17-05-2022

Venice Villa y Rialto: el diseño clásico y contemporáneo del terrazo FMG

Design, Classic, pisos interiores, Vintage, Terraza de estilo veneciano,

Gres Porcelanico, Mármol, Lápida,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti,

Por la combinación de expresividad, elegancia y aleatoriedad, el terrazo a la veneciana evoca la tradición, la historia y la artesanía de los mejores revestimientos clásicos. 
Las colecciones Venice Villa y Rialto, de FMG Fabbrica Marmi e Graniti, reinterpretan su estética intemporal con una sensibilidad contemporánea, realzándola gracias a las características únicas de la cerámica técnica a toda masa



Venice Villa y Rialto: el diseño clásico y contemporáneo del terrazo FMG
En la historia de los revestimientos existen una serie de materiales de gran valor estético que han quedado grabados en el imaginario colectivo y siguen siendo considerados ejemplos de prestigio, arte y esplendor.
El mosaico es, en este sentido, uno de los ejemplos más conocidos de belleza y variedad cromática, al igual que las maderas con incrustaciones procedentes de Oriente y los< strong> revestimientos de mayólica originarios de Oriente Medio y difundidos en Occidente a partir del comercio con las repúblicas marítimas.
Estas superficies tienen en común la artesanía de fondo, entendida como la máxima expresión de la creatividad del hombre, capaz de orientar estas superficies hacia la decoración y las artes figurativas, en particular cuando las paredes y los revestimientos se han convertido en paletas con las que plasmar narraciones simbólicas de culturas y religiones.
 
La maestría artesanal también se puede encontrar en uno de los pavimentos clásicos todavía utilizados en la actualidad, el terrazo a la veneciana .
Fuertemente decorativo y expresivo, es un revestimiento nacido y difundido en la Grecia y la Roma antiguas, pero que alcanzó su apogeo en Venecia durante el Renacimiento.
Ampliamente utilizado en lugares de culto y villas nobles, posteriormente el terrazo conoció otros momentos importantes, por ejemplo durante el período Art Decó. El principal factor estético, ahora como entonces, es sin duda su particular y colorida granulometría, variada en tonos y colores, sobre fondos claros u oscuros que potencian el contraste.
 
El diseño contemporáneo ha reinterpretado la expresividad del terrazo en clave actual, en particular gracias a la cerámica técnica, que permite realizar suelos, paredes y muebles de extraordinario atractivo, muy resistentes y duraderos, fáciles limpiar y de colocar.
FMG Fabbrica Marmi e Graniti dedica al terrazo veneciano las colecciones Venice Villa y Rialto, caracterizadas "por dos diferentes interpretaciones en cuanto a tamaño del grano que decora las superficies haciéndolas únicas". 

Pensado para espacios residenciales, tiendas y oficinas, así como para lugares públicos y colectivos (recientemente utilizado en el interior del cine Arcadia de Stezzano, en la provincia de Bérgamo), el terrazo es transversal a los diferentes estilos y a las distintas atmósferas. 
Ello es posible gracias a su doble alma: por un lado, su "simplicidad" de fondo (originalmente era un conjunto de materiales provenientes residuos de obras unidos con cal o mortero), que transmite una sensación de practicidad y reconocimiento inmediato y, por el otro, la peculiar conformación de los colores que evidencia un cuidado minucioso de los detalles, derivado directamente de su carácter artesanal.

A todo esto se le suma la belleza que le otorga la aleatoriedad de la textura, un aspecto que hace del terrazo FMG un patchwork muy natural y sugerente, con un delicado aire retro. 
Tanto Venice Villa como Rialto disponen de una amplia paleta de tonalidades neutras, a las que se añaden matices más cálidos y vibrantes entre los que cabe destacar las variantes Coral, Yellow y Blue.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature