21-10-2022

Norm Architects un refugio en los bosques suecos

Norm Architects,

Jonas Bjerre-Poulsen,

Suecia,

Rifugio,

En Suecia, en el corazón de un bosque y cerca de una zona dedicada a los deportes de invierno, el estudio Norm Architects firma el proyecto de reforma de un pequeño refugio tradicional de madera. El proyecto es un ejemplo de ese enfoque sensorial de la arquitectura y el diseño que el estudio ha desarrollado en 15 años de actividad y que está explicado en el libro Soft Minimal, recientemente publicado.



Norm Architects un refugio en los bosques suecos

El libro Soft Minimal, publicado recientemente por Norm Architects, es un manifiesto-monografía de los principios que han guiado el trabajo del estudio desde su fundación 15 hace años. Un enfoque de la arquitectura y el diseño centrado en el hombre porque, para los arquitectos del estudio danés, los espacios y el mobiliario no son solo medios de expresión artística, sino que ante todo deben estar al servicio del usuario. Para Norm Architects, el diseño es una forma más de comunicación y debe ser sensorial, simple y funcional, mientras que la tarea del diseñador es resolver problemas mejorando la vida de los usuarios y acompañando el proceso de diseño con belleza y poesía.
Conceptos que encuentran aplicación en los distintos proyectos del estudio, como el reciente refugio realizado en Suecia. En el corazón de un bosque y junto a una zona dedicada a los deportes de invierno, el estudio Norm Architects firma el proyecto de reforma de un pequeño refugio tradicional de madera. La intervención ha comprendido la casa principal, una casa aislada de dos plantas, y el anexo independiente para los invitados. La construcción se encuentra en lo alto de una colina. Abajo, más allá del bosque de pinos que cubre la falla, el paisaje es ondulado, con brezales y crestas de suave pendiente que se elevan sobre playas de arena y pequeños pueblos costeros.
El refugio ha sido completamente renovado por los arquitectos, repensando por completo el interior y abriendo grandes ventanales al exterior, para integrar visualmente las estancias con el maravilloso entorno natural.
Los arquitectos asumieron un desafío complejo, como explicó Jonas Bjerre-Poulsen, arquitecto y cofundador de Norm, crear un espacio simple y auténtico destinado a ser vivido en cualquier época del año, con un enfoque dirigido sólo a lo esencial y a una vida pausada. Así, la elección de los arquitectos se orientó hacia materiales de aspecto rústico y natural, valorizados por la luz que entra por los grandes ventanales. Estas aberturas situadas en los diferentes lados de la construcción enmarcan vistas panorámicas del valle y del bosque, de tal modo que el entorno natural es visible en cualquier momento del día y constituye una parte integrante y viva del espacio interior.

(Agnese Bifulco)

Architect & Partner: Jonas Bjerre-Poulsen Norm Architects normcph.com
Client: Private
Location: Sweden
Completed: Winter, 2021
Photography: Jonas Bjerre-Poulsen
Cabinetry: Kolon – kolon.dk
Walls: St. Leo – stleointeriors.com
Furniture: Menu – menuspace.com / Karimoku Case Study – karimoku-casestudy.com
Art works: Sara Martinsen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature