19-10-2018

Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana 2018

Edoardo Tresoldi, Feld72,

Eventos,

Eventos, Event, Premio,

El 12 de octubre tuvo lugar el acto de concesión de las Medallas de Oro a la Arquitectura Italiana 2018 y la primera edición del Premio T Young Claudio De Albertis, dedicado a las promesas italianas de la arquitectura y la ingeniería. Se otorgaron cuatro Medallas de Oro a la Carrera: Umberto Riva, Paola Viganò, Guido Canali y Valeriano Pastor.



Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana 2018

Ha llegado a la VI edición el premio Medaglia d'Oro all'Architettura Italiana 2018 (Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana 2018), un evento trienal nacido a partir de la colaboración entre la Trienal de Milán y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales. Durante la mañana del viernes 12 de octubre, en la Trienal de Milán, tuvo lugar el acto de entrega de galardones conjuntamente con la primera edición del Premio T Young Claudio De Albertis. Este premio, instituido por el homónimo comité y ligado a la memoria del conocido director de la Trienal fallecido en 2016, se dirige a las jóvenes promesas italianas de la arquitectura y la ingeniería. El ganador recibe un cheque de 30.000 euros, que puede usar para su formación. En 2018 el premio ha sido otorgado al arquitecto Simone Gobbo, fundador del estudio Demogo, premiado por el proyecto del Vivac F.lli Fanton, en Marmarole, Belluno.

Los premios y menciones de la Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana están reservados a obras proyectadas por arquitectos e ingenieros italianos, realizadas en Italia o en el extranjero entre 2015 y 2017. El presidente de la Trienal de Milán, Stefano Boeri, ha señalado que el Premio Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana tiene la importante misión de cartografiar y valorizar la producción arquitectónica contemporánea italiana. El arquitecto del Bosco Verticale subraya que los proyectos galardonados se distinguen, “además de por su carga de innovación, por la fuerte atención hacia aspectos urgentes del mundo contemporáneo, como la sostenibilidad, el diálogo con el espacio y el entorno, la responsabilidad social ”. El Kindergarten Niederolang de Olang, Bolzano, del estudio feld72 es el proyecto premiado entre los 349 candidatos a la Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana 2018. Es un edificio que, como señala Mara Corradi en el artículo publicado en Floornature, sustituye a una construcción anterior y transforma el legado arquitectónico de la Val Pusteria y del Alto Adigio en una obra funcional y simbólica.

Lascuatro Medallas de Oro a la Carrera han sido otorgadas a los arquitectos Umberto Riva, Paola Viganò, Guido Canali y Valeriano Pastor, mientras que el Premio Especial a la Ópera Prima ha sido concedido al proyecto de la casa social Caltron, Cles, Trento, del arquitecto Mirko Franzoso.
La Superintendencia Arqueológica de Apulia y la Secretaría Regional MIBAC han recibido el Premio Especial al Cliente por el proyecto de Edoardo Tresoldi de 2016: Dove l’arte ricostruisce il tempo (Donde el arte reconstruye el tiempo), con la reconstrucción de la basílica de Siponto, Manfredonia, Foggia.
El jurado de la Medalla de Oro ha concedido, además seis menciones de honor:
a Barozzi/Veiga por la Escuela de Música de Brunico, Bolzano, en la categoría Nuevos edificios;
a Amanzio Farris por el poético proyecto del Mirador para una persona, Rocca di Mezzo, L’Aquila, premiado en la categoría Paisajes y espacios urbanos;
a Stefano Santambrogio por la Transformación del paseo que bordea el lago de Malgrate, Malgrate, Lecco, en la categoría Infraestructuras;
a Gianmatteo Romegialli por La Piscina del Roccolo, Como, en la categoría Interiores;
al estudio Canali Associati por la instalación del nuevo Statue Stele y la restauración del Castello del Piagnaro, en Pontremoli,, Massa-Carrara, en la categoría Instalaciones;
a Giulio Barazzetta y SBG Architetti por la restauración de la Iglesia de Nostra Signora della Misericordia, Baranzate, Milán, en la categoría Reconversión y Restauración.

Los proyectos galardonados con premios y menciones en las diferentes categorías de la Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana, juntamente con los proyectos finalistas del premio T Young Claudio De Albertis, han sido reunidos y se exponen en una muestra comisionada por Lorenza Baroncelli en la Trienal de Milán. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de noviembre de 2018.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Triennale di Milano


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature