27-12-2019

Encofrado de bambú para la Panda House Yin Yang, por BIG

BIG – Bjarke Ingels Group,

Rasmus Hjortshoij,

Copenhague, Dinamarca,

Restaurantes, complejo turístico, Parque de atracciones,

Cemento, De cristal, Bambú,

Dentro del zoológico de Copenhague los arquitectos del estudio BIG han recreado el hábitat perfecto para una pareja de pandas, inspirado en el famoso símbolo del yin y el yang que define las zonas abiertas y cerradas de una forma muy original



Encofrado de bambú para la Panda House Yin Yang, por BIG
La Panda House del zoológico de Copenhague es una construcción oculta en el terreno que, gracias al empleo de encofrados de bambú, está realizada con cemento armado cara vista y se inspira en el símbolo del yin y el yang.
Una vez más el Bjarke Ingels Group ha sabido impresionar con un proyecto caracterizado por su rara sencillez e inspirado en el famoso símbolo chino del yin y el yang, con el objeto de crear la casa para los dos pandas del zoológico de Copenhague, donados por el gobierno chino luego de la visita de la reina de Dinamarca en 2014. La idea de los arquitectos nace de la concepción de un lugar en el que los dos pandas macho y hembra, Mao Sun y Xing Er, pudieran vivir en un hábitat solitario como corresponde a su naturaleza, pero manteniendo una interacción visual con su pareja y con los visitantes. De esta manera, partiendo de un recorrido circular insertado en otro más amplio y correspondiente a toda el área verde dedicada estos dos animales los diseñadores han creado ambientes con delineamientos bien precisos. Una solución de diseño con la cual mediante las ondulaciones del terreno se obtienen los espacios para visitar y para que vivan los dos pandas y, en consecuencia, en la que la intervención del hombre es menos impactante respecto de la construcción que la circunda.
Toda la estructura ha sido realizada con losas de cemento armado cuyas partes a la vista, tanto dentro como fuera de la construcción, se obtienen de forma distintiva gracias al empleo de encofrados de bambú. De esta manera las pocas partes visibles construidas por el hombre, aunque son fundamentales, llevan la huella del paisaje habitual de los pandas y recuerdan el origen asiático de estos dos ejemplares de una forma simple y original.
Y no es casual que la glotonería característica de los panda haga de preámbulo al restaurante que alberga la Panda House, de modo que los visitantes pueden comer junto a ellos cómodamente sentados detrás de los grandes cristales, algunos de los cuales abarcan toda la pared, y así prolongar su permanencia junto a los animales protagonistas de este zoológico.

Fabrizio Orsini

NAME: Panda House
SIZE: 4,950m2
LOCATION: Frederiksberg, Copenhagen, Denmark
COLLABORATORS: Schønherr, MOE
CLIENT: Copenhagen Zoo

BIG – BJARKE INGELS GROUP
PARTNERS-IN-CHARGE Bjarke Ingels, David Zahle
PROJECT MANAGER: Ole Elkjær-Larsen
PROJECT LEADERS: Nanna Gyldholm Møller, Kamilla Heskje, Tommy Bjørnstrup TEAM: Alberto Menegazzo, Alex Ritivoi, Carlos Soria, Christian Lopez, Claus Rytter Bruun de Neergaard, Dina Brændstrup, Eskild Schack Pedersen, Fabiana Cortolezzis, Federica Longoini, Frederik Skou Jensen, Gabrielé Ubareviciute, Gökce Günbulut, Hanne Halvorsen, Høgni Laksáfoss, Jiajie Wang, Jinseok Jang, Joanna Plizga, Lone Fenger Albrechtsen, Luca Senise, Maja Czesnik, Margarita Nutfulina, Maria Stolarikova, Martino Hutz, Matthieu Brasebin, Pawel Bussold, Richard Howis, Seongil Choo, Sofia Sofianou, Stefan Plugar, Tobias Hjortdal , Tore Banke, Victor Bejenaru, Xiaoyi Gao.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature