provincia de Parma, impulsa el concepto de vida al aire libre y establece una profunda relación con la naturaleza a través de un sistema de jardines colgantes que tiene su continuidad en el vecino parque público. La vegetación no se usa como elemento embellecedor de la construcción, sino como parte integrante del proyecto.



delboca&PARTNERS Casa sul Parco Fidenza

En Fidenza, en la provincia de Parma, el estudio asociado delboca&PARTNERS, de los arquitectos Giovanni del Boca y Alessandra Amoretti, ha proyectado, en colaboración con los arquitectos Giovanni y Simona Rossi, la “Casa sul Parco”, un complejo de diez viviendas construido en el espacio ocupado anteriormente por un edificio situado junto al parque público de la ciudad.
Palazzo Panini es el nombre de la construcción preexistente, que había sido construida a principios del siglo XX en una zona de la ciudad que se desarrolló en ese periodo, caracterizada por las construcciones de estilo Liberty, consideradas valiosas por su valor histórico. Por ello, el proyecto ha sido realizado de acuerdo con la Superintendencia de los Bienes Arquitectónicos de Parma, que protege todo el ámbito urbano. Como explican los arquitectos: "En el nuevo edificio debía reverberar la historia del anterior complejo de edificios, aunque en un lenguaje contemporáneo y no influenciado por peligrosas tentaciones formales del tipo "cómo era" o "dónde estaba". Una condición que ha permitido a la Casa sul Parco conquistar “ una autonomía tipológica y lingüística”, convirtiéndose en un proyecto innovador, también desde el punto de vista de la relación con la Superintendencia, no solo por las soluciones tecnológicas y de instalaciones adoptadas.

La Casa sul Parco debe su nombre al vecino Parco delle Rimembranze, el parque público de la ciudad de Fidenza. El edificio está formado por tres volúmenes de diferentes dimensiones y alturas, distribuidos en torno al destinado a las conexiones verticales. En la articulación volumétrica del edificio, los arquitectos reinterpretan la estructura de la torre del antiguo Palazzo Panini, el edificio estilo Liberty preexistente, introduciendo en el ángulo, un volumen que aparece como suspendido entre el cielo y la tierra. El atrio de la entrada, de dos niveles, aparece como una plaza cubierta que puede ser usada como lugar informal de encuentros entre los propietarios y también con los residentes de la ciudad. Situado bajo el nivel de la calle, el atrio se convierte en un elemento intermedio entre el espacio urbano y el privado. En el complejo, la vegetación no se usa como elemento embellecedor del la construcción, sino como parte integrante del proyecto. Un resultado que los arquitectos alcanzan mediante elementos y soluciones que realzan el concepto de vida al aire libre. Así, cada vivienda está dotada de espacios abiertos: elegantes pórticos o amplias terrazas. El deslizamiento de las plantas y los salientes volumétricos longitudinales crean un sistema de jardines colgantes que parece continuar en el vecino parque público, permitiendo a los residentes establecer una profunda relación con la naturaleza. Las soluciones arquitectónicas adoptadas por los arquitectos, como por ejemplo los pórticos y los brise-soleil correderos, mitigan la irradiación solar y forman parte de esas opciones de construcción que, junto con las instalaciones, han permitido que el edificio obtuviera la certificación energética de “Casa Pasiva” expedida por el PHI ITA (Passive House Institute Italia), con un consumo de energía casi igual a cero.

(Agnese Bifulco)

Architectural design and work supervision: delboca&PARTNERS associated firm (Milan) http://delbocapartners.com/
Team: Giovanni del Boca, Alessandra Amoretti
with: Carlotta Dardanello, Simona Pittaluga, Fabio Bozzetti
Local architects and management: Giovanni and Simona Rossi (Fidenza-PR)
Structural design: Sergio Foppiani (Piacenza)
Design of thermomechanical systems: Giovanni Vecchi (Parma)
Consulting: Passive House Institute Italia PHI (Bolzano)
Client and construction company: Montanari Costruzioni srl (Fidenza-PR)
Location: Fidenza (PR) - Italy
Photographs: (02, 16-29) Marco Campanini, (01, 02-15, 30) Matteo Piazza


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature