20-07-2022

Rafiq Azam gana el CAA Robert Mathew Award 2022

Rafiq Azam, Shatotto architecture for green living,

Dhaka, Bangladesh,

Recientemente se han otorgado nuevos premios importantes al estudio Shatotto Architecture for green living y a su fundador, el arquitecto Rafiq Azam. El proyecto del parque infantil Rasulbagh, realizado en Daca, Bangladés, recibió una mención especial en los AR Public awards y ha sido seleccionado entre los finalistas del World Architecture Festival 2022 en la categoría Landscape-Urban. Además, el arquitecto Rafiq Azam recibirá el CAA Robert Mathew Life Time Achievement Award 2022.



Rafiq Azam gana el CAA Robert Mathew Award 2022

Son buenos tiempos para el estudio Shatotto Architecture for green living, al que han sido otorgados nuevos e importantes premios. Además, a su fundador, el arquitecto Rafiq Azam le ha sido concedido el CAA Robert Mathew Life Time Achievement Award 2022.
El 4 de julio, el Institute of Architects Bangladesh (IAB) anunció a través de sus redes sociales que el arquitecto bangladesí Rafiq Azam era el ganador del CAA Robert Mathew Life Time Achievement Award 2022. El premio es otorgado anualmente por la Commonwealth Association of Architects (CAA) a un arquitecto o a un estudio que, en el transcurso de su vida y actividad profesional, haya contribuido de manera innovadora al desarrollo de la arquitectura en los territorios de la Commonwealth y con particular relevancia en el país donde opera el arquitecto o el estudio.
El premio está dedicado a la memoria de Sir Robert Hogg Matthew (1906-1975), arquitecto y urbanista escocés, defensor del movimiento moderno y primer presidente de la Asociación de Arquitectos de la Commonwealth y de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). En la edición de 2022, el jurado ha estado compuesto por los siguientes arquitectos y profesores: Saif Ul Haque (Asia), Alfred Omenya (África), Jonathan Mizzi (Europa), Liz Walsh (Oceanía) y Jennifer Smith (América). Los miembros del jurado han otorgado por unanimidad el premio al arquitecto Rafiq Azam. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el 8 de agosto en Trinidad y Tobago, con ocasión de la Asamblea General de la CAA. Entre los ilustres predecesores de Rafiq Azam, recibieron el Robert Mathew Award: Balkrishna Doshi - India (2003), Hamzah and Yeang - Malasia (2000), Greg Burgess Architects - Australia (1997), Ian Ritchie Architects - Reino Unido (1994), Hampshire County Council - Reino Unido (1991), Raj Rewal - India (1989), Arup Associates - Reino Unido (1985) y Philip Cox - Australia (1983). Más recientemente han sido premiados ex aequo, en 2016, los estudios Grimshaw Architects (Reino Unido) y Pervaiz Vandal & Associates (Pakistán), mientras que en 2019 fue galardonado el profesor Perit Richard England, de Malta.
El estudio Shatotto Architecture for green living también ha sido muy valorado a nivel internacional en relación con el nuevo proyecto realizado en Daca. El Rasulbagh children’s park ha recibido la mención especial con ocasión de los AR Public awards y ha sido seleccionado entre los finalistas del World Architecture Festival 2022 en la categoría Landscape-Urban. Un proyecto también muy interesante por su gran valor colectivo y social, sustentado en un nuevo pacto de confianza con los habitantes. Gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados, un espacio urbano deteriorado se ha transformado en un lugar que celebra la comunidad y la sostenibilidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Shatotto Architecture for green living


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature