05-09-2018

Brenac & Gonzalez & Associés, Escuela Secundaria La Plaine, Saint Denis

Brenac & Gonzalez & Associés,

Stefan Tuchila,

Saint Denis,

Colegios y Universidades, Colegio, Universidad,

El proyecto realizado por el estudio Brenac & Gonzalez & Associés en el sur de Saint Denis, en la zona de desarrollo urbano de Montjoie, representó un doble desafío para el estudio. De hecho, se trató de un desafío tanto urbano como arquitectónico, por sus dimensiones y para el programa que se llevó a cabo, que une una escuela secundaria y viviendas para los estudiantes.



Brenac & Gonzalez & Associés, Escuela Secundaria La Plaine, Saint Denis

El complejo residencial Romainville y la escuela secundaria La Plaine son dos de los proyectos más recientes llevados a cabo por el estudio Brenac & Gonzalez & Associés. Se trata de proyectos muy distintos entre ellos, principalmente por su función, ya que el primero es un complejo de 161 apartamentos y el segundo es una escuela secundaria. Realizados en dos ciudades francesas distintas, los dos proyectos comparten una característica común: ambos tienen un papel importante en la transformación y renovación de los contextos urbanos en los que se encuentran y ofrecen soluciones interesantes a los desafíos urbanos y medioambientales contemporáneos.

En la zona sur de la ciudad de Saint Denis (Francia), en una zona de desarrollo urbano, la ZAC (Zone d’Amènagement Concertè) Montjoie, el estudio de arquitectura Brenac & Gonzalez & Associés diseñó una escuela secundaria. La escuela La Plaine representó un doble desafío - urbano y arquitectónico - para los arquitectos, por sus dimensiones y el programa que se llevó a cabo, che une una escuela secundaria, viviendas para los estudiantes y otras áreas administrativas y técnicas.
Para la organización y distribución espacial de los volúmenes y sus funciones, los arquitectos se inspiraron en una espiral. No se trata de una casualidad, ya que desde siempre esta figura geométrica es un símbolo de movimiento y de progreso a través del conocimiento. La espiral, por lo tanto, se transforma en una metáfora perfecta para la escuela, un lugar dedicado a la educación y la cultura y un punto de partida para los jóvenes que buscan su papel en la sociedad.
El esquema funcional es coherente con la intención de los arquitectos, que querían crear un complejo que no quedase aislado del contexto urbano de referencia, sino que fuese abierto a la ciudad, el barrio y sus ciudadanos.

El complejo se encuentra en una posición privilegiada, entre tres importantes ejes viarios, uno de los cuales se construirá próximamente. Los arquitectos establecieron conexiones visuales con el contexto urbano, realizando volúmenes elevados. Gracias a estas estructuras con forma de puente, los arquitectos pudieron diseñar nuevas perspectivas entre los espacios públicos y los privados, creando un recorrido visual que, de la plaza delante de la escuela, pasa por el patio y llega hasta los jardines interiores.
El comedor es el elemento de conexión entre las distintas funciones y los relativos volúmenes. El volumen del comedor, de hecho, está conectado a todos los demás: la escuela, las viviendas, las oficinas y las demás salas técnicas.

La forma de espiral, que se encuentra también en la fachada, sugiere la idea de movimiento. Los arquitectos han diseñado una cobertura y soluciones que recuerdan cintas en movimiento, que pasan rápida e imperceptiblemente del interior al exterior y viceversa.
Estos movimientos se acentúan gracias al uso de materiales distintos. En el caso de los espacios dedicados al recreo, por ejemplo, las fachadas que se asoman a la ciudad están realizadas con paneles blancos de cemento, mientras las que se asoman al patio interno están cubiertas por paneles de madera gris que confieren tridimensionalidad a las paredes.

(Agnese Bifulco)

Project name Lycée La Plaine
Program Education – Secondary boarding school
Location: Avenue George Sand, 93210 Saint-Denis, France
Client Région Île-de-France

Architect Brenac & Gonzalez & Associés www.brenac-gonzalez.fr
Surface area 15,500 m² (18,538 yd²)
Eco-design Énergie Zéro
Photo Credits ©Stefan Tuchila


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature