17-02-2017

Data Architectes Centro de Recogida – Isla Ecológica Porte de Pantin París

Jean Nouvel, Data Architectes,

Schnepp Renou,

París,

Ville,

Metalúrgico, Ladrillos, De cristal,

La gestión de la recogida de residuos, el reciclaje, la recuperación y el upcycling son cuestiones centrales en la sociedad contemporánea. El estudio de arquitectura DATA se inicia en este campo con un interesante proyecto para un centro de recogida – isla ecológica que permite también la “recuperación” de un lugar en la periferia de París.



Data Architectes Centro de Recogida – Isla Ecológica Porte de Pantin París

Una zona de la periferia industrial de París que pasó a ser territorio de experimentación para la arquitectura del siglo XX, como lo demuestran obras como el célebre Parc de la Villete, la Cité de la Musique y la última, en orden temporal, la Philharmonie de París, terminada en 2015 y proyectada por el arquitecto Jean Nouvel, es el entorno en que el estudio de arquitectura DATA ha realizado el nuevo Centro de Recogida – Isla Ecológica Porte de Pantin.

El centro de recogida está en una vieja rotonda reformada para permitir el paso del tranvía. ¡La recuperación empezó con el propio emplazamiento! La presencia de las vías de comunicación hace que la posición sea estratégica y los arquitectos realzan esta condición con un proyecto que atrae la curiosidad de los transeúntes. El elemento que llama particularmente la atención es un muro blanco de 3,30 metros de altura. El muro banco se integra en la gris trama de calles y protege el centro de recogida de su entorno. Es potente y, al mismo tiempo, ligero ya que esta piel blanca está hecha con ladrillos blancos colocados de modo escalonado que, en diferentes alturas, se alternan con ladrillos de vidrio. La transparencia del vidrio permite a los peatones mirar más allá del muro, satisfaciendo su curiosidad. Dentro, el centro de recogida está subdividido en áreas al aire libre diferenciadas en base al tipo de residuos a que se destinan y espacios cerrados para uso de los empleados.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Data Architectes
Lugar: París, Francia

Images courtesy of Data Architectes, photo by Schnepp Renou

www.dataarchitectes.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature