19-04-2019

Exposición Tadao Ando The Challenge Armani/Silos Milán

Tadao Ando,

Mitsuo Matsuoka, Delfino Sisto Legnani, SGP, Marco Cappelletti, Shigeo Ogawa,

Milán,

Eventos, Museos,

Milano Design Week, Exposición,

La Milano Design Week 2019 ha llegado a su fin, pero no todos los eventos han terminado. Hasta el 28 de julio, el público de amantes de la arquitectura puede admirar, en los espacios de Armani/Silos, la espléndida exposición "The Challenge", que el Centre Pompidou de París ha dedicado a un maestro de la arquitectura contemporánea: el arquitecto japonés Tadao Ando.



Exposición Tadao Ando The Challenge Armani/Silos Milán

Con ocasión de la Milano Design Week 2019, en los sugestivos espacios de Armani/Silos, Giorgio Armani ha inaugurado, con la presencia del arquitecto japonés, la exposición Tadao Ando - The Challenge. Es la primera muestra de arquitectura que alberga este espacio cultural inaugurado en 2015 para celebrar los cuarenta años de la firma. Se trata de una adaptación a los espacios milaneses de la gran retrospectiva sobre el arquitecto japonés organizada por el Centre Pompidou de París en 2018 y de cuyo montaje se encargó el propio Tadao Ando.

A través de más de cincuenta proyectos, la exposición recorre toda la vida profesional del arquitecto japonés, identificando cuatro temas principales: Formas primitivas del espacio, Un desafío urbano, Génesis del paisaje y Diálogos con la historia. Nacido en Osaka en 1941, con un insólito pasado de boxeador y camionero, Tadao Ando es ciertamente el arquitecto contemporáneo japonés más conocido en el mundo. Fascinado por las obras de Le Corbusier, ha desarrollado un estilo único e inconfundible hecho de espacios esenciales y evocadores, en los que la tradición japonesa se encuentra con la arquitectura contemporánea. Ha recibido numerosos e importantes galardones, entre ellos el Premio Pritzker en 1995, considerado el Nobel de arquitectura. La exposición empieza con los proyectos más importantes de los inicios, como la Azuma House, la casa adosada de Sumiyoshi, de 1976, hasta llegar a las obras contemporáneas y en curso, como Bolsa de Comercio de París, cuyas obras deberían estar terminadas en otoño de 2019. Los proyectos están ilustrados con esbozos, maquetas originales, videoinstalaciones, dibujos técnicos, cuadernos de viaje y fotografías tomadas por el mismo Tadao Ando.

En la arquitectura de Tadao Ando veo la extraordinaria habilidad de transformar materiales pesados, como el metal y el cemento, en algo poético y emocionante. Me gusta cómo usa la luz, un elemento fundamental que contribuye a definir el carácter de los espacios” afirma Giorgio Armani, explicando que siente muy próxima a su modo de ser la inconfundible estética del arquitecto japonés.
Respecto a la retrospectiva presentada en el Centre Pompidou parisino en 2018, la muestra milanesa se enriquece con una importante novedad: por primera vez se expone al público el proyecto del Armani/Teatro de Milán. Es el proyecto que el estilista Giorgio Armani confió al arquitecto japonés en 2001 para recuperar un antiguo edificio industrial de via Bergognone 59, en Milán, y transformarlo en un nuevo espacio. El Armani/Teatro es hoy parte integrante de la sede milanesa de la firma y el núcleo de los desfiles y de los otros eventos organizados por la empresa en la semana de la moda de Milán y en otros momentos del año.

(Agnese Bifulco)

Título: Tadao Ando The Challenge
Comisariada por Frédéric Migayrou, vicedirector del Musée National d’Art Moderne - Centre de Création Industrielle y Yuki Yoshikawa, comisario asociado, junto con el Tadao Ando Exhibition Committee
Fechas: 9 de abril - 28 de julio de 2019
Lugar: Armani/Silos, via Bergognone 40, Milán
www.armanisilos.com

Images Courtesy of Armani Silos, photo by: (2-3) Delfino Sisto Legnani e Marco Cappelletti, (4) SGP
Images Courtesy of Tadao Ando Architect & Associates:

5) Church of the Light, Ibaraki, 1989 photo by Mitsuo Matsuoka
6) 21_21 DESIGN SIGHT, Minato, 2007 photo by Mitsuo Matsuoka
7) Hill of the Buddha, Sapporo, 2015 photo by Shigeo Ogawa
8) Punta della Dogana, Venezia, 2009 photo by Shigeo Ogawa
9) ARMANI/TEATRO, Milan, Italy, 2001 Sketch by Tadao Ando


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature