11-08-2022

Adiós a Lucien Kroll

Lucien Kroll,

Bruselas,

El 2 de agosto falleció en Bruselas el arquitecto belga Lucien Kroll, ensayista, ecologista, para él la arquitectura estaba fundada en las relaciones que vinculan a las personas entre sí y con su ambiente. Importante figura de la escena arquitectónica mundial, es considerado el padre de la arquitectura sostenible y participativa.



Adiós a Lucien Kroll

El arquitecto belga Lucien Kroll falleció en Bruselas el 2 de agosto, tenía 95 años. En su larga vida fue arquitecto, urbanista, ensayista, ecologista o, como le gustaba recordar, ciudadano. Había nacido en Bruselas en 1927 y se había graduado en la École Nationale Supérieure des Arts Visuels (ENSAV) de La Cambre, en Bélgica. Trabajó durante toda la vida en su estudio de urbanismo, arquitectura e informática, fundado en 1953 en Bruselas y que dirigía junto a su esposa Simone Pelosse, jardinera, colorista y ceramista. Juntos recibieron en 2021 el Brussels Architecture Prize Lifetime Achievement Award por su larga actividad profesional y los más de 100 proyectos realizados entre 1955 y 2008. Un premio dirigido en especial al compromiso de la pareja como pioneros de la arquitectura participativa y sostenible.
Lucien Kroll, mediante sus escritos y sus obras, ha sido de hecho una importante figura de la escena arquitectónica mundial. Es considerado el padre de la arquitectura sostenible y participativa, para él la arquitectura era una cuestión de relaciones, conexiones que vinculan a las personas entre si y con su ambiente. Desde 1960, los proyectos de su Atelier d'Urbanisme, d'Architecture et d'Informatique, se realizaron con la participación de los futuros habitantes y respetando profundamente el contexto ambiental y en que se trabajaba. Le gustaba decir que no había que diseñar «para» la gente sino «con» la gente y que las contribuciones de los futuros habitantes eran indispensables para realizar residencias que contuvieran «el sentido del lugar».
Al inicial éxito, en los años sesenta y setenta del siglo XX, gracias a la atención que se habían granjeado sus tesis y su pasión ecologista y humanista, había seguido una fase de olvido. En los últimos años, el enfoque experimental y colaborativo de su estudio fue poderosamente revalorizado a la luz de las actuales problemáticas conectadas con el cambio climático y con las situaciones de incertidumbre mundial. Su obra más célebre es la Mémé, acrónimo de Maison Médicale, construida entre 1970 y 1976 en Woluwe-Saint-Lambert (Bélgica). Considerado un prototipo y un edificio - manifiesto de la obra de Lucien Kroll. La Mémé fue realizada en el ámbito de un plan más extenso de ampliación del campus de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), la intervención preveía varios tipos de espacios: jardines, senderos y pasarelas, además de los edificios de la Mémé, del ayuntamiento, de la escuela Chapelle-aux-champs, del restaurante universitario y del edificio ecuménico.

(Agnese Bifulco)

Captions and Credits
01 La Mémé-Croquis © Lucien Kroll
courtesy of Brussels Architecture Prize - Lifetime Achievement Award

Images courtesy of Wikipedia

This file is made available under the Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication:

01 apartment building designed by Lucien Kroll on Kartinistraat
credit: Noord-Hollands Archief / Fotoburo de Boer

These files are licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

03 Housing complex in Auderghem designed by Lucien Kroll. The photo is taken from Avenue Louis Berlaimont.
credit CarlaCarmine
04 House in Embourg by Lucien Kroll. View of the garden
credit Etienne Pisson
05 U-Bahn-Station Alma
credit Smiley.toerist


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature