12-08-2019

Architecten De Vylder Vinck Taillieu, PC CÁRITAS: un espacio experimental en Melle

architecten de vylder vinck taillieu,

Filip Dujardin, ,

Melle, Belgio,

Community Center,

Reacondicionamiento,

En la provincia belga de Flandes Oriental, más precisamente en Melle, el estudio de arquitectura De Vylder Vinck Taillieu ha transformado el edificio Sint-Jozef del Centro Psiquiátrico de Cáritas en un nuevo espacio público y experimental donde descubrir y definir nuevos y posibles modos de vida.



Architecten De Vylder Vinck Taillieu, PC CÁRITAS: un espacio experimental en Melle<br />

El estudio De Vylder Vinck Taillieu ha firmado el proyecto de un espacio público experimental en el edificio Sint-Jozef, situado en el centro del campus de Cáritas en Melle, una población de la provincia belga de Flandes Oriental. Un proyecto interesante y con una bonita historia que ha sido seleccionado entre los cinco finalistas para el premio Mies van der Rohe 2019, dedicado por la Comunidad Europea a la arquitectura contemporánea.

El edificio Sint-Jozef formaba parte de una antigua clínica psiquiátrica. Una estructura que era de vanguardia para los tiempos en que fue construida. Un gran complejo formado por edificios separados –uno de los cuales es el Sint-Josef– inmersos en un amplio parque. La abundancia de espacios verdes entre los inmuebles hacía que cada uno pareciera una mansión independiente, aunque todos mostraban elementos arquitectónicos comunes. Con el tiempo, los edificios se fueron abandonando, luego se derribaron y se reemplazaron por unas construcciones sanitarias de estilo más clásico que nunca se integraron en el contexto paisajístico. Un destino anunciado también para el Sint-Jozef, que ya había sufrido un primer expolio para reutilizar los materiales. Solo que, algo más tarde, una decisión iluminada lo convirtió en objeto de un concurso de diseño, que es precisamente el que se ha adjudicado el estudio de arquitectura De Vylder Vinck Taillieu. A través de un grupo de trabajo formado por distintos estamentos de la clínica (directores, médicos, pacientes y personal), se planteó a los arquitectos una cuestión esencial. Se trataba de saber si, dada la imposibilidad de adecuar la estructura a los estándares asistenciales contemporáneos, era factible encontrar otro modo de «vivir el edificio» para los profesionales y usuarios de la clínica, transformándolo en un espacio público experimental.

El comisionista indicó tres objetivos al estudio Architecten De Vylder Vinck Taillieu. El primero, recuperar el vínculo entre el edificio y su entorno, sobre todo el natural. Esto se consiguió con la realización de una balconada blanca en la fachada principal del Sint-Jozef. Un elemento de mediación entre la arquitectura y el parque, y un recuerdo de los balcones presentes en los edificios originales. El segundo objetivo fue el respeto de la estructura original. Para ello, los arquitectos eliminaron todos los añadidos realizados en el curso de los años, devolviendo el edificio a la forma natural de sus orígenes. Lo único que se hizo fue reparar, que no reestructurar, las partes de donde se había extraído el material, dejando bien visibles estos puntos de intervención. Dentro de esa envolvente tan esencial se introdujeron unas cajas de vidrio que, tanto por sus formas como por sus materiales, dan la sensación de ser auténticos invernaderos. Estos volúmenes transparentes, distribuidos en tres niveles, se utilizan como nuevas salas del edificio.
De acuerdo con la tercera condición exigida por el cliente, el nuevo edificio asemeja una casa de muñecas abierta, legible y fácil de modificar a lo largo del tiempo. Un proyecto en constante evolución y en línea con los intentos terapéuticos para los cuales será utilizado.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fundació Mies van der Rohe  photo by © Filip Dujardin

Name of work: PC CARITAS
Location: Melle, Belgium
Year completed: 2017 (Year began 2016)
Studios: Architecten De Vylder Vinck Taillieu 
Collaborators:
Engineering: UTIL
Architect: Caroline Lambrechts, Petter Krag, Francisco Ascensao, Patricia Morais, Vinh Linh, Max Kesteloot
Project Director: BAVO
Collaborator (office): Gideon Boie, Fie Vandamme
Program: Health
Labels: Specialized Centre
Total area: 1800 m2
Usable floor area: 1800 m2


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature