23-09-2015

Chyutin: Polonsky Academy del Van Leer Institute, Jerusalén

Chyutin Architects Ltd.,

Ardon Bar-Hama,

Jerusalén,

Pabellones, Academy, Universidad,

Design,

Lápida, Cemento,

Con la Polonsky Academy of Advanced Studies de Chyutin Architects se completa el Van Leer Institute de Jerusalén. Resultado de un concurso, la nueva construcción del estudio israelí Chyutin se sumerge en el lenguaje expresivo del campus Van Leer y del Jerusalem Theatre que se erige a sur, procurando dialogar con la vegetación del barrio Talbieh.



Chyutin: Polonsky Academy del Van Leer Institute, Jerusalén

El estudio israelí Chyutin Architects ha terminado la realización de la Polonsky Academy of Advanced Studies, el nuevo edificio del Van Leer Institute en el barrio de Talbieh, en pleno centro de Jerusalén. Con el proyecto de Chyutin Architects se completa el conjunto de pabellones que forman el Van Leer Institute, sede de importantes instituciones científicas del campus distribuidas alrededor de un exuberante patio ajardinado.
Tras recibir una generosa donación del dr. Leonard Polonsky, en 2008 el Van Leer Institute publicó un concurso abierto a los principales estudios de arquitectura del país con el fin de adjudicar la construcción del nuevo edificio, a condición de respetar atentamente algunas exigencias institucionales, como la conservación del carácter y la identidad del campus en lo referente al horizonte visual y a su aspecto, y la compatibilidad con el plan general del barrio de Talbieh.
Esta zona de colinas de abundante vegetación, construida en los años veinte, sigue siendo hoy en día una de las más exclusivas de Jerusalén. Se trata de un barrio principalmente residencial en el que está situada por ejemplo la residencia del Presidente israelí, además de edificios dedicados a la cultura como el Jerusalem Theatre, que se sitúa al sur del campus Van Leer. En este entorno histórico, en las piedras locales que revisten las fachadas de los edificios y en la armoniosa relación entre la arquitectura y la naturaleza, se inspiró el proyecto de Chyutin Architects para la nueva Polonsky Academy of Advanced Studies, resultando ganadores ante el jurado internacional.

El proyecto de Chyutin incluye una fachada exterior principal orientada al sur en dirección del Jerusalem Theatre y otra interior completamente acristalada que descubre ante el patio ajardinado la intimidad arquitectónica. La piedra de Jerusalén, que reviste el teatro realizado en 1971 por el arquitecto Michael Nadler, en el nuevo edificio se combina con otra piedra calcárea parecida, la piedra de Hebron, muy utilizada en la construcción local. Las losas de la fachada sur trazan un reticulado de elementos de diferentes tamaños colocados en vertical. Lo que a simple vista puede parecer un único manto de piedra, en el detalle muestra dinamismo y carácter, modificándose ulteriormente donde coincide con los patios: aquí la piedra de Hebron pasa a convertirse de revestimiento en parasol, las losas se alternan a vacíos dejando entrever el interior. En el conjunto volumétrico de gran impacto la fachada se aligera, como anunciando la total transparencia del lado norte.


Visto desde el patio ajardinado el edificio se apoya en la colina que declina suavemente con su exuberante vegetación. La entrada principal se encuentra en el lado oeste, una fachada oblicua que sirve para introducir la vista del jardín. Se descubre en este momento cómo está organizado el edificio, con dos plantas sobre el nivel de calle (dedicadas a las actividades de investigación), la planta superior con parasol de bambú reciclado y la planta inferior acristalada. Mientras resulta evidente el desarrollo horizontal de la estructura, cuyas fuertes soleras de hormigón se alargan afianzándose en la colina, los elementos de bambú que la apantallan se extienden en vertical (como las losas de piedra de Hebron), creando un equilibrio figurativo. Desde el nivel del jardín, a 4 metros del de la entrada, se baja a la biblioteca, a la sala de conferencias y a las salas de lectura y cafetería.

Mara Corradi

Architects: Chyutin Architects Ltd.
Design Team: Bracha Chyutin, Michael Chyutin, Jacques Dahan, Ethel Rosenhek, Joseph Perez
Floor area: 7500 sq. m.
Competition date: 2008
Completion date: 2015
Location: Jerusalem (Israel)
Facades in Hebron Stone
Brise soleil in recycled bamboo
Floors in stone and wood
Photographs: Ardon Bar-Hama

www.chyutin.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature