20-03-2020

Casa reestructurada de madera, ladrillos y bambú laminado en Beijing

Archstudio,

Wang Ning, Wu Qingshan,

Ville, Residencias, Cascina,

Ladrillos, Cemento, Bambú,

La Siheyuan es una casa china típica, reestructurada mediante la recuperación de las partes existentes y el empleo de materiales locales, junto a importantes intervenciones modernas que valorizan lo clásico.



Casa reestructurada de madera, ladrillos y bambú laminado en Beijing
Una casa en uno de los tradicionales callejones o hutongs de Pekín ha sido reestructurada, manteniendo los materiales originales como el ladrillo y la madera, e introduciendo algunos nuevos como el vidrio y el bambú laminado para las puertas, las ventanas y el mobiliario.

En este proyecto de reestructuración el objetivo de los arquitectos ha sido mantener viva la fuerza clásica de la arquitectura china, redefiniéndola con una intervención nueva. De hecho, la casa china típica denominada Siheyuan en este caso en particular se llama "Qishe", que significa “siete casas”, puesto que se trata de un conjunto de siete pequeñas construcciones separadas entre sí pero unidas por dos patios internos que dividen el lote, de 15x42 metros de superficie, en dos partes casi iguales.
Los arquitectos de Archstudio han transformado la Siheyuan de modo de proporcionarle todas las comodidades modernas, pero conservando, al mismo tiempo, toda la riqueza del patrimonio arquitectónico antiguo. Por ello, las vigas en buen estado han sido recuperadas mientras que aquellas deterioradas se han sustituido por nuevas con el mismo tipo de pino que crece en la zona. Los viejos ladrillos, realizados con la arcilla local con la súper moderna tonalidad gris, han sido recuperados y aprovechados para valorizarlos de la mejor manera. Asimismo, las piedras encontradas en los patios han sido recuperadas, reduciendo al mínimo las demoliciones, y se han integrado con nuevos materiales. La única intervención de relevancia ha sido la creación de un techo curvilíneo de cemento armado que redibuja el conjunto visual de los dos patios, donándoles un nuevo rostro, tanto desde el interior como desde el exterior. Y todo ello sin grandes transformaciones.
Los dos patios se han rodeado con amplios ventanales de pared a pared, cuyos elementos curvilíneos, moldurados en caliente y unidos mediante silicona, ofrecen una vista de interiores realmente seductora e invitante, al límite de lo místico. Por otra parte, las puertas y las ventanas han sido concebidas gracias a la tecnología del bambú laminado, cuyo elevado rendimiento mecánico y viscosidad que lo hace preferible al metal, puesto que posee óptimas características termoaislantes. Cabe destacar el baño, el cual ha sido realizado con ladrillos de vidrio que establecen una ligazón las paredes exteriores, también éstas de ladrillos. Un aspecto interesante es que con las vigas que fueron removidas se han realizado sillas, reduciendo así el material descartado y, sobre todo, confiriendo a las mismas una nueva vida.


Fabrizio Orsini


Project information
Project name: Qishe Courtyard
Project location: Beijing, China
Design firm: ARCHSTUDIO( www.archstudio.cn)
Chief designer: Han Wenqiang
Project designer: Wang Tonghui
Structural consulting: Zhang Yong, BAMBOO ERA
Mechanical & electrical consulting: Zheng Baowei, Yu Yan, Li Dongjie
Lighting consulting: Dong Tianhua
Plant consulting: Zhang Xiaoguang
Image editing: Wang Tonghui, Wen Chenhan
Construction team: Chen Weixing, BAMBOO ERA, etc.
Project area: about 500 m2
Project period: September 2017 - January 2020
Main materials: laminated bamboo panel, gray tile, glass brick
Photography: Wang Ning, Wu Qingshan
Video: Wang Ning

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature