09-11-2018

DC10 Architects Tienda Leica Milán Turín Roma Oporto

Studio DC10,

Roma, Oporto, Portugal, Milán, Turín,

Salas de exposición, Almacenar,

Gres Porcelanico, Madeira,

Iris Ceramica Group, Interior Design,

Desde Milán a Turín, desde Bolonia a Estambul, desde Roma a Oporto (Portugal), siguiendo con Florencia, apenas terminada, y Londres, en construcción, las tiendas de Leica Camera son lugares únicos en los que, caso por caso, los arquitectos del estudio DC10 Architects contextualizan el concepto base definido con la casa madre.



DC10 Architects Tienda Leica Milán Turín Roma Oporto

El estudio italiano de arquitectura DC10 Architects colabora, desde 2012, con Leica Camera, la empresa alemanda que ha revolucionado el mundo de la fotografía, líder en la producción de cámaras fotográficas de alta precisión.
Para esta histórica marca, el estudio DC10 Architects ha realizado numerosas tiendas. La primera fue la sede italiana en Milán, a la que siguieron la tienda del centro histórico de Bolonia, la que está dentro de “Camera”, el Museo y Centro Italiano de la Fotografía de Turín, la de Estambul, en una antigua fábrica de cerveza, la de Oporto, en un edificio Liberty sometido a restricciones de protección, y la de Roma, en un palacio histórico parcialmente obra de Borromini y en el que los arquitectos han usado las superficies MAXFINE de FMG Fabbrica Marmi e GranitiIris Ceramica Group. Por último, están las tiendas más recientes: Florencia, cuyos espacios han sido renovados recientemente, y Londres, donde está en construcción una nueva y elegante tienda a dos niveles en la zona de Mayfair.

La idea clave de cada uno de los proyectos es mejorar la experiencia de los usuarios en las tiendas con el fin de acercar al público, sobre todo a las jóvenes generaciones, a la fotografía y, por consiguiente, al producto. Para los arquitectos no se ha tratado de proyectar solo un establecimiento de venta al detalle, sino un importante punto de encuentro cultural. Las tiendas ejercen diferentes funciones para ofrecer a los usuarios una amplia gama de experiencias, como exposiciones de fotografía en la Gallery, y talleres en el área Academy. Partiendo de la consideración de que la marca Leica es, por sí misma, un icono, la identidad de marca elaborada para las tiendas es muy minimalista: suelos con fondos grises, grandes paredes expositivas blancas, gran importancia de la luz, una “mesa social” que funciona también como caja y algunos muebles para la exposición de los productos.
Partiendo de estos elementos comunes, los arquitectos de DC10 han interpretado, caso por caso, los lugares y los espacios disponibles para realizar cada proyecto como un caso único, diseñando elementos específicos y característicos.
En Milán, por ejemplo, para lograr un estilo contemporáneo, con espacios dinámicos y “friendly”, se eligieron materiales como cemento, resina y hierro bruto. La tienda de Turín, por su parte, presenta un estilo minimalista, un cubo de cemento introducido en el volumen preexistente para duplicar el recorrido expositivo.
En Roma, la tienda está cerca de la plaza de España, en un palacio histórico cuyas fachadas interiores, las que dan al patio, fueron proyectadas por Borromini. Para este lugar lleno de historia, los arquitectos de DC10 decidieron crear un juego de superficies, contrastes de materiales y sombras usando las grandes losas de formato 100 x 300 de gres porcelánico de la colección MAXFINE Roads en color Grey Calm.

En Oporto, en Portugal, la tienda Leica está situada en un edificio protegido del centro histórico de la ciudad. Se trata de un edificio con fachada y espacios interiores de estilo Liberty, con mármoles, ornamentos y estucos.
Antiguamente, el edificio albergaba un célebre café, el Excelsior Cafè. Los arquitectos de DC10 decidieron conservar la memoria del lugar, transformándola en un elemento de la narrativa del diseño. Para ello, han recreado la atmósfera del pasado mediante el empleo de materiales locales para los revestimientos. En la planta baja, se ha creado una zona café entre las áreas Store y Gallery, mientras que en las plantas superiores se han instalado las áreas Office y Academy.

(Agnese Bifulco)

Estudio: DC10 Architects http://studiodc10.com
Jefes de proyecto: Alessia Garibaldi, Giorgio Piliego, Marco Vigo
Cliente: Leica
Lugar: Oporto, Portugal
Superficie: 300 m2
Proyecto de estructuras: Duarte Morais Soares
Proyecto luminotécnico: Erco
Supervisión técnica: Alessia Garibaldi, Marco Vigo, Giorgio Piliego
Superficie útil bruta: 300 m2
Pavimentos de mármol Bardiglio
Fotografías: Leica
Proveedores: pavimentos Iris Ceramica Group, MAXFINE Roads Grey Calm (para la tienda de Roma)
Contratistas: Taramelli srl (para las tiendas de Milán, Roma y Londres)
Luces: Erco Germania y Decorative Flos
Taburetes: Pedrali o Magis
Sillones: Lema
Muebles estándar: Leica / Dula e Ima


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature