29-07-2020

Brenac & Gonzalez & Associés y MOA Architecture 2 torres residenciales en París

Brenac & Gonzalez & Associés, MOA Architecture,

Takuji Shimmura, Stefan Tuchila,

París,

Residencias, Apartamento,

Los estudios de arquitectura Brenac & Gonzalez & Associés y MOA Architecture han proyectado, cada uno de ellos, una torre residencial con apartamentos conectados a pequeñas oficinas en el corazón del 18e arrondissement de París, en el marco del proyecto de desarrollo urbano La Chapelle International.



Brenac & Gonzalez & Associés y MOA Architecture 2 torres residenciales en París

En el corazón del 18e arrondissement de París está en marcha el programa de desarrollo y renovación urbana “La Chapelle International”. Los estudios de arquitectura Brenac & Gonzalez & Associés y MOA Architecture ganaron el concurso de arquitectura para la realización de las 2 torres residenciales del lote E. El área afectada por el plan urbanístico, de 4,6 hectáreas, corresponde a una antigua línea ferroviaria situada a lo largo de la red de la Gare du Nord, junto a la rotonda de La Chapelle. Subdividida en lotes, en ella se construirán más de 900 viviendas de diferentes tipologías, oficinas, tiendas, escuelas y equipamientos deportivos y culturales.
La característica común de todos los lotes residenciales, incluidos los proyectos de Brenac & Gonzalez & Associés y de MOA Architecture, es la presencia de oficinas "SOHO", acrónimo de "Small Office, Home Office", oficina con vivienda. El arquitecto Djamel Klouche, del estudio L'AUC, autor del programa general de desarrollo urbano, deseaba crear, en los primeros 7 metros de altura de cada edificio, o sea, en las dos primeras plantas, un área urbana densa y viva. Un área que evocara la vitalidad histórica de los patios parisinos y que debía acoger a artesanos creativos y a profesionales como diseñadores gráficos, arquitectos o artistas. A esta tipología de personas están destinados los locales dúplex de las primeras dos plantas, que tienen la función de estudio-taller en la planta baja y vivienda en la primera planta.

En el programa de desarrollo urbano, el lote E, asignado a los estudios Brenac & Gonzalez & Associés y MOA Architecture, contribuye con 254 apartamentos distribuidos en las dos torres y 20 espacios comerciales de tipo SOHO ubicados en el basamento común. La distinción entre basamento y torres se refleja en las soluciones de fachada, evocando una ciudad baja activa y vivaz y una ciudad alta residencial. Una condición reforzada por la calle interior que atraviesa y divide en toda su longitud el área SOHO. La calle está concebida como un auténtico espacio público que permite el acceso a los 20 espacios comerciales SOHO y que se extiende hasta la entrada de la torre E2, reforzando la conexión entre las dos torres residenciales.
Las dos torres son diferentes, aunque tienen un enfoque conceptual y cromático común. Ambos arquitectos, por ejemplo, trabajan en una diferenciación vertical del volumen. En el proyecto de Brenac & Gonzalez & Associés para la torre E1, sobre el basamento SOHO, el volumen está rodeado de balcones hasta la planta 6ª, que corresponde a la altura de los edificios del entorno urbano. En la parte superior, en cambio, se desarrolla un exoesqueleto de cemento armado blanco que delimita y continúa las alineaciones principales, aunque un corte en el volumen del edificio hace que aparezca como formado por dos torres más pequeñas y esbeltas.
La torre E2, diseñada por MOA Architecture, aparece, en cambio, como formada por dos torres colocadas una sobre la otra. También en este caso hay un exoesqueleto compuesto por una rejilla ligera de pilares y vigas que define y encuadra las plantas. La primera parte del edificio es la “torre urbana”, alineada con la calle y con un ritmo regular de ventanas, mientras que la segunda es la "torre paisajística", con las paredes orientadas en dirección sudoeste, hacia el Sacré-Coeur, que, gracias a las cristaleras a toda altura, abre los interiores al paisaje de París.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Brenac & Gonzalez & Associés, photo by Stefan Tuchila, Takuji Shimmura

Client: Sogeprom
Project management
Tower E1 : Brenac & Gonzalez & Associés
Tower E2 : MOA Architecture
BET TCE: Artelia
Landscaper: Jean-Michel Rameau
General bulding company: Bouygues Bâtiment - Habitat résidentiel
Program: 1 business space, 254 housing units (112 tour E1, 125 tour E2 et 17 SOHO), 20 SOHO (Small Office / Home Office)
Calendar: Competition July 2015 - Delivered in November 2019
Cost: 27 M€ HT
Surface area: 15 654 m² SDP
Label/certification: RT 2012 / Plan climat ville de Paris / PEQA (SOHO)
Photo credits: (01, 03-12) © Stefan Tuchila, (02, 13-20) © Takuji Shimmura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature