07-09-2018

La tienda de Bulgari en Kuala Lumpur, GRC y LED, por MVRDV

MVRDV,

Kuala Lumpur (Malaysia),

Almacenar,

Cerámica, Cemento,

Facciate Ventilate,

La tienda de Bulgari en Kuala Lumpur es una reinvención en GRC y LED del histórico marco de mármol de la tienda de Via dei Condotti, en Roma.



La tienda de Bulgari en Kuala Lumpur, GRC y LED, por MVRDV A los arquitectos de MVRDV se pidió que reinventaran la fachada de la tienda de Bulgari de Kuala Lumpur. La fachada tenía que mantener la continuidad con la histórica tienda romana y, al mismo tiempo, tenía que ser innovadora y en línea con el espíritu de la famosa empresa de joyería.
Inspirados en los históricos marcos de mármol venado gris/verde de la tienda romana, un material muy a menudo presente también en los elementos arquitectónicos de decoración de interiores, los diseñadores trabajaron con la Universidad de Delft y la empresa italiana Tensoforma para desarrollar una solución que respondiera a una nueva imagen. Y la realizaron.
La estructura, que sobresale del perfil del edificio, está revestida con paneles de GRC fijados mediante perfiles de acero especialmente diseñados y fabricados, como si fuera una pared ventilada. Cada panel se diseñó y realizó siguiendo un diseño único. Sucesivamente se aproximó a los demás, dejando una red de juntas completamente libres entre ellas. El objetivo era imitar las vetas del mármol de la tienda romana, pero creando una versión nueva y más tecnológica. De hecho, entre las juntas se aplicó una resina específicamente diseñada para el proyecto, en función de los requisitos del diseño, para amplificar el efecto de iluminación de los LED alojados en sus inmediaciones. Esto produce un efecto final similar al de las vetas de mármol, que aparecen agradablemente doradas durante todo el día y que aumentan su brillo durante la noche. Todo ello confiere un sugestivo poder hipnótico y seductor que sólo aparentemente parece desconectado del nombre de la marca. En realidad, sin embargo, esta nueva fachada es icónica y puede ser replicada en cualquier parte del mundo.

Fabrizio Orsini

Building contractor: Skanska Gross floor area: 9602 Construction year: 2017
Photographer: André Pihl, Wingårdh Arkitektkontor AB
Design: MVRDV- Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries Resin: Estro s.n.c – Marco Salvioni
Concrete: CDF s.r.l – Jacopo Antonioli
Glass: Vetraria Bergamasca Tecnovetro s.r.l – Sonia Bonesi
Glass film: Euroline for 3M – Massimo Schetz
Images: Photography - Daria Scagliola and Edit - Stijn Brakkee
Diagrams: MVRDV Material Research: Delft University of Technology – Rob Nijsse, Frederic A. Veer, Telesilla Bristogianni, Faidra Oikonomopoulou, Lida Barou and Kees Baardolf
Structural Research: ABT bv – E.H.J. ten Brincke, P.A. Bulsink, M.LW. van Veghel, E.A.M van den Broek
Engineering and construction: Tensoforma Trading s.r.l.- Stefano Bertino, Laura Finazzi, Ilenia Longa and Fabio Pettenati

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature