26-11-2021

Iglesia con doble estructura de cemento, por Inuce, en Louyuan

INUCE Dirk U. Moench,

Shi Kai - Inuce,

Fuzhou, China,

Iglesias y cementerios,

Cemento, De cristal,

Una iglesia realizada por el estudio Inuce en Louyuan, China, ha sido concebida con una doble estructura externa de cemento y largos vitrales, a su vez compuestos por más de cien mil azulejos de diferentes tonalidades entre azul, celeste y amarillo.



Iglesia con doble estructura de cemento, por Inuce, en Louyuan
Inspirada en la Madre de Dios de Andrej Rublëv, la iglesia de la Congregación Cristiana de Luoyuan, en China, es un edificio con doble estructura de cemento y grandes vitrales coloridos con tonalidades que van desde el azul hasta el celeste, con un toque de amarillo.
Tuvieron que pasar diez años para diseñar y realizar esta iglesia en un pequeño pueblo de pescadores que en los últimos veinte años ha crecido hasta llegar a los 200 mil habitantes. El arquitecto que ha ideado todo el conjunto ha contenido en un gesto bien definido tanto la iglesia como los demás espacios parroquiales.
De hecho, la iglesia se encuentra sobre una base oval y en su perímetro se levantan dos filas paralelas de treinta y ocho pilares, cuyo bastidor, que en conjunto es muy grande, se completa con la cubierta realizada mediante una placa nervada. Ésta se ha realizado con simples vigas que en planta forman una especie de corona radiada, confluyendo desde el perímetro hacia el eje principal para obtener de esta forma un tejado ligeramente inclinado de un agua. Pero en este caso la magia está en el hecho de que la viga central de encaje no es visible internamente, dando forma de este modo a un diseño muy original. La doble fila de machones, con paso y planta variables, se ha robustecido tanto en la base como en la cumbrera. Éstos, mediante vigas que unen los externos a sus homólogos internos de modo alternado, evitan una excesiva rigidez, que desde el punto de vista antisísmico podría resultar contraproducente. Además, en este edificio, al mismo tiempo magnífico y sobrio, la atención en el aspecto estructural se nota también por cómo se ha colocado la junta estructural entre el bastidor de la iglesia y el del resto del edificio, puesto que está bien oculto.
Y por último, los vitrales celan un detalle interesante. Para poder construir la doble fachada, con un total de 107.707 azulejos de 10x10cm se han construido paneles con altura variable, de 1,4 a 2,0 metros, a su vez montados entre dos vidrios planos extra blancos y cerrados con dos perfiles horizontales en H. Éstos, definiendo el ritmo en altura, responden a los requisitos antisísmicos y de resistencia a la fuerza del viento que se debía conseguir.




Fabrizio Orsini




Project name: CHURCH OF LUOYUAN
Project location: Fuzhou City, Luoyuan County, China
Client name: Luoyuan Christian Congregation 2011 - 2021
Years: 2011-2021
Overground Area: 3450 sqm
Architectural Planning Firm: INUCE • Dirk U. Moench (sic!)
Lead Architect: Dirk U. Moench
Design Team: Gao Yuanquan, Lü Shenming, Sisi Zeng
Architects’s Website: www.inuce.com
Architect’s contact e-mail:
Structure and Equipment Planning: Fuzhou CCBA
Stained Glass Production: TSW Art Glass, Shanghai
Façade Artistic Concept: Dirk U. Moench
PHOTO CAPTIONS (credits to: Shi Kai / INUCE)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature