16-04-2020

Graal Architecture centro recreativo Jaurès en Athis-Mons Francia

Graal Architecture,

Schnepp Renou,

Athis-Mons, France,

Colegio, Jardines de infancia, Centro Cultural,

El estudio Graal Architecture ha proyectado el centro recreativo Jaurès en Athis-Mons (Francia). Un equipamiento destinado a la primera infancia basado en criterios pedagógicos contemporáneos. El nuevo edificio confiere a todo el grupo escolar Jaurès un rol estratégico en el barrio, puesto que juega un importante papel de recomposición urbana y arquitectónica en un entorno complejo a causa de la presencia de edificios de época, de diferentes tipologías y estilos.



Graal Architecture centro recreativo Jaurès en Athis-Mons Francia

El estudio Graal Architecture, de los arquitectos Carlo Grispello y Nadine Lebeau, ha sido el encargado de proyectar el nuevo centro recreativo Jaurès, destinado a la primera infancia y realizado siguiendo criterios pedagógicos contemporáneos, en Athis-Mons, población francesa de más de 30.000 habitantes, situada a unos 10 km de París. El edificio, terminado en otoño de 2019, amplía la oferta del complejo escolar Jaurès al servicio de un barrio esencialmente residencial, dotándolo de un centro recreativo sobrio, flexible y duradero.
El territorio de Athis-Mons es una llanura aluvial muy frágil, ubicada entre el río Sena y su afluente Orge. El lugar elegido es un área urbana compleja, cercana a una importante línea ferroviaria y caracterizada por la presencia de edificios de época, de diferentes tipologías y estilos. En este entorno, el nuevo centro recreativo juega un papel importante de recomposición urbana y arquitectónica.
Además, el nuevo volumen ha sido diseñado de tal modo que sea un icono urbano que identifique inmediatamente todo el complejo escolar. Al mismo tiempo, por su posición, ejerce un importante rol de conexión urbana y se convierte en una entrada al área peatonal situada frente a la iglesia de Notre-Dame de la Voie.

Teniendo muy en cuenta las características geográficas del sitio, los arquitectos del estudio Graal han imaginado el nuevo edificio como un elemento del territorio fluvial, implementando todas las soluciones necesarias para protegerlo de eventuales inundaciones y transformando, así, las limitaciones en oportunidades de diseño.
En efecto, el edificio se ha construido sobre un basamento de un metro de altura, por lo cual, desde la calle, no se ven los niños. Al mismo tiempo, los espacios interiores pueden abrirse hacia el exterior con amplias cristaleras, lo que permite la iluminación y la ventilación naturales. La cercanía con los ríos ha inspirado también la solución de fachada. Los arquitectos han recurrido a elementos modulares que, juntados, dan vida a un envoltorio sólido, pero cambiante, por la diferente incidencia de la luz, que evoca el movimiento del agua. La forma de los módulos confiere a la fachada dinamismo y un cierto ritmo. Además, se convierte en un elemento de protección para la parte que queda junto a la línea ferroviaria.
La estructura del edificio, un sistema de columnas y vigas prefabricadas de hormigón, permite una gran flexibilidad a los espacios interiores, incluso de cara a futuros desarrollos. Todos los ambientes tienen un carácter simple, versátil y flexible. Son espacios confortables y de fácil mantenimiento. Además de los laboratorios y las aulas, hay una cocina educativa, que está en contacto directo con la sala grande y con el exterior, lo que facilita la gestión de los suministros y de los residuos. Los arquitectos han adoptado soluciones de construcción simples, inspiradas en principios de ahorro energético y que garantizan un elevado confort en los espacios, como calefacción por suelo radiante, soluciones estructurales que aumentan la inercia térmica del envoltorio y un tejado verde, que permite regular la humedad de los espacios y optimizar la gestión de las aguas pluviales.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Graal, photo by Schnepp Renou

Location: Quartier du Val, Rue de Juvisy 91200 Athis-Mons - France
Client: Town of Athis-Mons
Architects: Graal Architecture www.graalarchitecture.com
Team: Graal (architect, cost management), Astuce béton (structure), Sunsquare (M&E engineer)
Program: Multipurpose room, workshops, training kitchen, office
Surface: 610 m²
Calendar: delivered in October 2019
Photot credits: Schnepp Renou


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature