06-07-2021

Paredes ventiladas Granitech: las ventajas del equilibrio térmico

rivestimenti, Technology,

Gres Porcelanico, Lápida,

Facciate Ventilate, Pareti Ventilate, Granitech, Outdoor Design, Grandi formati,

Los sistemas de paredes ventiladas Granitech, asociados a las losas del revestimiento de gres porcelánico Iris Ceramica Group, constituyen una solución ideal para valorizar y mejorar las prestaciones de las paredes exteriores de los edificios, superando muchos problemas que pueden aparecer con la albañilería tradicional. Las paredes ventiladas Granitech ofrecen un aislamiento térmico integral, envolviendo y protegiendo el edificio de los agentes atmosféricos, de la dispersión o de la acumulación de calor, favoreciendo también la amortiguación de los ruidos exteriores y protegiendo la pared de mampostería de condensaciones y mohos gracias a la cámara de aire y al aislante.
Además del evidente confort residencial, las grandes prestaciones estéticas y energéticas se traducen en un ahorro y una evidente prolongación de la vida de los edificios



Paredes ventiladas Granitech: las ventajas del equilibrio térmico
Las soluciones más buscadas en el campo de la construcción urbana son las que permiten obtener un ahorro energético, como demuestran las iniciativas que proponen incentivos y facilidades, como el Superbonus 110%.
Entre las posibles intervenciones encontramos ciertamente la reconstrucción del envoltorio constructivo, o sea la estructura que divide el interior del exterior de un edificio, que incluye muros verticales, suelos y tejados.
Se trata de una intervención destinada, ante todo, a mejorar la eficiencia energética. Pero, tratándose de la parte más expuesta y, por tanto, más visible, también tiene como consecuencias inmediatas y positivas la valorización estética de los inmuebles en su conjunto y de cada una de las viviendas.
En efecto, el envoltorio constructivo funciona como un filtro, ya que permite regular el calor y la energía que se desplazan del interior al exterior (y viceversa) y, por tanto, influye en el consumo energético, tanto en verano como en invierno.
 
Para mejorar la eficiencia y limitar las dispersiones, que inevitablemente influyen en el gasto energético, la intervención más directa y menos invasiva es aislar las paredes.
Ello se hace aplicando una pared exterior a la existente, evitando de este modo los costes mucho más altos y los plazos más largos que comportaría una intervención de reforma y sustitución de los muros.
La solución de aislamiento más duradera y con mejores resultados, en términos prácticos y estéticos, es ciertamente la aplicación de paredes ventiladas
Se trata de una tecnología multicapa, consolidada tras decenios de aplicación, extremadamente funcional y mucho más duradera que otras soluciones. 
El sistema de paredes o fachadas ventiladas consiste en la colocación en seco de losas de gres porcelánico técnico, separadas de las paredes existentes gracias a un sistema metálicoque crea una cámara de aire.
En ella "puede colocarse el aislante, del espesor idóneo para respetar los requisitos para obtener el Superbonus".
Veamos en detalle las ventajas de esta solución tan buscada y de indudables resultados técnicos y estéticos, a través de los principales protagonistas de la arquitectura contemporánea.
 
Por qué elegir las paredes ventiladas Granitech
 
Holding de referencia en el sector cerámico y del Made in Italy, Iris Ceramica Group posee una experiencia de varios decenios en la realización y producción de losas cerámicas de gama alta, destinadas a uso residencial, comercial y público.
Gracias a su peso limitado y al conjunto de aspectos técnicos óptimos en términos de resistencia, dilatación, absorción y corrosión, el gres porcelánico Iris Ceramica Group resulta ser un material particularmente adecuado para realizar un envoltorio arquitectónico con fachada ventilada.
Entre sus puntos fuertes, Iris Ceramica Group cuenta con una importante división técnica que puede sugerir las mejores modalidades de elección de los materiales y de ejecución de la obra. 
Es un claro ejemplo de ello Granitech, la sociedad del Grupo que, desde hace dos decenios, trabaja en sinergia con arquitectos y estudios de arquitectura, proponiendo las innovadoras soluciones ofrecidas por las losas de gres porcelánico para revestimientos para fachadas ventiladas y para pavimentos sobreelevados.
Durante todo el proceso de aplicación de estas soluciones de revestimiento, Granitech actúa "como interlocutor directo, desde el proyecto hasta su realización, incluyendo la gestión y la asistencia en la obra".
 
Gracias a las paredes ventiladas Granitech se pueden obtener una serie de importantes beneficios, incluso a corto plazo. El aislamiento térmico, garantizado por la cámara de aire, minimiza las dispersiones y garantiza un saludable equilibrio térmico dentro del edificio, reduciendo radicalmente las necesidades de energía.
En las estaciones cálidas, ese equilibrio viene garantizado por la disminución de la carga de calor que cae sobre el edificio debido a la irradiación solar. 
En efecto, el revestimiento cerámico exterior refleja los rayos del sol, mientras que la cámara de aire favorece tanto una óptima ventilación como la evacuación del vapor de agua proveniente del interior, facilitando así la eliminación de la eventual humedad.
En los meses más fríos, en cambio, el sistema de paredes ventiladas mantiene un mayor calor, evitando la excesiva dispersión. Estos dos aspectos se traducen en un importante ahorro energético y, por consiguiente, económico.
No obstante, las ventajas de las paredes ventiladas Granitech con losas de gres porcelánico de Iris Ceramica Group no terminan aquí, sino que incluyen otros aspectos importantes, entre ellos:
  • el aislamiento y el confort ambiental y acústico;
  • la eliminación de los riesgos de fisuras en el revestimiento de las paredes y de desprendimiento del mismo;
  • la protección de la estructura de los muros de la acción directa de los agentes atmosféricos, con resistencia a la humedad y a la fuerza del viento.
 
Estructura, colocación y calidad estética
 
Desde el punto de vista estructural, las paredes ventiladas constituyen “un gran avance respecto a las fachadas tradicionales”.
La estructura metálica de las paredes ventiladas se fija al muro del edificio con abrazaderas y sistemas de anclaje. Estos elementos estructurales permiten ensamblar capas independientes, entre las cuales está el revestimiento y una colchoneta aislante, con el fin de crear una cámara de aire.
Además, la colocación resulta fácil, independientemente de las condiciones climáticas. 
Las losas cerámicas son dúctiles y versátiles, son de fácil mantenimiento y permiten llevar a cabo intervenciones en un módulo individual. Además, pueden crearse espacios técnicos para situar en ellos instalaciones y cables.
Además, las losas cerámicas de las diversas marcas de Iris Ceramica Group son ricas en efectos y colores, lo que facilita la elección de la mejor solución para la fachada ventilada de cada vivienda o edificio, también desde el punto de vista estético.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature