12-08-2020

Opera, nueva instalación permanente de Edoardo Tresoldi en Reggio Calabria

Edoardo Tresoldi,

Roberto Conte,

Reggio Calabria,

Instalación,

Paisajismo,

Está anunciada para septiembre de 2020 la inauguración de la nueva instalación permanente de arte público diseñada por el artista Edoardo Tresoldi. Opera, así se llama la instalación artística, ha sido promovida y encargada por el Ayuntamiento y por la Ciudad Metropolitana de Reggio Calabria y se realizará en el paseo marítimo Falcomatà.



Opera, nueva instalación permanente de Edoardo Tresoldi en Reggio Calabria

Edoardo Tresoldi, el artista italiano que se ha hecho famoso en todo el mundo por sus instalaciones etéreas realizadas en espacios públicos, contextos arqueológicos, parques artísticos, festivales y exposiciones, ha presentado su nueva instalación permanente de arte público: Opera, que será completada pronto en Reggio Calabria. Al igual que las obras anteriores del artista milanés, también la nueva instalación indagará en la poética del diálogo entre hombre y paisaje y será la segunda gran obra pública permanente proyectada en Italia. La primera fue la restauración de la Basílica paleocristiana de Siponto en Apulia, la instalación encargada por el Ministerio de Bienes Culturales y Turismo en 2016 y premiada con la Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana 2018 - Premio Especial al Comitente, que dio a su autor una fama internacional. La nueva instalación artística, titulada simplemente “Opera”, ha sido promovida y encargada por el Ayuntamiento y por la Ciudad Metropolitana de Reggio Calabria y se realizará en el paseo marítimo Falcomatà de la ciudad calabresa. Las obras ya están en marcha, las labores han comenzado en el mes de julio y la inauguración está prevista para septiembre de 2020. Como ya hizo en otras instalaciones, también para “Opera Edoardo Tresoldi ha utilizado elementos típicos de la arquitectura, pero no se trata de elementos tradicionales. El artista los ha diseñado y realizado en malla metálica y otros materiales industriales. El lenguaje de la arquitectura se convierte en la herramienta expresiva y la clave de lectura del lugar. La malla metálica, por la que opta el artista como material de elección, devuelve la masa volumétrica de la arquitectura pero no su matericidad. Los elementos son semitransparentes y aparecen desvaneciéndose, trascendiendo la dimensión espacio-temporal para crear un diálogo entre el Arte y el Mundo.

Opera, la nueva instalación permanente que el artista ha proyectado para el paseo marítimo Falcomatà de Reggio Calabria, nace para celebrar “la relación contemplativa entre el lugar y el ser humano” recurriendo a elementos como las columnas que forman parte del lenguaje arquitectónico clásico y del que el territorio del sur de Italia está lleno de ejemplos. Las columnas diseñadas por Edoardo Tresoldi son elementos realizados en malla metálica, material elegido por el artista por ser el más adecuado para interpretar la transparencia de la “Materia Ausente”. Un concepto que el mismo artista define de esta manera: “La Materia Ausente es la representación de una proyección mental, filtro y forma a través del cual narrar lugares, instantes, entes”.
La instalación se insertará en un parque urbano de 2.500 m2 y se propone como nuevo punto de referencia para el territorio. Se trata de un monumento abierto, una columnata compuesta por 46 columnas de 8 metros de altura, que ciudadanos y turistas pueden cruzar y aprovechar completamente. Con “Opera”, Edoardo Tresoldi perfila un espacio imaginario: “un ágora mental que transporta a los visitantes a una dimensión perceptiva cambiante a través de juegos de alturas y profundidades con el parque”. Es la segunda instalación que el artista realiza en Calabria, la primera fue la escultura “El Coleccionista de Vientos” realizada en 2013 en Pizzo.
Al presentar la nueva instalación, Edoardo Tresoldi ha comentado: “Opera nace para enfatizar el carácter del lugar a través de lo construido, proponiendo así una ulterior clave de lectura. He intentado crear un lugar de la contemplación e indagar el papel del arte público hoy, que considero que ha de saber acoger el presente”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Edoardo Tresoldi, photo by Roberto Conte

Project Name: OPERA (Permanent installation)
Project by Edoardo Tresoldi www.edoardotresoldi.com
Location: Under Falcomatà seafront, in the park at the end of via Giunchi - Reggio Calabria, Italy
Opening September 2020
Photo: Roberto Conte


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature