04-10-2017

Dorte Mandrup Arkitekter The Icefiord Centre en Ilulissat Groenlandia

Dorte Mandrup Arkitekter,

MIR.no,

Nature Center, Exhibition Center,

El Icefiord Centre, proyectado por el estudio Dorte Mandrup Arkitekter en Ilulissat, será un edificio al servicio del paisaje. Se trata de la última base construida por el hombre para observar el antiguo glaciar Kujalleq.



Dorte Mandrup Arkitekter The Icefiord Centre en Ilulissat Groenlandia

En un entorno natural extremo, el de los grandes glaciares de Groenlandia, en el que "la arquitectura marca la diferencia entre la vida y la muerte", se construirá el Icefiord Centre, proyectado por el estudio Dorte Mandrup Arkitekter, ganador del concurso de arquitectura convocado al efecto. El lugar elegido se encuentra en la costa occidental de Groenlandia, una zona protegida por la UNESCO cercana al pueblo de Ilulissat y al antiguo glaciar Sermeq Kujalleq.

El centro proyectado por el estudio Dorte Mandrup Arkitekter se fundirá con el paisaje y ofrecerá un mirador privilegiado a sus visitantes, turistas e investigadores, para observar el célebre glaciar del que se desprenden una décima parte de todos los icebergs de Groenlandia.

El Icefiord Centre hará pensar en una gran tienda de campaña, una estructura triangular con fuerte pendiente, con una planta en forma de L ligeramente curva. El centro se integrará armónicamente en el entorno y ofrecerá al público un recorrido de visita interior y uno exterior, caminando sobre la cubierta en pendiente. En el interior, las paredes acristaladas, que se alternarán con la estructura triangular de carga, ofrecerán miradores privilegiados desde los que observar el glaciar y el valle. Toda la zona es objeto de estudio desde hace más de 250 años. En efecto, la información de que se dispone sobre la glaciología y la comprensión de los cambios climáticos en curso está muy ligada a la investigación llevada a cabo en el glaciar de Sermeq Kujalleq.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Dorte Mandrup Arkitekter www.dortemandrup.dk
Lugar: Ilulissat, Groenlandia
Imágenes: MIR (exteriores), Dorte Mandrup Arkitekter (interiores)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature