24-10-2018

Ennead Architects y Tomas Rossant en SpazioFMG Milano

Ennead Architects,

Jeff-Goldberg, ESTO, Richard Barnes,

Milán, Nueva York, Estados Unidos, Shangai,

Universidad,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti, SpazioFMGperl'Architettura, Iris Ceramica Group, Iris Ceramica, The Architects Series,

El 25 de octubre a las 18:30, Tomas Rossant, founding design partner del estudio Ennead Architects, pronunciará una conferencia con ocasión de la inauguración de la quinta cita de The Architects Series dedicada a este colectivo de arquitectos y diseñadores con oficinas en Nueva York y Shanghái.



Ennead Architects y Tomas Rossant en SpazioFMG Milano

Ennead Architects,, colectivo de arquitectos y diseñadores con oficinas en Nueva York y Shanghái, es el estudio protagonista de la quinta cita de The Architects Series, el formato cultural que SpazioFMGperl'Architettura, galería de exposiciones de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group, presenta al público con la colaboración de la revista The Plan.

"The Architects Series - A documentary on: Ennead" llevará a los espectadores a las "bambalinas" de este importante estudio de arquitectura, para entender cómo nacen los proyectos de arquitectura del colectivo, realizados y en construcción, en diferentes partes del mundo. La inauguración de la Video Exhibition tendrá lugar el 25 de octubre a las 18:30 en via Bergognone 27. Después de la proyección del quinto episodio de la serie, Tomas Rossant, founding design partner del estudio, pronunciará una conferencia titulada “One:Ten:More”, en la que profundizará algunos conceptos claves del modo de trabajar del estudio. El título de la conferencia está ligado a la identidad de Ennead Architects. Liderado por diez socios, el estudio de arquitectura se caracteriza por su fuerte espíritu colectivo: todas las decisiones se toman de modo colegiado, priorizando la difusión y la circulación de las ideas y la mezcla entre los diferentes tamaños y tipos de proyectos y entre las distintas disciplinas. A la figura de un “arquitecto héroe” se contrapone la de un “colectivo”: en esto reside la fuerza del estudio.
Para el colectivo, el arquitecto es un “problem solver”, llamado a resolver una amplia serie de cuestiones, grandes e importantes, que no puede afrontar una sola persona. Colaboración y cooperación son temas fundamentales de la sociedad contemporánea y de ellos no puede prescindir una disciplina como la arquitectura que tiene el poder de convertirse en motor de promoción y cambio social, además de ser un instrumento de recuperación y restablecimiento de sistemas ecológicos y urbanos complejos. De ahí la necesidad para los arquitectos de basar su actividad en el intercambio, la colaboración y la cooperación entre profesionales y disciplinas.

Observando el portafolio del estudio, se constata que Ennead Architects ha realizado edificios para las más importante instituciones universitarias de Norteamérica, como la Yale University y la Stanford University. En las páginas de Floornature se han presentado algunos proyectos recientes, como el edificio del Bridge for Laboratory Sciences, construido en el Vassar College de Poughkeepsie. El nuevo volumen está concebido como un puente sobre el torrente Fonteyn Kill. Además los arquitectos de Ennead han transformado algunos edificios existentes, dando unidad al complejo de las Ciencias.
También en el ámbito universitario, un segundo proyecto reciente es la nueva sede del Engineering Education and Research Center (EERC) de la University of Texas en Austin. Un atrio acristalado entre dos edificios de piedra en forma de torre es el núcleo del proyecto realizado por los arquitectos de Ennead en colaboración con los ingenieros de estructuras de Jacobs.
El nuevo planetario de Shanghái, proyectado con Thomas Wong, actualmente en construcción, debería estar terminado en 2020. Se trata de un proyecto ambicioso e importante que representará un continuum entre el pasado, con la larga y rica historia de la astronomía china, y el futuro, con los ambiciosos programas de exploración espacial del país.

(Agnese Bifulco)

"The Architects Series - A documentary on: Ennead"
SpazioFMGperl'Architettura, via Bergognone 27 Milano - Italia
Vernissage: 25 de octubre de 2018 a las 18:30, gratuito previa inscripción en https://www.eventbrite.it/
Video exhibition del 25 de octubre al 7 de diciembre de 2018: todos los jueves y viernes de las 16 a las 19.
Fotografías:
Engineering Education and Research Center (EERC): Jeff Goldberg
Bridge for Laboratory Sciences: Richard Barnes


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature