01-11-2019

Cerámica técnica para el Fuzhou Strait Culture and Arts Centre, por PES ARK

PES ARK,

Marc Goodwin,

Fuzhou, China,

Art Center, Sala, Teatros,

Cerámica, De cristal, Siderúrgico,

Los dos teatros del Fuzhou Strait Culture and Arts Centre realizados por el estudio PES ARK son de cerámica decorativa blanca y azul, como las cerámicas Ming y Quing



Cerámica técnica para el Fuzhou Strait Culture and Arts Centre, por PES ARK
El Strait Culture and Arts Centre de Fuzhou es un complejo de ocho edificios realizados con cerámica decorativa, cada uno de los cuales está destinado a un uso diferente del otro. Albergan teatros, cines, auditorios, espacios para exposición y otros edificios con funciones para el centro mismo y la ciudad.
Inspirado en las velas de las embarcaciones que llegan y parten desde el puerto de la ciudad fue ideado un proyecto destinado a ser un vehículo simbólico capaz de relatar la historia de la ciudad misma, que se trata de una de las capitales del camino de la seda. Con orgullo por sus antiguas obras de cerámica blanca y azul, todos los edificios poseen una estructura exterior realizada con brazos metálicos separados 1,80m, para permitir la introducción de los elementos blancos de cerámica decorativa de la fachada, de 1,75m de longitud, y así crear el efecto tallado, ligero y dinámico que deseaban los diseñadores.
Los dos teatros, los cuales constituyen el corazón del proyecto, se distinguen por la originalidad de la cerámica decorativa que los reviste. Uno de ellos con diminutos azulejos celeste y azul con forma de peonía, ensamblados en un patrón hexagonal y colocados a lo largo de las paredes redondeadas internas, y el otro, con elementos cerámicos geométricos blancos, de manera de reproducir las bicromías típicas de las cerámicas Ming y Quing que a través de los siglos han hecho famosa a esta zona.
La idea en la que se ha basado el proyecto es la de dar a conocer al mundo tanto el origen cultural de la ciudad, como el hecho de que la capa más profunda de los edificios es de vidrio, cuyos elementos han sido realizados largos con la finalidad precisa de aprovechar al máximo su, aunque limitada, elasticidad. De hecho, han sido colocados mediante una curvatura doble, obtenida también gracias al sellador empleado que garantiza la resistencia en los bordes.
Las pruebas acústicas de laboratorio han sido numerosas puesto que la cerámica decorativa posee una altísima capacidad de reverbero y poca absorbencia, por lo tanto, considerando el lugar en el que ha sido utilizada, había que calibrarla muy bien. Así tenemos que, en el teatro azul, con sus formas curvilíneas y con los llenos y vacíos que crean los palcos internamente, y en el teatro blanco, gracias a la forma diamantada de sus elementos internos, el resultado puede apreciarse mostrando, al mismo tiempo, que la cerámica es un material cuyas virtudes lo hacen utilizable, incluso en un proyecto complejo como este.

Fabrizio Orsini

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature