23-12-2019

Edoardo Tresoldi con Studio Studio Studio firma el pabellón Gharfa en Riad

Edoardo Tresoldi,

Roberto Conte,

Riyadh, Arabia Saudita,

Pabellones,

El pabellón Gharfa es la nueva obra realizada por Edoardo Tresoldi a través de Studio Studio Studio, un laboratorio interdisciplinar fundado por el mismo artista en que participan músicos, diseñadores, arquitectos y cineastas en proyectos culturales híbridos y no convencionales. Gharfa es un pabellón experiencial realizado en Riad, cerca del At-Turaif District, sitio patrimonio de la UNESCO, y dentro del proyecto creativo temporal “Diriyah Oasis”, del estudio Designlab Experience de Dubái.



Edoardo Tresoldi con Studio Studio Studio firma el pabellón Gharfa en Riad

Studio Studio Studio es un nuevo proyecto de colaboración, un laboratorio interdisciplinar fundado por Edoardo Tresoldi en que participan músicos, diseñadores, arquitectos, cineastas y otros artistas en proyectos culturales híbridos y no convencionales que interpretan las mezclas culturales y sacan de ellas los lenguajes del mañana.
Edoardo Tresoldi es el artista italiano que se ha impuesto en la escena mundial con sus obras evocativas y etéreas a partir de la célebre intervención en la basílica paleocristiana de Santa María de Siponto. Por esta obra, realizada en 2016, en que convergen arte contemporáneo, arqueología y arquitectura, el artista recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana 2018 - Premio Especial al Cliente. Las obras de Tresoldi realizadas en entornos arqueológicos, espacios públicos y festivales de arte contemporáneo y de música de todo el mundo, se caracterizan por el empleo de la transparencia de la red metálica unida a materiales industriales. El artista usa estas esculturas metálicas que dibujan elementos arquitectónicos o que los evocan para trascender la dimensión espacio-temporal y disolver los límites físicos de la propia obra.
En este ámbito se encuentra también el nuevo proyecto Gharfa, un pabellón realizado en Riad (Arabia Saudita), en que han participado diferentes artistas a través de Studio Studio Studio. Gharfa es un pabellón experiencial ubicado dentro del proyecto creativo temporal “Diriyah Oasis”, del estudio Designlab Experience de Dubái. El proyecto “Diriyah Oasis” se ha realizado en la periferia noroeste de Riad, cerca del At-Turaif District, un emplazamiento histórico y político de gran importancia, ya que fue el lugar de residencia original de la familia real saudita y la primera capital del país, de 1744 a 1818. Un lugar importante también a nivel arquitectónico por la presencia del estilo arquitectónico Najd, típico de la península arábiga, que, desde 2011 está inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO.

El pabellón Gharfa se inspira justamente en las vecinas ruinas y las evoca creando una gran escultura transitable. Se trata de una gran fortaleza que, en su parte más alta, alcanza los 26 metros y que deja apenas entrever lo que contiene. En esta obra, Edoardo Tresoldi ha colaborado con el diseñador Alberonero, el músico Max Magaldi y el diseñador de espacios verdes Matteo Foschi, del estudio Odd Garden. Todos los artistas participantes usan sus propios lenguajes y medios para narrar los diferentes espacios y las funciones de la instalación site-specific: el encuentro, la pausa y la contemplación.
La estructura, evocada por volúmenes y vacíos, es definida por Edoardo Tresoldi a través de la red metálica y el corcho. El artista diseña espacios íntimos y estrechos senderos que invitan a los visitantes a entrar en el volumen para descubrir su contenido.
En el interior, recurriendo a artificios teatrales con materiales escénicos, que no están nunca escondidos sino que son siempre visibles o, mejor dicho, exhibidos como partes de las instalaciones mismas, los artistas ponen en escena la relación íntima entre hombre, paisaje y arquitectura. Cada elemento está pensado de modo individual, pero, al mismo tiempo, como parte de una composición. La narración sonora de Max Magaldi, por ejemplo, está realizada de tal modo que solo se percibe la composición musical en su totalidad cuando se está en el centro de la estructura, mientras que, a lo largo del recorrido, cada visitante puede crear su mix de audio personal.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Studio Studio Studio by Edoardo Tresoldi photos by © Roberto Conte

Project “Diriyah Oasis”: Designlab Experience www.designlabexperience.com
Project Gharfa: Studio Studio Studio founded by Edoardo Tresoldi
collaboration with designer Alberonero, musician Max Magaldi, and garden designer Matteo Foschi (Odd Garden Studio)
Location: Riyadh, Saudi Arabia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature