30-11-2016

Escuela de Tecnología de Guelmim de Saad El Kabbaj Architecte

Saad El Kabbaj Architecte,

Fernando Guerra,

Marruecos,

Design,

Award,

Con el proyecto de la Escuela de Tecnología de Guelmin, el estudio Saad El Kabbaj Architecte lleva a la emancipación cultural a la población marroquí del sur del país. La obra de arquitectura de la Escuela de Tecnología de Guelmin representa las formas tradicionales de Marruecos innovándolas desde el punto de vista racional.



Escuela de Tecnología de Guelmim de Saad El Kabbaj Architecte

Seleccionada para el premio Aga Khan Award 2016, la Escuela de Tecnología de Guelmin de Saad El Kabbaj Architecte representa un interesante ejemplo de la arquitectura marroquí además de un episodio importante en la historia social del país. Como se esfuerza por subrayar el propio Driss Kettani, uno de los jefes de proyecto del estudio Saad El Kabbaj, el valor de la nueva sede de la Escuela de Tecnología de Guelmin no consiste solo en ser un proyecto racional de continuidad con la tradición del país, sino que además lleva la institución universitaria a una zona, el sur de Marruecos, que sigue estando logística y culturalmente muy aislada.
La nueva sede del politécnico fue encargada por la Universidad IBN Zohr de Agadir, una institución que cuenta con varios centros de los que algunos se encuentran en Agadir mismo y otros en otras ciudades menos centrales como Ouarzazate y Guelmin. Entre las ciudades más al sur de Marruecos, donde empieza el desierto del Sahara, Guelmin tiene una población conservadora, donde los sectores más pobres siguen rechazando la instrucción y la emancipación de la mujer.


En un terreno al noreste del centro de Guelmin está emplazada la construcción proyectada por Saad El Kabbaj, que se extiende por una amplia zona distribuida a lo largo de un eje central que discurre de norte a sur, al que dan los centros. Desde la entrada sur se accede al itinerario central que discurre entre los jardines y los pasajes peatonales cubiertos. Los primeros edificios se han dedicado a los servicios colectivos: un auditorio con un aforo para 250 personas, la administración, la biblioteca, la enfermería, la sala de oración y los despachos de los docentes. A continuación se encuentran las aulas, situadas en bloques geométricos y compactos, alineados en grupos de tres como si fueran las ramas que despuntan de un tronco central. 
Todo el conjunto resulta tremendamente ordenado, con una planimetría que se basa en la intersección de rectas perpendiculares, y está pensado para que los estudiantes se orienten mejor y darles así una sensación más acogedora.
La forma de cada bloque que forma el conjunto está inspirada en la casba, la tradicional ciudadela fortificada típica de las ciudades árabes. Las estructuras de cemento armado son ocres y sus superficies están realizadas en relieve, evocando las construcciones de adobe que representan la arquitectura tradicional marroquí. Para compensar el tamaño imponente y compacto de cada edificio, que recuerda la tradición medioriental, se emplean soluciones que aligeran el impacto de conjunto, como la cuadrícula de ventanas cuadradas con marcos voladizos o las aberturas de rendija en superficies distintas, los tejados con parasol de las escaleras externas macizas y los esbeltos pilares agrupados sobre los que se apoyan las pesadas marquesinas. El sol y el clima tórrido se dejan fuera de la obra, y estas soluciones sirven para crear zonas semicubiertas en las que resulte cómodo detenerse, o pasear aprovechando la ventilación natural. Las sombras que se delinean como resultado trazan decoraciones superficiales en las fachadas desguarnecidas.


Si Guelmin es la “puerta del desierto”, los edificios de la Escuela de Tecnología de Guelmin con sus colores tierra, sus tejados planos y sus formas macizas, se podrían definir sus baluartes.

Mara Corradi

Architect: Saad El Kabbaj Architecte
Project leader: Saad El Kabbaj, Driss Kettani, Mohamed Amine Siana 
Collaborators: Assine El Aouni/Rachid El Maataoui
Client: Université IBN Zohr D’Agadir
Location: Guelmin (Morocco)
Engineering: Bepol Sarl
Contractor: Zerkdi & Fils
Built area: 6883 sqm
Design-construction: 2008-2011
Structure in reinforced concrete
Photographs: © Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature