12-12-2016

Data Architectes Maison du Directeur París

Data Architectes,

París,

En París, en el quai Panhard-Levassor cerca de la entrada de la facultad de arquitectura Paris Val-de-Seine, las paredes de ladrillo cara vista de un edificio en apariencia ordinario esconden un reciente proyecto de Data Architectes.



Data Architectes Maison du Directeur París

El estudio francés Data Architectes, como resultado de un concurso de proyecto, recibió el encargo de transformar "la maison du directeur" (casa del director) de las fábricas Sudac. Las paredes de ladrillo cara vista de un edificio en apariencia ordinario esconden un espacio completamente transformado y renovado que se convierte en el nuevo centro de información de Semapa, sociedad pública francesa de planificación urbana.

Las excelentes condiciones de las paredes externas consintieron que los arquitectos pudieran limitarse en lo referente a ellas a limpiar y arenar el ladrillo, concentrándose len la obra dentro del edificio. La superficie relativamente pequeña, solo 120 m2 de planta con una altura importante, les hizo decantarse por una nueva configuración y organización del espacio. Una vez eliminadas las paredes divisorias se introdujo una nueva pared maestra que separa los espacios de servicio (escalera, baños y locales técnicos) de la sala principal y sostiene un volumen cilíndrico de cristal transparente y metal que se alza en los dos niveles superiores.
El cilindro deja prácticamente libre la planta baja. De hecho en la base de la estructura metálica está suspendida la maqueta del proyecto urbano de Semapa, que gracias a un dispositivo escenográfico en escasos minutos puede desaparecer dentro del cilindro, dejando la planta totalmente despejada para cualquier evento.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Data Architectes
Lugar: París, Francia

Images courtesy of Data Architectes, photo by Javier Callejas

www.dataarchitectes.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature