07-11-2019

Débora Mesa y Antón García-Abril, de Ensamble Studio, han obtenido el RIBA Charles Jencks Award 2019

Ensamble Studio (Débora Mesa & Antón García-Abril),

Iwan Baan, Artemio Fochs Navarro, Roland Halbe, James Florio,

Madrid, Londres, Boston,

Residencias, Ville,

Los arquitectos Débora Mesa y Antón García-Abril, fundadores de Ensamble Studio, han sido escogidos el 18 de septiembre de 2019 como los ganadores del RIBA Charles Jencks Award 2019, premio que el Royal Institute of British Architects entrega anualmente a quien ha aportado una contribución importante a la arquitectura, ya sea en obras teóricas o en proyectos.



Débora Mesa y Antón García-Abril, de Ensamble Studio, han obtenido el RIBA Charles Jencks Award 2019

La edición de 2019 del RIBA Charles Jencks Award, que han ganado los arquitectos Débora Mesa y Antón García-Abril, fundadores de Ensamble Studio, adquiere un significado especial. De hecho, el 13 de octubre falleció Charles Jencks, el arquitecto, paisajista y teórico que le ha dado el nombre al premio. Charles Jencks era conocido sobre todo por sus artículos sobre la arquitectura postmoderna y por ser cofundador de los Maggie's Cancer Caring Centres. En honor a este exponente polifacético de la arquitectura internacional, el premio es asignado cada año por el Royal Institute of British Architects a un individuo o a un estudio, a quienes se debe una contribución importante a la arquitectura, ya sea a través de obras teóricas como prácticas, es decir, de proyectos realizados. De hecho, a los ganadores del premio se les pide realizar charlas sobre su trabajo en ocasión de la premiación que, en la edición de 2019, se realizó el 4 de noviembre.

Ensamble Studio fue fundado en 2000 por el arquitecto Antón García-Abril y, desde 2003, también la arquitecta Débora Mesa forma parte de este estudio español. A través de los años el estudio ha crecido y, desde Madrid, ciudad en la que fue fundado, ahora también ha abierto sus oficinas en Boston.
En el campo teórico, la arquitecta Débora Mesa es Ventulett Chair in Architectural Design en el Georgia Tech College of Architecture de Atlanta (USA). El arquitecto Antón García-Abril, por su parte, en 1996 ha recibido en Roma el Spanish Academy Research Prize, un premio destinado a la investigación, y desde 2012 trabaja como docente en el School of Architecture and Planning del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) de Boston.
Algunas de las obras más notables del estudio son: la Hemeroscopium House que los arquitectos han diseñado para ellos mismos en 2008, una casa en la que los elementos estructurales se ven aumentados, una arquitectura compleja que recurre sin embargo a formas geométricas simples y puras para retar la fuerza de gravedad; la Reader's House en Madrid; La Trufa (The Truffle), una casa refugio realizada en un sitio natural en Costa da Morte en España e inspirada en Le Cabanon de Le Corbusier; el Telcel Theater en Ciudad de México; Structures of Landscape en Montana (USA) y más recientemente, la Ca'n Terra en Menorca y Ensamble Fabrica en Madrid.

Al anunciar el premio y hablar de los dos arquitectos, David Gloser, director del sector Education del RIBA, ha dicho:
"Débora Mesa y Antón García-Abril son audaces en su trabajo, que explora la poderosa combinación de calidad productiva, funcionalidad, refinamiento y belleza, tanto en las áreas urbanas como en las rurales. Ensamble Studio es un estudio altamente colaborativo, basado en las fortalezas personales, profesionales y académicas de su equipo de trabajo, y es un excelente ejemplo de cómo utilizar el pensamiento creativo para enfrentar los retos arquitectónicos". En las nominaciones del RIBA Charles Jencks Award de 2019, Débora Mesa y Antón García-Abril, de Ensamble Studio, fueron precedidos en 2018 por el arquitecto Alejandro Aravena.
Al recibir la noticia de la victoria y al comentar sobre su trabajo los arquitectos han declarado haber encontrado un campo para la exploración y la invención en arquitectura, “en el que cada obra construida es solo el comienzo del próximo proyecto”, en un proceso en constante evolución y lleno de incertidumbres creativas. En cuanto al premio, han añadido que para ellos “ ganarlo ha sido tan sorprendente como alentador”, además de un estímulo para hacer mucho más y mucho mejor.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA photo by Iwan Baan (2), James Florio (3), Artemio Fochs Navarro (7) Roland Halbe (1)

www.ensamble.info


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature