07-07-2022

Studio Anne Holtrop Reforma de la oficina de correos de Manama Bahrain

Studio Anne Holtrop,

Maxime Delvaux, Anne Holtrop,

Manama, Bahrain,

Oficinas,

El proyecto de reforma de la oficina de correos de Manama, Bahréin, llevado a cabo por Anne Holtrop, ha dado una nueva vida a uno de los edificios públicos más antiguos del reino. Los arquitectos han restaurado los volúmenes originales, liberando la estructura de los añadidos posteriores, y han diseñado una nueva ala para ampliar el espacio disponible. El proyecto es uno de los finalistas de la edición 2022 del Aga Khan Award for Architecture.



Studio Anne Holtrop Reforma de la oficina de correos de Manama Bahrain

El Studio Anne Holtrop firma el proyecto de reforma de uno de los edificios públicos más antiguos de Bahrein. Se trata de la oficina de correos de Manama, que anteriormente fue el Palacio de la Aduana (sede de la aduana del puerto de la ciudad).
Los arquitectos han dado una nueva vida al edificio, construido en 1937, restaurando los volúmenes originales y eliminando los añadidos realizados a partir de los ochenta. En esos años toda la zona experimentó un importante desarrollo inmobiliario y la sede de la aduana se convirtió en oficina central de correos de la capital. El edificio histórico sufrió una fuerte transformación que lo hizo irreconocible respecto al pasado y que implicó, en particular, la construcción de una nueva fachada con un pórtico de hormigón y acero. En 2014, las autoridades de Bahrein iniciaron un intenso trabajo de restauración para recuperar la estructura histórica original del edificio.
En este contexto se encuadra el proyecto del Studio Anne Holtrop. Los arquitectos se han ocupado no solo de la recuperación del edificio histórico, sino también de la construcción de una nueva ala de hormigón, respetuosa con lo ya existente y su importante pasado. La nueva ampliación se ha construido, al igual que el edificio principal, con muros de 80 cm de espesor, en hormigón blanco colado y martillado a mano. En su interior alberga 4.400 buzones y espacios para la clasificación del correo. El edificio ha recuperado su función como oficina de correos y, además, se han creado espacios para la exposición de documentos y materiales sobre la historia de Bahrein y la biblioteca de la antigua oficina. Las obras fueron completadas en 2019 y el proyecto ha sido seleccionado entre los finalistas de la edición 2022 del Aga Khan Award for Architecture. En efecto, el jurado ha valorado particularmente el modo en que la intervención de los arquitectos ha devuelto su atractivo al edificio histórico, así como el hecho de que el proyecto ha evidenciado la importancia y el rol público que todavía puede desarrollar.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of © Aga Khan Trust for Culture and Architects
Photos by Maxime Delvaux, Anne Holtrop

Project Name: Rehabilitation of the Manama Post Office
Location: Manama, Bahrain
Client: Authority for Culture and Antiquities;
Ministry of Transportation and Telecommunication,
Kingdom of Bahrain

Architect: Studio Anne Holtrop http://www.anneholtrop.nl/
Collaborators Maitham Almubarak, Alessandro Ianello, Leonardo Manti, Alexander Poulikakos, Mohammad Salim, Christian Vennerstrøm
Project 2016-18, realisation 2018-19, completed 2019
Area 1.500 m2
Structural engineer: Mario Monotti
Local engineer: Emaar
Photographers: Maxime Delvaux (01-17), historical pictures (18-19), Anne Holtrop (20-22)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature