04-10-2021

BIG proyecta la nueva sede social de Farfetch en Oporto, como parte del proyecto Fuse Valley

BIG – Bjarke Ingels Group,

Oporto, Portugal,

Headquarters,

Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG, presentó recientemente el proyecto de la nueva sede social de Farfetch, empresa británico-portuguesa del sector de la venta en línea de marcas de moda, lujo y diseño. La sede social formará parte de Fuse Valley, un animado conjunto urbano que podrá crecer orgánicamente y desarrollarse en el tiempo como un pueblo natural. La idea es ofrecer una experiencia visual y física variada, estimulando la innovación y el intercambio humano entre todos los actores del proceso empresarial: creadores, empleados, colaboradores y clientes.



BIG proyecta la nueva sede social de Farfetch en Oporto, como parte del proyecto Fuse Valley

En Oporto, en las laderas de la orilla del río Leça, se realizará el proyecto de BIG para la nueva sede social de Farfetch, empresa británico-portuguesa del sector de la venta en línea de marcas de moda, lujo y diseño.
Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG, ha explicado que la nueva sede social no será un complejo de oficinas de la empresa, sino que formará parte de Fuse Valley, un proyecto más amplio, con 24 edificios, firmado también por BIG y organizado a través de un sistema de plazas, parques y patios, que albergará varias empresas tecnológicas, startups y servicios. Descrito por el mismo arquitecto como un animado conjunto urbano, Fuse Valley podrá crecer orgánicamente y desarrollarse en el tiempo como un pueblo natural. Ofrecerá una experiencia visual y física variada, estimulando la innovación y el intercambio humano entre todos los actores del proceso empresarial: creadores, empleados, colaboradores y clientes.

En el tejido urbano de Fuse Valley, cada edificio tendrá su programa específico, pero los edificios no serán elementos aislados, sino que estarán conectados formando grandes espacios de trabajo contiguos.
Partiendo de una rejilla regular, determinada por la forma del río y por la voluntad de valorizar las vistas del paisaje, los arquitectos han definido una estructura articulada de plazas y patios, con un eje principal de conexión entre la calle y el río Leça.
Sobre los tejados de algunos edificios habrá amplias terrazas desde las que podrá disfrutarse de vistas panorámicas del río con diferentes perspectivas. Las construcciones se convertirán en una extensión artificial de la colina, con senderos que, desde el paisaje natural circundante se extenderán hacia los tejados, desarrollándose en el complejo, entre plazas y patios, hasta llegar al interior de los edificios.

Las diferentes alturas y las inclinaciones de las construcciones formarán picos y valles, con pendientes y terrazas artificiales. Una oferta muy variada que permitirá a los usuarios vivir experiencias espaciales a escala humana, así como tener a su disposición lugares diferentes para pausas o reuniones rodeados de la naturaleza y con vistas del río. En la planta baja, los edificios acogerán todas las principales funciones públicas (vestíbulo, academia, auditorio, cafetería y equipamientos para el bienestar), destinadas a los empleados, los visitantes y los residentes de la zona. Las inclinaciones de los edificios, las esquinas achaflanadas o las fachadas retranqueadas en la planta baja son soluciones adoptadas por los arquitectos para dar consistencia al paisaje urbano y acoger al público con marquesinas naturales y áreas que ponen en relación el paisaje del exterior con el interior.

(Agnese Bifulco)

All images and video courtesy of BIG
 



FACTS
Name: Fuse Valley
Size: 178.000 m2
Location: Porto, Portugal
Client: Farfetch and Castro Group
Project type: Design Development
Architects: BIG - Bjarke Ingels Group

PROJECT TEAM
Partner-in-Charge: Bjarke Ingels, João Albuquerque
Project Leader: Hanna Johansson
Project Manager: Natacha Fernandes Da Ponte Viveiros
Project Architect: Mireia Sala Font

Team: Angel Barreno, Alberto Gonzalez-Garces, Geoffrey Eberly, Gonzalo Castro, Gonzalo Coronado, Jakub Fratczak, Javier Mora, Mathieu Michel, Matthew Reger,  Paula Madrid, Stefani Fachini,Tristany Serra, Wei Lesley, Alvaro Villanueva, Ariadna Mejias, Elena Ceribelli, Gabriella Luppi, Gabriela Dal Seco, Giulia Orlando, Lena Mariella von Buren, Miquel Benedito, Raphaël Logan

Collaborators: OODA (Executive Architect - Competition), Ventura & Partners Arquitectos (Executive Architect), Dimscale (Cost Management), Quadrante (Engineering and Sustainability Design), PROAP Arquitectura Paisagista (Landscape Design), FILAMENTO (Lighting Design), PACIFICA (Signage & Wayfinding Design), LIMSEN (BIM Manager), FEUP/IC (BIM Manager), VHM (Allotment architect), AMBISITUS (Environmental study), ENGIMIND (Traffic consultant), CORE (Project Management), CASTRO RED (Project Management), AFA (Engineering Plot B), NdBIM (Bim Manager Plot B).

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature