03-11-2020

Federico Delrosso Villa Alce en Biella un espacio contemporáneo inmerso en la vegetación

Federico Delrosso,

Matteo Piazza,

Biella,

Ville,

Reacondicionamiento,

En las colinas que rodean a Biella, Italia, el arquitecto Federico Delrosso firma el proyecto de reforma de una casa familiar, construida hace unos cincuenta años y proyectada por el arquitecto Boffa Ballaran. La nueva intervención ha dado vida a un espacio contemporáneo con una profunda conexión con el exterior constituido por el parque de 10.000 m2, con su frondosa vegetación, que incluye altos árboles, equipamientos deportivos y, a lo lejos, el paisaje de colinas.



Federico Delrosso Villa Alce en Biella un espacio contemporáneo inmerso en la vegetación

Villa Alce es una vivienda familiar construida hace unos cincuenta años en la localidad de Cerreto Castello, en el bello entorno paisajístico de las colinas de Biella. La casa está en un parque de 10.000 metros cuadrados de frondosa vegetación, con altos árboles y equipamientos deportivos, concretamente una zona verde con una pista de tenis y un volumen construido que contiene la piscina y los correspondientes servicios.
El arquitecto Federico Delrosso ha intervenido en el proyecto del edificio original, obra del arquitecto Boffa Ballaran, para transformarlo en un espacio contemporáneo, con una profunda conexión visual con el entorno del parque y, a lo lejos, el paisaje de colinas. Un paisaje en el que el arquitecto Federico Delrosso trabajó también en el proyecto de la Teca House, ya presentado en las páginas de Floornature.
La reforma total de Villa Alce ha sido muy respetuosa con la arquitectura preexistente y su entorno. Del proyecto original se ha conservado toda la estructura, con los 2 patios y el tejado a dos aguas, formado por tradicionales vigas de madera y tejas de barro cocido. Una elección dictada por la necesidad de no alterar los equilibrios paisajísticos y conservar la imagen de un complejo construido con formas esenciales. En continuidad con la distribución original, se han realizado algunas ampliaciones, cerrando y rectificando los porches existentes. El arquitecto ha proyectado también una prolongación de la cocina, que ahora sobresale hacia el jardín gracias a una estructura de metal y cristal.
La casa se desarrolla en una única planta por encima del nivel del suelo, a la que se añaden los espacios de servicio en el sótano y una pequeña entreplanta-zona estudio, que está conectado con la zona de estar por una escalera de metal aparentemente suspendida. La distribución de las funciones ha sido completamente reorganizada en torno al patio principal, convertido en el patio central de la casa y al que, a través de cristaleras que pueden abrirse completamente, da el gran corredor de distribución. La zona de día está en las áreas sur y este, mientras que la zona de noche ocupa las áreas este y norte. Por último, en el área oeste, el gran porche, antes abierto, ha sido cerrado para instalar en él el espacio de wellness, con aparatos deportivos y sauna. De modo coherente con el edificio principal, el arquitecto Federico Delrosso también ha rediseñado completamente el volumen que está en el parque y que contiene la piscina y los correspondientes servicios.
El cristal es ciertamente el elemento fundamental de todo el proyecto de reforma de la casa. Mediante la sustitución de enteras paredes por soluciones acristaladas y transparentes, el arquitecto Federico Delrosso ha anulado la frontera entre interior y exterior, creando una profunda conexión visual entre dentro y fuera y haciendo el límite permeable a la luz y a las vistas del parque. La atención a los detalles en los acabados, en el proyecto de instalaciones y en el aislamiento de los diferentes espacios,proporciona a la casa un gran confort, un perfecto aislamiento térmico en todas las estaciones del año y la máxima eficiencia en términos de energía y sostenibilidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Federico Delrosso architects, photo by Matteo Piazza

Project Name: Villa Alce
Location: Cerreto Castello, BI – Italy

Architectural: Federico Delrosso architects
Structure: Enrico Pelosini Ing.
Heating/cooling and insulation: Studio Bonomi
Green: Anna Scaravella

Surface areas
Surface area villa 700mq plus porches and patio + 600 mq underground for services
Park 10.000 mq
Covered pool 300 mq + 130 mq  basement

Photos: Matteo Piazza


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature