12-12-2018

Dominique Coulon: Centro de la tercera edad en Huningue

Dominique Coulon associés,

Eugeni Pons,

Huningue, Francia,

Housing, Hospice,

La sensibilidad por este tema conduce a Dominique Coulon a proyectar un centro para la tercera edad en Huningue, donde los espacios permeables y la utilización del color transforman la imagen típica de un edificio de este género. Dominique Coulon aprovecha al máximo la posición del centro de Huningue directamente frente al río Rin.



Dominique Coulon: Centro de la tercera edad en Huningue
A principios de 2013 el ayuntamiento de Huningue, en la región francesa de Gran Este, lanza un concurso para proyectar un nuevo centro para la tercera edad que se ubicaría en una parcela justo donde el río Rin se cruza con el canal que atraviesa la ciudad. Dominique Coulon & Associates se adjudicó el concurso y se dedicó a concretar un proyecto que aprovechara el paisaje del entorno como punto fuerte.
Huningue es una localidad con menos de 7.000 habitantes, pero es conocida por su posición geográfica privilegiada. Aunque las fronteras sean una convención que no suelen determinar marcados cambios de costumbres, de contexto social ni de paisaje, la fascinación de un lugar donde convergen tres países distintos no pasa inobservada. Huningue se encuentra exactamente en la frontera entre Francia, Alemania y Suiza, una frontera señalada por el Puente de los Tres Países y por el curso del río Rin, que delimita la ciudad por el este. En contraste con un territorio fuertemente urbanizado en el lado francés, a orillas del Rin la presencia de la naturaleza es considerable.
Dominique Coulon asume este dato como punto de partida para proyectar una residencia de ancianos que desde el principio se erige como nuevo modelo residencial de referencia para este tipo de destinatarios. 
El resultado formal del centro de Huningue no se basa en detalles constructivos típicos de la arquitectura de esta región, ya que además observándola no destacan en ella rasgos característicos particulares, sino que más bien abunda la contaminación entre estilos y materiales distintos. Coulon decide crear una nueva imagen para esta residencia de ancianos colectiva, con tejado plano, estructura de hormigón armado y revestimiento exterior de ladrillos vista, logrando así un edificio de características genéricamente del norte de Europa, con detalles tanto dentro como fuera determinados por la funcionalidad, en base al uso al que está destinado y por una atenta sensibilidad frente la temática.
Los grandes ventanales son prácticamente cristaleras a toda altura que dan al Rin o a los pequeños jardines de la parcela y su objetivo preciso es inundar el interior de las viviendas individuales y de las partes comunes con la mayor luz posible, para que los residentes superen la tendencia a encerrarse en un caparazón de soledad y tristeza. La amplia panorámica de la que se disfruta desde los pequeños apartamentos, así como entre los espacios comunes gracias a la amplitud del hueco central trazado por la escalinata entre la planta baja y la primera, brinda también simbólicamente una perspectiva de vida. 
La propia planta del edificio fue concebida como dos volúmenes que se colocan uno sobre el otro, y que encuentran en el espacio central un ambiente abierto al diálogo, acristalado por los lados este y oeste, en una confluencia visual entre la entrada principal y la terraza trasera que da al Rin. La escalinata que se ha colocado aquí ejerce de fulcro arquitectónico, diseñada en estilo Coulon como un volumen lleno, no un simple elemento de tránsito momento sino que por derecho propio se erige come espacio en el que poder detenerse, encontrarse, contemplar el entorno. El cemento teñido de rojo tenue, que retoma el tono de las baldosas del suelo, atrae la atención invitando a subir y contemplar el vacío vertical que se abre entre las dos plantas. La planta baja, principalmente destinada a las actividades colectivas, y la primera planta donde se encuentran la mayor parte de los apartamentos privados, resultan de esta forma en directa comunicación. La terraza en el tejado es un cubo acristalado suspendido sobre el vestíbulo, como si fuera una figura geométrica complementaria de la escalinata, que canaliza la luz distribuyéndola en las dos plantas.
En esta residencia colectiva viven de forma estable 24 residentes que cuentan con apartamentos de 50 m2 compuestos por zona cocina - salón, un baño y un dormitorio, más toda una serie de espacios comunes como un restaurante, una sala de ordenadores, un laboratorio, una sala para actividades variadas y para terminar un huerto y una pista de petanca. En la planta de sótano están los aparcamientos para el personal de servicio y cuidados.
Los colores cálidos de las zonas compartidas, los rojos predominantes y la madera rústica o natural dan paso a la neutralidad de las paredes blancas dentro de los apartamentos, que cada residente puede personalizar según sus preferencias. Pocos muebles y complementos elegidos con esmero para la cocina y el salón trazan sendas de estilo que luego cada uno puede interpretar según sus gustos. Cada apartamento tiene dos ventanas por lo menos, una hacia el exterior y la otra que da a la planta por el interior del edificio. Es muy interesante el diseño de las ventanas, cuyo pronunciado intradós se convierte en asiento o en superficie para apoyar objetos personales. Al particular sesgo que tiene la pared por dentro junto a las cristaleras le corresponde por fuera un brise-soleil de ladrillos que da movimiento a la fachada mediante un sencillo juego de sombras. Por dentro este derrame del muro contiene un panel que se puede abrir para airear el ambiente.

Mara Corradi

Architects: Dominique Coulon & associés
Dominique Coulon, Olivier Nicollas, Gautier Duthoit
Architects assistants: Javier Gigosos-Ruipérez, Diego Bastos-Romero
Competition: Gautier Duthoit
Construction site supervision: Olivier Poulat
Client: Ville de Huningue
Engineers and consultants:
Structural Engineer: Batiserf Ingénierie
Mechanical Plumbing Engineer: Artelia 
Cost Estimator: E3 économie
HQE specialist: Artelia
Fire safety system: Artelia
Acoustics: Euro sound project
Landscape: Bruno Kubler
Address: 41 Rue du Maréchal Joffre, 68330 Huningue / Google maps location: 47.588383, 7.585551 
Surface: 3932 sqm
Competition: February 2013
Plans and technical phases: from January 2014 to October 2015
Construction: From March 2016 to December 2017
Construction companies: Earthworks road works (GIAMBERINI & GUY), structure (MADER), Concrete structure (TECHNOCHAPE), Water proofing (GALOPIN), Exterior aluminium joinery (LA SOLUTION ALU), Metal works (ROMAN), Exterior isolation and facade (SCHERBERICH), Scaffolding (FREGONESE), Plastering (SOMEGYPS), Interior wood joinery – furniture (MEYER), Wood floors (SINGER), Tiled floors (BURGER), Glued floors (ALSASOL), Painting (LES PEINTURES REUNIES), Cleaning (REGIO NETTOYAGE), Elevator (SCHINDLER), Green areas - fences (IDE VERDE), Heating - Ventilation – Solar production (LIEBERMANN), Plombing - Drainage (PAUL HERRBACH), Electricity (HUBER ELECTRICITE), Wood stove (LIEBERMANN), Kitchen (CF CUISINE)

Photography: © Eugeni Pons

http://coulon-architecte.fr/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature