24-05-2021

Tadao Ando La Bourse de Commerce Collection Pinault París

Tadao Ando,

París,

Museos,

El 22 de mayo fue inaugurado en París un nuevo museo de arte contemporáneo. Se trata de la nueva sede permanente de la Collection Pinault, ubicada en la Bourse de Commerce, un edificio del siglo XVIII. Al igual que en el caso de Venecia, en la restauración de Palazzo Grassi y Punta della Dogana, otra sede permanente de la colección, el proyecto de transformación y restauración del antiguo edificio es del arquitecto japonés Tadao Ando.



Tadao Ando La Bourse de Commerce Collection Pinault París

"Al principio era solo un sueño, un sueño que parecía inalcanzable. Después, aquel sueño se convirtió en una ambición. Y aquella ambición se ha convertido hoy en una realidad". Así habla François Pinault de la nueva sede permanente de la Collection Pinault, inaugurada el 22 de mayo. Abrir una sede permanente en París era un sueño que el mecenas francés tenía desde hacía mucho tiempo y que ahora se ha hecho realidad gracias al nuevo museo de arte contemporáneo situado en el corazón de la ciudad, entre el Louvre y el Centre Pompidou, en la Bourse de Commerce, un edificio del siglo XVIII. Al igual que en Venecia, donde para la creación de otras sedes de la colección el empresario francés François Pinault confió a Tadao Ando la restauración de Palazzo Grassi y de Punta della Dogana, una vez más el arquitecto japonés es el autor del proyecto de restauración y transformación en sede expositiva del histórico edificio parisino.
François Pinault explica por qué Ando era la elección natural para esta labor: “Con su sensibilidad estética minimalista, hecha de rigor y pureza, Tadao Ando es, para mí, uno de los pocos arquitectos que puede establecer un sutil diálogo entre forma y tiempo, es decir, entre la arquitectura y su época, como ha demostrado brillantemente en Venecia” .
En efecto, el edificio precisaba no solo una restauración, sino también una importante transformación que estuviera a la altura de su pasado y que permitiera adecuarlo a las necesidades de un museo contemporáneo. El proyecto de Tadao Ando respeta escrupulosamente los referentes y los elementos históricos de la antigua Bourse de Commerce, pero ello no impide al arquitecto renovar radicalmente el edificio. Con un gesto tan fuerte como simple, Tadao Ando crea una forma geométrica pura en su interior: un círculo en el círculo. La bolsa de comercio es un edificio de planta circular, con un diámetro de 38 metros. En su interior, el arquitecto japonés introduce un volumen cilíndrico de cemento visto, con un diámetro de 29 metros, dejando el espacio circundante vacío, salvo las conexiones para acceder a las galerías de exposiciones de los espacios laterales. El cilindro no llega hasta la cúpula y deja, por tanto, que la luz natural proveniente de las claraboyas superiores se distribuya en el interior de todo el edificio. En torno a este nuevo volumen de cemento se desarrollan las rampas que permiten acceder a las salas de exposiciones, una solución ciertamente inspirada en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, proyectado por Frank Lloyd Wright, pero que, al mismo tiempo, evoca otras obras del mismo Tadao Ando.
El proyecto del arquitecto japonés dota al nuevo museo de diez galerías expositivas, que pueden articularse en un contínuum o en espacios de exposición separados. Además de los espacios expositivos y de servicio, en la Bourse de Commerce se han creado un auditorio de 284 localidades con foyer y un estudio en el sótano para la presentación de audiovisuales.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Pinault Collection pinaultcollection.com.

Organization of the Pinault Collection
François Pinault - President
François-Henri Pinault - President of the Board
Jean-Jacques Aillagon - Chief Executive Officer
Martin Bethenod - Deputy Chief Executive Officer Bourse de Commerce — Pinault Collection
Sophie Hovanessian - Chief Administrative Officer
Odile de Labouchere - Chief Heritage Officer
Caroline Bourgeois - Curator for the Collection
Matthieu Humery - Photography Curator for the Collection
Bruno Racine - Director of Palazzo Grassi — Punta Della Dogana

Project: Tadao Ando Architect & Associates with agence NeM / Niney et Marca Architectes
Location: Paris, France

CAPTIONS Bourse de Commerce — Pinault Collection © Tadao Ando Architect & Associates, Niney et Marca Architectes, Agence Pierre-Antoine Gatier
(01, 03-07) Photo Maxime Tétard, Studio Les Graphiquants, Paris
(02, 12-19) Photo Patrick Tourneboeuf
(08-11) Photo Marc Domage
(20-21) Photo Studio Bouroullec
(22-23) Photo Vladimir Partalo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature