22-01-2018

DEGW de Gruppo Lombardini22 para Oracle Italia en Roma

Lombardini22, DEGW,

Dario Tettamanzi,

Roma,

Oficinas, Co-Working,

Interior Design,

Smart working y cloud son los conceptos fundamentales del proyecto de interiorismo realizado en Roma para la nueva sede de Oracle Italia por DEGW, marca del Gruppo Lombardini22 dedicada al diseño integrado de espacios de trabajo.



DEGW de Gruppo Lombardini22 para Oracle Italia en Roma

Una nube dinámica para el trabajo en equipo, el confort, la flexibilidad y una nueva cultura de la perfomance”, así ha presentado DEGW el proyecto de interiorismo para la nueva sede de Oracle Italia, recientemente terminado en Roma. DEGW es una marca del grupo Lombardini22, la sociedad de arquitectura que, en otoño de 2017, fue protagonista (con Ares Arquitectos y B+R Arquitectos) de la exposición de SpazioFMGperl'ArchitetturaLos Espacios del Comercio Minorista Contemporáneo en México, España e Italia”. En las páginas de Floornature hemos presentado algunos proyectos recientes de Lombardini22 realizados en Milán, como la Torre Sassetti, el restyling del centro Sarca y el puente peatonal sobre los navigli. DEGW es la división del grupo dedicada al diseño integrado de espacios para el trabajo. Fue fundada en 1973 y opera en Italia desde 1985 con DEGW Italia. En 2009, el proyecto de la sede milanesa de Oracle Italia fue su primer trabajo para la filial italiana de la multinacional del sector informático que ofrece sistemas de hardware y software para empresas, con una amplia gama de soluciones Cloud. La relación entre las dos empresas se ha consolidado con el proyecto de la nueva sede de Roma, en la que “Cloud” es el concepto del nuevo proyecto de interiorismo.

La nueva sede de Oracle Italia ocupa cuatro plantas de un edificio multifuncional del barrio EUR de Roma, en un área en continua evolución, con una amplia oferta de comercios, cultura, fitness y ocio. Tiene aproximadamente 6.000 m2 de superficie, distribuida en cuatro plantas del edificio (de la 3ª a la 6ª), con planta rectangular y con un cuerpo satélite conectado. La planta rectangular presenta un núcleo central, donde se encuentran los lavabos y las conexiones verticales, delimitado en los lados, por dos amplio patios interiores. El proyecto de interiorismo ha trazado un workflow abierto, con lugares de trabajo y espacios de apoyo, así como áreas especiales dedicadas al bienestar del cuerpo y del espíritu. El work-life balance es, en efecto, el objetivo primario del proyecto, que integra, en los espacios interiores, numerosos servicios para el personal. Algunos ejemplos son la Play Room, un área lúdica para estimular las relaciones entre colegas, la Fitness Area y la Meditation Room, equipadas para actividades deportivas y dotadas de duchas, vestuarios y taquillas. A estos se añaden la enfermería y la sala de visitas oftalmológicas en la 3ª planta y la presencia de duchas en casi todos los lavabos, las terrazas equipadas en las últimas dos plantas (5ª y 6ª) para encuentros informales y descanso, las áreas para pausas en cada planta, etc.
Junto a los puestos de trabajo estándar, con muebles ergonómicos y regulables en altura, hay espacios flexibles para puestos temporales, actividades en equipo y encuentros one-to-one. De igual manera, las salas de reuniones se diferencian en espacios clásicos, salas para videoreuniones, salas de catering y espacios para encuentros simples e informales.
Se trata de un proyecto a medida, gestionado con la máxima atención hacia las necesidades de la organización y que juega con una atmósfera de colores suaves y naturales que busca transmitir domesticidad en todos los espacios.

Los arquitectos juegan irónicamente con el término “cloud” para el concepto del proyecto, en el que confluyen elementos locales y globales, antigüedad y futuro. Considerada en su significado meteorológico, “la nube” se convierte en fuente de inspiración para caracterizar los espacios y diferenciar las funciones del interior. La recepción, por ejemplo, tiene un falso techo de MDF que, con curvas sinuosas, evoca el cielo turbulento de un huracán. La “Concentration Room” favorece el aislamiento gracias a las “air bubble.
Los nombres de las salas de reuniones y de los distintos espacios están inspirados en la ciudad de Roma, en su historia y en sus vistas.
Los de las áreas para las pausas de las diferentes plantas, por su parte, están inspirados en Italia y en tres sectores punteros del made in Italy. Design, Fashion y Food . Todo ello gestionado con una atención particular a las prestaciones técnicas y al confort medioambiental de los espacios.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: DEGW www.degw.it – gruppo Lombardini22 www.lombardini22.com
Lugar: Roma, Italia
Fotografías: Dario Tettamanzi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature