11-10-2021

Snøhetta proyecta Duett Düsseldorf nuevo hub cultural para Düsseldorf

Snøhetta,

MIR.no, Plomp,

Düsseldorf,

Rascacielos,

Recientemente ha sido presentado Duett Düsseldorf, el proyecto del nuevo hub cultural de la ciudad de Düsseldorf, firmado por el estudio de arquitectura Snøhetta. Se construirá en pleno centro de la ciudad, junto al parque Hofgarten, el río Rin y la famosa y animada calle Königsallee. En este lugar sobresaldrán las dos icónicas torres de Duett Düsseldorf, que parecerán danzar juntas. Formará también parte del proyecto un amplio jardín en la azotea, abierto al público, y un teatro de ópera de relevancia internacional.



Snøhetta proyecta Duett Düsseldorf nuevo hub cultural para Düsseldorf

La ciudad de Düsseldorf tendrá pronto un nuevo hub cultural. El estudio de arquitectura Snøhetta ha presentado recientemente el proyecto “Duett Düsseldorf”, desarrollado por encargo de Centrum Group para dotar a la ciudad alemana de un nuevo teatro de ópera y una nueva y atractiva meta cultural. El proyecto incluye un hotel, restaurantes, cafeterías, espacios para oficinas y unidades residenciales.
El proyecto ha sido bautizado como Duett Düsseldorf por su icónico aspecto, caracterizado por dos torres que parecen danzar y que trazan una inconfundible silueta en forma de V que se levanta hacia el cielo. El complejo incluye un amplio jardín en la azotea, abierto al público, y un teatro de ópera de relevancia internacional. El objetivo es reforzar la imagen de la ciudad de Düsseldorf como centro de arte y cultura, dotándola de un equipamiento compartido y apreciado por el público. Al mismo tiempo, el nuevo teatro de ópera creará conexiones con el vecino parque Hofgarten, el río Rin y la famosa y animada calle comercial Königsallee.

El nuevo teatro proyectado por Snøhetta sustituirá al teatro existente en Heinrich-Heine-Allee 16A. En efecto, la estructura del antiguo teatro no podía adaptarse a las exigencias de un teatro de ópera de relevancia internacional. Los arquitectos han proyectado una ampliación de 1.350 m2 al norte con el fin de realizar un escenario lateral completamente integrado y de disponer de espacio suficiente para todas las actividades conectadas con la función principal. Está también prevista una ampliación de 1.455 m2 al este para realizar un foyer más grande y favorecer la conexión directa con el exuberante e histórico parque Hofgarten. En efecto, el proyecto de paisaje se centra en la posibilidad de acceder al foyer del teatro atravesando el parque urbano. Para favorecer esta conexión y eliminar las fronteras entre exterior e interior y, por tanto, entre parque y teatro, los arquitectos han previsto una fachada de cristal transparente de 16 metros de altura que revelará al exterior el interior cálido y acogedor del foyer, con su escultural pared de madera. Para reducir al mínimo las necesidades de espacio y despejar la planta baja de obstáculos hacia el parque, el proyecto prevé el traslado a las plantas superiores de muchas actividades.

Las dos torres contribuirán al aspecto icónico y a la inconfundible silueta del edificio, pero realmente el elemento arquitectónico más significativo del proyecto será el volumen horizontal que atravesará el complejo y que estará en voladizo sobre el foyer y el escenario principal.
En este volumen los arquitectos distribuyen las funciones comunes del teatro y el hotel, así como las áreas destinadas al público. Además, es el elemento que, a través de su gran azotea jardín, permitirá leer de modo unitario el parque, el Rin y el cielo.
Accesible a través de un sistema de escaleras mecánicas desde el foyer del teatro, la azotea será un espacio multifuncional destinado a acoger eventos culturales y otras actividades. Se extenderá sobre una superficie de 6.000 m2 y aparecerá como un jardín desde el que se tendrán vistas a 360° del entorno urbano y paisajístico. El volumen horizontal acogerá, además de la azotea jardín, restaurantes y cafeterías, mientras que las dos torres se destinarán a las áreas residenciales, a los espacios para oficinas y al hotel.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta render by: © Centrum/ Snøhetta / Boomtown © MIR © Plomp

Projetct Name: Duett Düsseldorf
Location: Düsseldorf, Germany
Architects: Snøhetta https://snohetta.com/
Renders: © Centrum/ Snøhetta / Boomtown (2),  © MIR (1, 3-6), © Plomp (7)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature