18-12-2018

DEGW de Lombardini22 firma la Innovation Factory Electrolux

Lombardini22, DEGW Gruppo Lombardini22,

Marco Cappelletti, Delfino Sisto Legnani,

Pordenone, Italia,

Headquarters, Co-Working,

DEGW, marca del Grupo Lombardini22 dedicada al diseño integrado de espacios de trabajo, firma, dentro de la planta de producción de Electrolux, el proyecto de un nuevo espacio de coworking que valoriza la estética industrial del lugar.



DEGW de Lombardini22 firma la Innovation Factory Electrolux

Mezcla es la palabra clave para leer el proyecto de la Innovation Factory Electrolux, realizado en la planta de producción de Electrolux en Porcia (Pordenone) y firmado por DEGW, marca del Gruppo Lombardini22 dedicada al diseño integrado de espacios de trabajo. Los arquitectos de DEGW han transformado una vieja construcción en desuso en un espacio enérgico y vital, un proyecto que valoriza la estética industrial de la planta histórica del Grupo Zanussi, fundado por Lino Zanussi en 1954 y comprado por la multinacional sueca Electrolux en los años ochenta, dotándolo de un nuevo espacio de coworking.

La Innovation Factory es un espacio de 1.000 m2 obtenido tras la reforma de la primera construcción interior de la planta productiva del antiguo Grupo Zanussi, hoy Electrolux, en Porcia – Pordenone. Los arquitectos han preservado la estética industrial del lugar, conservando la volumetría del edificio original y algunos detalles de valor como el pavimento y las bóvedas originales y han dado vida a un nuevo espacio en que predomina la “mezcla”, con la flexibilidad y las modalidades operativas y de confort necesarias en un espacio de trabajo contemporáneo.
Los materiales elegidos para el proyecto, pocos y esenciales, se vinculan al pasado industrial del sitio: cemento visto, cristal, madera en bruto, chapa metálica, con la única excepción de vegetación, tanto sintética como natural.
Estos son los materiales primarios utilizados en la definición de superficies y mobiliario que crean, en el gran espacio único de 1.000 m2, las diferentes áreas temáticas y operativas de la Innovation Factory. Un espacio innovador y contemporáneo que evoca la atmósfera industrial del lugar en las instalaciones vistas, en las superficies, en los materiales no tratados y en los muebles de diseño esencial. Todo contribuye a dar vida a un interior que los arquitectos han definido como “tosco” pero que, bajo esta apariencia, se revela sofisticado y cuidado hasta al más mínimo detalle, con actividades que se integran funcional y visualmente. En efecto, el espacio se caracteriza por una sucesión de áreas distintas por su configuración, delimitadas por muebles de diferentes tipos, pero siempre conectadas entre ellas y que aportan una gran flexibilidad. Bastan pequeños desplazamientos de los muebles para obtener nuevas configuraciones y adecuar los espacios a nuevas y futuras necesidades. En efecto, los arquitectos han previsto también una posible ampliación de las áreas, dejando umbrales entre espacios adyacentes.

La secuencia de las diferentes áreas de la Innovation Factory partiendo de la entrada, está organizada de la siguiente manera: la zona Self Café con la adyacente Kitchen Area ocupa el lado acristalado y, por tanto, visualmente abierto hacia el exterior del edificio. En el centro del espacio están el Área Relax, con una estructura en forma de glorieta de madera, que crea un ambiente más recogido y doméstico, y la Creative Area, un zona verde interior con elementos sintéticos y naturales, delimitada por asientos informales y móviles. En el mismo eje de este espacio está la gran escalinata de madera que conduce a la terraza-altillo desde la cual se puede acceder a pequeños espacios semicerrados que favorecen una mayor concentración y privacidad y desde la que se dispone de una vista de todo el conjunto. Completan el espacio el Área Operativa, con puestos de trabajo open, el Área Startup, con puestos más reservados, el Lab de 250 m2 para la realización de prototipos e impresión en 3D, un espacio para conferencias y una Flexy Area informal.

(Agnese Bifulco)

Cliente: Electrolux
Lugar: Porcia (Pordenone), Italia
Área: 1.000 m2
Tipología: Coworking
Cronología del proyecto: 2018
Servicios: Planificación de espacios, interiorismo

Estudio: DEGW by Gruppo Lombardini22
Equipo de proyecto: Alessandro Adamo (Client Leader), Giuseppe Pepe (Design Leader), Benedetta Sartori (Architect).
Fotografías: Delfino Sisto Legnani, Marco Cappelletti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature