26-10-2018

Esposición Tadao Ando, Le Défi París

Tadao Ando,

Kazumi Kurigami, Shinkenchiku-sha, Kaori Ichikawa, Shigeo Ogawa, Vanke, Mitsuo Matsuoka, Tadao Ando, Yoshio Shiratori,

París,

Art Center, Eventos,

Evento, Pritzker Architecture Prize, Exposición,

El 10 de octubre fue inaugurada en el Centre Pompidou de París una gran retrospectiva dedicada al arquitecto japonés Tadao Ando. La exposición pone de relieve los principios de la arquitectura de Ando: volúmenes simples, cemento visto y espacios creados por la luz y el agua.



Esposición Tadao Ando, Le Défi París

El Centre Pompidou de París, el centro de arte y cultura proyectado por Renzo Piano y Richard Rogers que festejó sus 40 años en 2017, alberga, hasta el 31 de diciembre de 2018, una gran retrospectiva dedicada al arquitecto japonés Tadao Ando.
“Le Défi”, el desafío, es el título de la exposición que presenta los cincuenta años de actividad profesional del arquitecto japonés, con los más de 300 proyectos realizados en diferentes partes del mundo y los innumerables premios internacionales, entre ellos el Premio Pritzker, el nobel de la arquitectura, que le fue concedido en 1995.

El desafío, evocado en el título de la muestra, aparecerá en diversas ocasiones en la carrera profesional de Tadao Ando.
Nacido en Osaka en 1941, el arquitecto japonés abandona, a los 24 años, la carrera de boxeador profesional para emprender un viaje alrededor del mundo que se convierte en un viaje iniciático al mundo de la arquitectura. Cuatro años más tarde, en 1969, funda su estudio de arquitectura y, en 1971, realiza el primer proyecto de su primera casa, la Guerilla House. Este edificio se convertirá, más adelante, en sede de su estudio. El arquitecto lo transformará varias veces, concretamente seis, hasta el punto de que, para algunos críticos, constituye un “manifiesto” de su arquitectura. Tadao Ando prefiere definirlo como “un desafío”. El arquitecto ha explicado a Frédéric Migayrou, en el catálogo que acompaña la muestra parisina, que, hasta la realización de la Guerilla House, en Japón las viviendas no se consideraban “arquitectura”. Parecía imposible hacer arquitectura con construcciones de pequeñas dimensiones, pero, para Tadao Ando, la arquitectura no podía ser solo la de los edificios públicos. De ahí la búsqueda del arquitecto de “cómo hacer una arquitectura” que pudiera quedar impresa en el alma humana para la eternidad.

La exposición atraviesa los diferentes periodos de la carrera del arquitecto, destacando algunas de las obras consideradas fundamentales, como la Azuma House en Sumyoshi, de 1976, los diferentes proyectos para Naoshima, realizados a partir de 1987, la Iglesia de la Luz, de 1989, y, entre las obras en construcción, la Bolsa de Comercio de París, que será completada en otoño de 2019.
Las 50 obras seleccionadas para la muestra, entre los proyectos más importantes de Tadao Ando, están explicadas mediante 180 dibujos y 70 maquetas originales, además de cuadernos de viaje, esbozos y fotografías del propio arquitecto expuestos por primera vez en Europa.
La muestra está subdividida en secciones que permiten seguir la evolución del lenguaje arquitectónico y artístico del arquitecto: la forma primitiva del espacio, el desafío urbano, la génesis del paisaje, el diálogo con la historia. A estas se añade una quinta sección, el corazón de la exposición, constituida por la gran instalación proyectada por el mismo estudio del arquitecto y titulada Naoshima. La obra representa el diálogo del arquitecto con los paisajes naturales de Naoshima, pequeña isla japonesa de pescadores, en la que, a partir de 1987, Tadao Ando proyectó numerosos edificios que remodelaron profundamente la topografía del lugar.

(Agnese Bifulco)


Title: Tadao Ando, Le Défi
Date: 10 October 2018 - 31 December 2018
Location: Centre Pompidou, Parigi – Francia

Images courtesy of Centre Pompidou
1 Tadao Ando photo by Kazumi Kurigami
2 Eglise sur l'eau / Church on the Water 1988 Photo Yoshio Shiratori
3 Maison Koshino / Koshino House 1981 photo Tadao Ando
4 Maison Koshino agrandissement / Koshino House Addition 1984 photo Tadao Ando
5 Festival 1984 photo Tadao Ando
6 Espace de méditation, UNESCO / Meditation Space, UNESCO, 1995 photo Tadao Ando
7 - 8 Maison Koshino / Koshino House 1981 1984 photo Shinkenchiku-sha
9 Eglise de la lumiere / Church of the Light 1989 Photo Mitsuo Matsuoka
10 Dessin de l'Eglise de la lumiere / Drawing of Church of the Light 1989 Photo Tadao Ando Architect & Associates
11 Dessin de Projet Nakanoshima II OEeuf Urbain / Drawing of Nakanoshima Project II Urban Egg Photo Tadao Ando Architect & Associates
12 Centre Roberto Garza Sada, Université de Monterrey / Roberto Garza Sada Center, University of Monterrey, 2012 Photo Shigeo Ogawa
13 Liangzhu Village Cultural Art Center 2015 Photo Vanke
14 Musee d art Nariwa / Nariwa Museum 1994 Photo Mitsuo Matsuoka
15 Musee historique de Sayamaik / Sayamaike Historical Museum 2001 Photo Mitsuo Matsuoka
16 Musée d’art moderne de Fort Worth / Modern Art Museum of Fort Worth 2002 Photo Mitsuo Matsuoka
17 Benesse House Museum Oval Naoshima 1992 1995 Photo Mitsuo Matsuoka
18 Benesse House Museum Naoshima 1992 Photo Kaori Ichikawa
19 Punta della Dogana 2009 Photo Shigeo Ogawa
20 Maquette de Punta della Dogana / Model of Punta della Dogana 2009 Photo Shigeo Ogawa
21 Fondation Kubach-Wilmsen musée de sculpture sur pierre / Stone Sculpture Museum 2010 Photo Shigeo Ogawa


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature