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Estreno mundial: entrevista a Rafiq Azam


Biografía

¿Qué importancia tiene para usted el lugar, el contexto en el cual surgirá su obra arquitectónica?
Yo me emociono cada vez que voy a visitar el lugar en el cual surgirá una nueva construcción. Mientras camino de un lado a otro me sucede una cosa muy extraña: el lugar me habla de su historia, de su entorno, del paisaje, del clima, de todos los aspectos que influyen en éste. Yo me descubro escuchando el sitio y aprendiendo de él hasta enamorarme y así, comienza mi proyecto.

He leído que su verdadera vocación no era ser arquitecto...
Trabajar como arquitecto para mí ha sido un verdadero reto porque yo nunca había pensado en ser arquitecto, la verdad es que desde siempre yo quería ser pintor. Por ello, cuando comencé a proyectar lo hice como lo habría hecho un pintor, tratando de desarrollar la relación entre la visión arquitectónica y la visión pictórica, es así que mi obra se convierte en una “acuarela”.

Bangladesh no es un país turístico y muy raramente los medios informan sobre lo que allí sucede, sobre las condiciones de vida y sobre sus cambios sociales. Cuéntenos un poco de que manera están cambiando Daca, las ciudades y todo el país.
El paisaje de Daca se está transformando muchísimo a causa del tráfico, del crecimiento demográfico por la falta de trabajo en los pueblos y por la consecuente migración de la población hacia la ciudad en búsqueda de nuevas oportunidades. De esta manera la capital, así como otras realidades urbanas, se ha vuelto cada vez más hacinada. Afortunadamente los bengalíes estamos comenzando a comprender que nuestro país necesita del verde urgentemente para poder construir una sociedad sostenible.
Es por ello que los arquitectos de hoy se están volviendo activistas. La arquitectura no es simplemente una afirmación de la personalidad propia, sino la expresión de toda una sociedad, se trata de un fenómeno colectivo. Basado en ello he comenzado a pensar que nosotros tenemos un gran responsabilidad para con los demás y que tenemos que comprender plenamente qué y cuál es el tipo de arquitectura que debe hacerse en nuestro país. Bangladesh es un país con una antigua historia, si nosotros los arquitectos nos olvidamos de esta historia perdemos la guía, la base, la norma.

¿Cuáles son los principios básicos de “architecture for green living”?
Mi estudio se llama Shatotto, architecture for green living, porque nosotros damos valor a la ventilación natural, a los beneficios del agua, de la presencia de la naturaleza, con el objetivo de reducir el consumo de energía, de electricidad y así la contaminación causada por los combustibles. Otro tema sumamente importante para nosotros, que trabajamos en Bangladesh, es el de la selección de los materiales ya que tenemos que tener en cuenta la disponibilidad, la posibilidad de conseguirlos y el hecho de que debemos enfrentarnos con el territorio. La vida en nuestro país, de hecho, está influenciada en modo particular por el clima y además nos encontramos en una zona sísmica, con una población muy numerosa en un territorio limitado. Por ello, considerando cada uno de estos aspectos, yo prefiero utilizar principalmente dos materiales, el cemento y el ladrillo, que además de estar estrechamente ligados a la historia y a la sociología, ofrecen ventajas en términos de resistencia contra los agentes atmosféricos y contra los terremotos.


 
¿Qué le gusta de esta profesión y por qué al final ha decidido trabajar como arquitecto?
Para mí el ser humano es el punto focal, nosotros los arquitectos trabajamos para las personas. Yo cito muchas veces como ejemplo a Vincent van Gogh, quien, a pesar de todos las dificultades que encontró durante su vida y a pesar de que nunca obtuvo un verdadero reconocimiento de la gente de su tiempo, escribió la frase “No hay nada más artístico que amar a las personas”. Para mí esta es una afirmación sorprendente, el objetivo de toda profesión debería ser el de hacer el bien para los demás, con la finalidad de hacer el bien para toda una nación. Y así, obviamente, debe ser para la arquitectura.

(Mara Corradi)

Entrevista

¿Qué importancia tiene para usted el lugar, el contexto en el cual surgirá su obra arquitectónica?
Yo me emociono cada vez que voy a visitar el lugar en el cual surgirá una nueva construcción. Mientras camino de un lado a otro me sucede una cosa muy extraña: el lugar me habla de su historia, de su entorno, del paisaje, del clima, de todos los aspectos que influyen en éste. Yo me descubro escuchando el sitio y aprendiendo de él hasta enamorarme y así, comienza mi proyecto.

He leído que su verdadera vocación no era ser arquitecto...
Trabajar como arquitecto para mí ha sido un verdadero reto porque yo nunca había pensado en ser arquitecto, la verdad es que desde siempre yo quería ser pintor. Por ello, cuando comencé a proyectar lo hice como lo habría hecho un pintor, tratando de desarrollar la relación entre la visión arquitectónica y la visión pictórica, es así que mi obra se convierte en una “acuarela”.

Bangladesh no es un país turístico y muy raramente los medios informan sobre lo que allí sucede, sobre las condiciones de vida y sobre sus cambios sociales. Cuéntenos un poco de que manera están cambiando Daca, las ciudades y todo el país.
El paisaje de Daca se está transformando muchísimo a causa del tráfico, del crecimiento demográfico por la falta de trabajo en los pueblos y por la consecuente migración de la población hacia la ciudad en búsqueda de nuevas oportunidades. De esta manera la capital, así como otras realidades urbanas, se ha vuelto cada vez más hacinada. Afortunadamente los bengalíes estamos comenzando a comprender que nuestro país necesita del verde urgentemente para poder construir una sociedad sostenible.
Es por ello que los arquitectos de hoy se están volviendo activistas. La arquitectura no es simplemente una afirmación de la personalidad propia, sino la expresión de toda una sociedad, se trata de un fenómeno colectivo. Basado en ello he comenzado a pensar que nosotros tenemos un gran responsabilidad para con los demás y que tenemos que comprender plenamente qué y cuál es el tipo de arquitectura que debe hacerse en nuestro país. Bangladesh es un país con una antigua historia, si nosotros los arquitectos nos olvidamos de esta historia perdemos la guía, la base, la norma.

¿Cuáles son los principios básicos de “architecture for green living”?
Mi estudio se llama Shatotto, architecture for green living, porque nosotros damos valor a la ventilación natural, a los beneficios del agua, de la presencia de la naturaleza, con el objetivo de reducir el consumo de energía, de electricidad y así la contaminación causada por los combustibles. Otro tema sumamente importante para nosotros, que trabajamos en Bangladesh, es el de la selección de los materiales ya que tenemos que tener en cuenta la disponibilidad, la posibilidad de conseguirlos y el hecho de que debemos enfrentarnos con el territorio. La vida en nuestro país, de hecho, está influenciada en modo particular por el clima y además nos encontramos en una zona sísmica, con una población muy numerosa en un territorio limitado. Por ello, considerando cada uno de estos aspectos, yo prefiero utilizar principalmente dos materiales, el cemento y el ladrillo, que además de estar estrechamente ligados a la historia y a la sociología, ofrecen ventajas en términos de resistencia contra los agentes atmosféricos y contra los terremotos.


 
¿Qué le gusta de esta profesión y por qué al final ha decidido trabajar como arquitecto?
Para mí el ser humano es el punto focal, nosotros los arquitectos trabajamos para las personas. Yo cito muchas veces como ejemplo a Vincent van Gogh, quien, a pesar de todos las dificultades que encontró durante su vida y a pesar de que nunca obtuvo un verdadero reconocimiento de la gente de su tiempo, escribió la frase “No hay nada más artístico que amar a las personas”. Para mí esta es una afirmación sorprendente, el objetivo de toda profesión debería ser el de hacer el bien para los demás, con la finalidad de hacer el bien para toda una nación. Y así, obviamente, debe ser para la arquitectura.

(Mara Corradi)

Artículos: Rafiq Azam, Shatotto architecture for green living

Artículos: Rafiq Azam (SHATOTTO Architecturaefor Green Living)


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