30-03-2021

El arte antiguo del terrazo veneciano: superficies Accademia de Ariostea

simultáneo, Classic, pisos interiores, Terraza de estilo veneciano, rivestimenti,

Mármol, Lápida, Gres Porcelanico,

Iris Ceramica Group, Ariostea,

Síntesis de belleza y resistencia, el terrazo revive hoy en las 6 texturas de la colección Accademia Full Body de Ariostea, dedicada a los grandes pintores venecianos del pasado.
Modulados en tonos de gris, beige y negro y en gradaciones combinables entre ellas, Accademia retoma la mejor tradición artesanal italiana y se propone como solución de revestimiento de gran impacto para ambientes contemporáneos y minimalistas y también en reformas respetuosas con los espacios históricos.



El arte antiguo del terrazo veneciano: superficies Accademia de Ariostea
Las ideas y las propuestas de diseño pueden nacer a partir de muchas observaciones y consideraciones.
Desde las nuevas necesidades de la sociedad hasta la recuperación de objetos y materiales pensados originalmente para otras funciones y desde la observación de la naturaleza a la unión de varios elementos para crear otros nuevos. 
El bagaje creativo de los diseñadores es muy amplio y está siempre en evolución. Sin embargo, el mejor diseño italiano, en sus formas más exitosas, dirige su mirada a la tradición clásica de la península italiana, considerando el pasado como una guía indispensable para el presente y una enseñanza para el futuro.
Se trata de un principio fundamental que respeta la milenaria tradición italiana, artística y manufacturera, reinterpretada para las nuevas generaciones y para las necesidades de la sociedad actual, en continua evolución.
El alma high-tech de muchas marcas, en particular en el sector cerámico, da vida a un nuevo Made in Italy para las superficies, respetuoso con el saber hacer italiano.
Es el caso de las marcas del holding Iris Ceramica Group, líder internacional del sector gracias a su experiencia de decenios en el campo de la innovación y de la producción cerámica de gama alta.
 
La reciente colección de losas cerámicas a toda masa Accademia Full Body de Ariostea, destinada al mundo de los revestimientos y pavimentos, sigue justamente estos referentes históricos, a partir del mismo nombre de la colección.
En efecto, Accademia de Ariostea se inspira en la tradición de Venecia, tomando el nombre de la extraordinaria Accademia di Belle Arti (Academia de Bellas Artes), patrimonio artístico colectivo de Italia y de todo Occidente.
Nacida en 1750, la Accademia di Belle Arti de Venecia es el celebérrimo instituto en el que, bajo la guía de grandes maestros y artistas, se enseñaban, desde el principio, disciplinas como pintura y escultura y, a partir de 1768, arquitectura. Desde su apertura, la Accademia adquirió obras de arte con finalidades didácticas o de restauración, convirtiéndose pronto en uno de los principales referentes del mundo. Algunos decenios después, en la misma sede, se abrieron las Gallerie dell’Accademia (Galerías de la Academia) (1817).
Hoy museo estatal italiano, las Gallerie son el principal museo de arte veneciano y véneto, en particular del periodo de los siglos XIV-XVIII, gracias a la presencia de pinturas de artistas como Tintoretto, Tiziano, Canaletto, Giorgione, Bellini, Veronese y muchos otros.
 
En la colección Accademia de Ariostea, la referencia a Venecia no se limita al nombre. En efecto, Accademia se inspira en el arte de los antiguos pavimentos de terrazo de la ciudad de los canales, "en el aspecto y en el corazón de la materia auténtica".
El terrazo a la veneciana es el típico pavimento compuesto por gránulos de piedras y mármoles, cuyo origen en la construcción es muy arcaico (se remonta a la antigua Grecia y la Roma clásica), pero que tuvo en Venecia su auge en el Renacimiento, caracterizando villas, palacios y edificios religiosos.
Además de la belleza de la composición y de sus peculiaridades arquitectónicas, el pavimento a la veneciana presenta, desde sus orígenes, una gran robustez, motivo por el cual ha sido siempre muy apreciado en Venecia.

Hoy Ariostea retoma esa estética y la hace revivir gracias a “materias primas naturales muy seleccionadas y polvos pigmentados sin añadido de sustancias tóxicas”. 
Gracias al gres porcelánico de primera calidad de Ariostea, el resultado es un pavimento de gran compactibilidad y resistencia, resistente a las heladas y a los ataques químicos y atmosféricos. La superficie garantiza además estabilidad contra golpes, tráfico de personas y desgaste y garantiza durabilidad y versatilidad de uso.
Producido a todo espesor, se distingue también por el soporte cerámico que presenta una continuidad de composición en su integridad, puesto que la superficie continúa en toda la profundidad. En otras palabras, la losa es invariable desde el punto de vista técnico, estético y funcional en todo su espesor.
 
Las seis variantes cromáticas de Accademia rinden homenaje a los grandes pintores venecianos del pasado.
Texturas que "se modulan en colores en gradaciones combinables entre ellas", explorando los matices del beige en Canaletto y Tintoretto, pasando por los tonos de gris en Bellini y Tiepolo y varias gradaciones de negro en Veronese y Tiziano
La losa cerámica se presenta en los formatos tradicionales 120x60 y 60x60 cm y, desde la primavera de 2021, también en los tamaños 150x75, 75x75 y 100x100 cm. Dos son los acabados: Levigato Lucidato, una superficie reflectante evocadora del terrazo veneciano original por su aspecto más tradicional, y Soft, opaco, con un aire más moderno. 
Cabe señalar que la característica trama granular de Accademia mimetiza las juntas "permitiendo así la creación de superficies de aspecto continuo y de gran impacto". 
 
Por encargo, Accademia puede realizarse también en ACTIVE SURFACES, el sistema de losas fotocatalíticas que reduce significativamente los efectos nocivos de los principales contaminantes atmosféricos y elimina, de modo casi total, algunas peligrosas bacterias, gracias a la combinación exclusiva de bióxido de titanio y plata.
Ejerciendo su acción protectora las 24 horas del día (en presencia de luz natural, LED y también a oscuras), las superficies ACTIVE SURFACES desarrollan un efecto antibacteriano, antiviral, anticontaminación, antiolores y de autolimpiado.
En Accademia, la fascinación del terrazo veneciano aporta refinamiento a una gran variedad de ambientes, no solo en el ámbito residencial, sino también en el mundo de la hostelería y en el de los espacios comerciales, además de ser ideal para las reformas respetuosas con los espacios históricos. 
Una solución que acerca el mundo clásico al contemporáneo, tomando de ambos las mejores características técnicas y estéticas.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature