29-06-2022

Coulon + Tavella: Animu Media Library en Porto Vecchio, Córcega

Amelia Tavella Architectes, Dominique Coulon associés,

Eugeni Pons,

Corcega,

Bibliotecas, Mediateca,

En Porto Vecchio, Córcega, la Animu Media Library, realizada por Dominique Coulon y Amelia Tavella, es el último y sorprendente ejemplo del concepto de “tercer lugar ”. Para integrarse en el entorno, la arquitectura no se impone a la naturaleza sino que adquiere la forma de los espacios restantes dejados por la vegetación.



Coulon + Tavella: Animu Media Library en Porto Vecchio, Córcega

Seleccionado entre una variedad de 50 propuestas para la Animu Media Library de Porto Vecchio, en Córcega, el proyecto de Dominique Coulon & associés, con la colaboración de Amelia Tavella Architectes, ha dejado sin palabras a los miembros del jurado. En 2016, el alcalde de este municipio corso, Georges Mela, lanzó una competición internacional cuyo objeto era ofrecer a sus ciudadanos y a los turistas que arriban a las costas de Porto Vecchio “un espacio dedicado a la lectura, al conocimiento y al intercambio ”. Sin embargo, no pensaba que su solicitud, de una un’obra integrada en su entorno natural, pudiese ser tomada tanto a la letra.
La necesidad de realizar una arquitectura completamente diferente de la que hasta el momento era la sede de la biblioteca municipal era absolutamente prioritaria, puesto que se trataba de una sala de tamaño inapropiado (solamente 230 m2, muy por debajo de los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura), un espacio carente de vistas hacia el entorno, completamente ocupado por el archivo y sin posibilidad alguna de organizar actividades culturales. Para responder a las nuevas necesidades socioeducativas, la administración pública solicitaba algo completamente diferente. Antes que nada, una sede que pudiese ser visitada por personas de cualquier cultura y edad y que fuese atractiva como espacio de entretenimiento y de intercambio.
Cabe citar que entre los 12.000 habitantes de Porto Vecchio, alrededor de 3500 son estudiantes, un importante público joven que tenía derecho a estructuras nuevas donde encontrarse y dialogar. Una exigencia a la que el sector público, no solamente el privado con sus lógicas comerciales, debía dar respuesta.
La experiencia y la competencia de Dominique Coulon han constituido un elemento de gran interés. Han sido numerosos los edificios, tales como bibliotecas y mediatecas, diseñados y realizados en estos años por este arquitecto francés, y caracterizados por elementos que han transformado la concepción misma de lugar de estudio transformándolo en espacio público en el que transcurrir el propio tiempo haciendo comunidad. Es el concepto que éste describe como “tercer lugar”: un ambiente colectivo en el que ya no existen los recintos típicos y funcionales del espacio, así como tampoco las jerarquías espaciales. El Tercer Lugar es un ambiente basado en la participación colectiva, un lugar que no está ni adentro ni afuera, pero en el que el adentro y el afuera coexisten. Un lugar híbrido y difícil de definir, en el que, sin embargo, se puede entrar y permanecer, sin vínculos de tiempo o de economías a disposición.
El terreno escogido para albergar la Animu Media Library se sitúa al sur del centro de Porto Vecchio, una zona frondosa gracias a la vegetación mediterránea, pero también una posición estratégica desde el punto de vista de la vialidad. De hecho, la obra se inserta en un proyecto urbanístico más amplio que contempla la rehabilitación de la entrada sur de la ciudad hacia el puerto. La función de umbral, por tanto, está en proyecto.
La contemplación del sitio hace pensar desde el principio en un proyecto de bajo impacto ambiental, en el que la transformación del espacio público se produzca sin alterar el equilibrio ambiental existente. De cada roble, de cada olivo, pero también de cada grande roca presente se elabora un relieve preciso e iniciando por este mapa se construye la forma de la arquitectura que, como consecuencia, asume una forma orgánica capaz inclusive de constituir un fuerte punto de referencia visual urbano. La entrada principal se encuentra a nivel del cruce entre Rue des Révolutions de Corse y Voie Romaine, pero no puede decirse que exista un frente porque, por su desarrollo volumétrico, la Media Library posee varias caras que miran hacia la ciudad.

El edificio con estructura de cemento, en parte apoyada sobre las rocas y en parte elevada sobre pilastras, se desarrolla ocupando, literalmente, el espacio restante entre los elementos naturales, revolucionando toda habitual concepción sobre la obra arquitectónica como “huella” en un lugar. La obra edificada se inserta en los espacios intersticiales, encontrando en la nueva relación entre ambientes cubiertos y ambientes descubiertos la configuración ideal para acoger las funciones que se desea. Coulon escribe prácticamente el manifiesto de un enfoque arquitectónico nuevo, que en lugar de rediseñar la naturaleza obtiene, con sabiduría, espacios para el hombre junto a ésta.
El cuerpo arquitectónico que se consigue posee una fuerza dinámica sorprendente, que también vemos dentro del perímetro del sitio. Los recorridos, tanto aquellos hacia los ambientes destinados a la consulta y a la lectura como los del jardín, no son simples vías de acceso sino, a causa de su recorrido exploratorio, parecen tener como finalidad la de estimular la contemplación del paisaje y del espacio, tomándose el tiempo para reflexionar caminando, e incluso, la de sugerir una forma diferente de transcurrir los días.
Como principio de la instalación, los 20.000 documentos textuales, sonoros, multimedia y vídeos se extienden por los ambientes junto a las estaciones informáticas, a las salitas de consulta, a los espacios para los talleres, las actividades culturales, las exposiciones, sin interrupciones. La luz natural entra abundantemente por los grandes acristalados que se asoman a todos los frentes para permitir que las personas puedan leer mirando la ciudad desde el propio punto de vista preferido. Una rampa que desciende suavemente y con amplias volutas conduce al jardín botánico y a un pequeño y sombreado bar veraniego en el semisótano.
Para concluir, cada acción contribuye a definir el enfoque pasivo del proyecto energético: los tejados verdes, la concepción de un volumen de cemento de un solo piso con elevada inercia térmica, la creación de un piso inferior semienterrado que saca provecho del frescor que proviene del terreno y de la protección de los árboles, así como la ventilación natural conseguida gracias a la realización de un cuerpo sobre pilastras.

Mara Corradi

Authorised representative: Dominique Coulon & associés
Associate architect, site supervision: Amelia Tavella Architectes
Design: Dominique Coulon, Ali Ozku
Preliminary design work: Ali Ozku, Hannes Libis, Hugo Maurice
Site supervision:
for Amelia Tavella Architectes: Anaïs Natali, Margot Van Gaver
for Dominique Coulon & associés: Ali Ozku, Hannes Libis
Contracting owner: Town of Porto-Vecchio [Corsica]
Technical design - Structure: SB Ingénierie
Structural consultant: Batiserf Ingénierie
Technical design - Electricity: BET G. Jost
Technical design - Fluids: G2i
Economist: Beaumeco
Acoustical engineer: Ingemanson
Roads and services: Lollier
Landscape designer: Kubler
Surface area: 1 200 sq.m. net floor area / 2805 sq.m. gross floor area / 1060 sq.m. usable floor area
Cost: 4 500 000 euros, excluding taxes
Competition: April 2016
Design work: August 2016 - April 2018 (20 months)
Site work: July 2018
Delivery: 2021
Photographer: Eugeni Pons


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature