30-07-2021

Una filarmónica de vidrio y aluminio, por Barozzi Veiga

Barozzi/Veiga,

Szczecin, Poland,

Sala, Teatros,

Metalúrgico, De cristal,

La Filarmónica de Szczecin, en Polonia, es un edificio que convierte las figuraciones urbanas vernáculas expresionistas en propuestas contemporáneas, gracias también a la elección de materiales y de colores minimalistas.



Una filarmónica de vidrio y aluminio, por Barozzi Veiga
En Szczecin, Polonia, una filarmónica realizada con vidrio y aluminio y diseñada por Barozzi Veiga se levanta con la precisa intención de interpretar la arquitectura urbana local con un enfoque completamente contemporáneo.
La filarmónica diseñada por Barozzi Veiga tiene un skyline muy familiar para los polacos y para la arquitectura de Europa central, aunque no tiene nada realmente antiguo o que haya pertenecido en sentido estricto a la arquitectura del pasado. No lo son los materiales, la distribución de los espacios, así como tampoco el color, puesto que se trata de una estructura de acero de formas minimalistas y esenciales, hasta el punto de ser de un blanco enceguecedor. De día, con su fachada de planta escalonada, delinea en alzada una espléndida serie de cúspides similares a las de una catedral gótica o de un barrio de casas populares del renacimiento centroeuropeo. De noche, en cambio, a través de los cristales, opacos o traslúcidos, deja entrever la luz en su interior. Estos cristales resultan a su vez apantallados por una densa serie de celosías verticales de aluminio blanco, que parecen los tubos de un moderno órgano. Todo ello se funde en el conjunto arquitectónico convirtiéndose en un punto luminoso de la ciudad que no necesita de iluminación externa.
Desde el punto de vista tecnológico, la fachada es de tipo ventilada y no llega al suelo, lo que hace lucir liviano al edificio, como si fuera una maqueta encargada por los arquitectos cual previsión del futuro proyecto. La entrada, en cambio, parece estar oculta, sin embargo, está muy bien ubicada, y hace ceder a la tentación de entrar incluso a quien quisiera quedarse admirando el edificio desde afuera.
Al entrar se percibe la imponencia muda del vestíbulo, más blanco que el exterior, tan blanco que hace enmudecer puesto que las superficies han sido pulidas en espejo. Gracias a esta solución proyectual los volúmenes y, sobre todo, la escalera, constituyen un fascinante preludio de las dos salas, para música de cámara y sinfónica. En su interior, éstas muestran la magnitud del diseño acústico, así como la elección de los materiales, tales como, la madera, que en una de ellas se ha revestido oro y, en la otra, se ha tratado con acabado negro, obteniendo así un contraste escenográfico de grande efecto.






Fabrizio Orsini


MIECZYSŁAW KARŁOWICZ PHILHARMONIC HALL IN SZCZECIN
Address: Małopolska 48, Szczecin. Poland
Authors: BAROZZI / VEIGA Fabrizio Barozzi , Alberto Veiga
Project leaders: Pieter Janssens, Agnieszka Samsel
Project team: Marta Grządziel, Isaac Mayor, Petra Jossen, Cristina Lucena, Cristina Porta, Ruben Sousa
Local architect: STUDIO A4 Sp. z o.o. Jacek Lenart
Structural engineers: BOMA S.L., FORT POLSKA Sp. z o.o.
Installations: GLA Engineering Sp. z o.o., ELSECO Sp. z o.o., ANOCHE Iluminación Arquitectónica
Acoustics: ARAU ACUSTICA
Facade: FERRÉS ARQUITECTOS Y CONSULTORES
General contractor: WARBUD S.A.
Site area: 3.800 m2
Usable floor area: 13.000 m2

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature