25-06-2021

SAOTA Silver Pine casa en una pineda en Moscú

ARRCC, SAOTA, Max Kasymov,

Sergey Ananiev,

Moscú, Rusia,

Ville,

SAOTA, estudio sudafricano de arquitectura, ha terminado su primer proyecto en Rusia, una vivienda contemporánea realizada en Moscú. La casa, denominada Silver Pine, ha sido construida entre altos pinos centenarios en una isla del río Moscova. Los cristales de altas prestaciones permiten superar el desafío que plantean las rígidas temperaturas de los inviernos rusos, ofreciendo a la casa una profunda relación con la naturaleza que la rodea. Han participado en el proyecto de interiorismo los estudios ARRCC y Max Kasymov y también OKHA en el suministro de algunos muebles.



SAOTA Silver Pine casa en una pineda en Moscú

Silver Pine es una vivienda contemporánea construida en Moscú, en una isla del río Moscova. El proyecto, el primero realizado por el estudio sudafricano de arquitectura SAOTA en Rusia, pone en entredicho la relación entre interior y exterior característica de una casa que debe resistir las rígidas temperaturas invernales de la capital rusa. En efecto, el empleo de materiales aislantes y de altas prestaciones ha permitido a los arquitectos diseñar para Silver Pine amplias cristaleras que ofrecen a los diferentes espacios de la casa una profunda relación con la naturaleza que la rodea y, en particular, con la pineda en que está enclavada. De este modo, los arquitectos han alcanzado un doble objetivo: por un lado, han rendido homenaje a la excepcional presencia de una pineda natural a poca distancia del centro histórico de la ciudad de Moscú y, por el otro, han realizado un proyecto contemporáneo que, de modo armonioso, dialoga con la tradición y con el entorno en que se halla.

La presencia de los árboles ha guiado a los arquitectos de SAOTA en la definición de la orientación de la casa para crear ambientes confortables desde los que disfrutar de las vistas del exterior y también para obtener la mejor iluminación natural posible, incluso en los oscuros meses invernales. En el lado de la calle, la vivienda presenta una fachada de aspecto monolítico que marca el paso de la esfera pública a la privada y viceversa. La fachada se convierte en una interpretación contemporánea del carácter arquitectónico monolítico de la ciudad y, con su icónico revestimiento de bronce retroiluminado, constituye un anticipo de los interiores lujosos y luminosos de la casa. En el frente opuesto, que da al jardín, la construcción está más fragmentada, con patios y espacios conectados con el exterior. De esta manera, los arquitectos crean espacios que disfrutan de una profunda relación con el paisaje, logrando que haya una mayor interacción entre el exterior y el interior, que se valorice la presencia del verde y que la casa se aleje de las construcciones monolíticas y pesadas de la tradición local.

Silver Pine dispone de ambientes cálidos y acogedores en los meses invernales, y también de espacios para vivir al aire libre en verano, disfrutando de una mayor relación con la naturaleza. A fin de valorizar esta excepcional relación con la vegetación y con los árboles seculares de la pineda, los arquitectos de SAOTA decidieron revestir la casa con paneles metálicos gris-plata que realzan sus colores y, al mismo tiempo, se convierten en un caparazón protector para un interior de colores cálidos y vivos. Se ha cuidado cada detalle con esmero artesanal, creando un juego de evocaciones entre el interior y el exterior, como en el marco metálico del televisor, que evoca la entrada del edificio. El concepto del interiorismo ha sido realizado por el estudio ARRCC. Posteriormente, el diseño ha sido desarrollado y realizado por Max Kasymov, un estudio de interiorismo de Moscú que se ha ocupado también de la gestión de todos los aspectos de la obra, incluido el diseño y la producción a medida de algunos muebles que se han integrado con los elementos de decoración suministrados por OKHA.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SAOTA, photo by Sergey Ananiev

SILVER PINE CREDITS

Project Name: Silver Pine
Location: Moscow, Russia
Lead Designers: SAOTA www.saota.com
SAOTA Project Team: Greg Truen, Roxanne Kaye & Philippe Raffner
Interior Architecture: ARRCC
Interior Designer: Max Kasymov & ARRCC
Project Manager: Troy Advisory LLP.
Electrical Engineer: Alexander Boenich
Quantity Surveyor: Alexander Stroikov
Contractor: Alexander Stroikov
Landscaping: Klukva Landscaping
Lighting Design: Kseniya Rudkovskaya
Bespoke furniture: Max Kasymov & OKHA
Interior Styling: Natasha Onufreichuk
Photographer: Sergey Ananiev
Copy by Graham Wood


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature