02-03-2016

Bovenbouw: nueva estación de bomberos en Berendrecht

Filip Dujardin, ,

Rotterdam,

Oficinas,

Madeira, Cemento,

En el proyecto de Bovenbouw, la estación de bomberos de Berendrecht asume un papel simbólico en el paisaje anónimo del puerto de Amberes. El estudio belga Bovenbouw construye una nueva estación de bomberos en Berendrecht sobre la que campea una planta residencial inspirada en la obra de John Körmeling.



Bovenbouw: nueva estación de bomberos en Berendrecht

En Berendrecht, una localidad a la entrada del puerto de Amberes, el estudio belga Bovenbouw ha construido una nueva estación de bomberos, un edificio cuyo principal objetivo es ser funcional, pero que también hace resaltar las líneas en cierto modo poéticas del proyecto. La estación de bomberos de Berendrecht se desentiende de los límites compositivos de los edificios industriales del contexto, un extrarradio anónimo, con un panorama visual monótono y esencialmente sujeto a restricciones económicas.
El solar en el que se ha realizado la construcción tiene forma triangular y está encajado entre una serie de infraestructuras necesarias para las actividades portuarias, con la vía del tren que pasa por dos de sus laterales, la calle Kruisweg y más allá la autopista. Territorios que se han convertido en zonas de frontera, donde los edificios están alineados según la logística mercantil. Territorios perfectos para interrogarse sobre el papel humano y sobre las dinámicas de utilización que se plantean.
El estudio Bovenbouw sin embargo deseaba distanciarse de la estética general, y esto les llevó a observar modelos de asentamiento experimentales y provocadores como los propuestos por el artista holandés John Körmeling, cuya arquitectura utopista reflexiona sobre la libertad del individuo. Se hizo famosa una de sus obras más recientes, en 2008, cuando realizó en Tilburg, Holanda, una casa giratoria en el centro de una rotonda inmersa en un intenso tráfico.

El estudio Bovenbouw en concreto se inspira en sus instalaciones de núcleos residenciales en ambientes destinados a usos opuestos, como la Pioneer house de 1999, una casa parasitaria ubicada sobre el tejado de la sede de la aduana del puerto de Rotterdam. El contraste funcional y estilístico de las obras de Körmeling ha sido trasladado por Bovenbouw al proyecto de la estación de bomberos con el fin de valorizar la planta residencial respecto a los dos niveles inferiores, destinados a uso operativo. A las funciones principales que son el garaje para los medios con depósito y las oficinas para la gestión de los servicios, se añade la función residencial, poniendo a disposición de los operadores un salón, una cocina, dormitorios, un gimnasio y una auténtica cancha deportiva. En la planta de calle se instaló el garaje, en la primera planta las oficinas, los vestuarios y las duchas, que actúan de transición hacia la última planta, la más reservada.


Desde el punto de vista estructural, la construcción consiste en un esqueleto de hormigón con un bloque escalera en el lado sur, revestido con paneles de madera altamente ignífugos (pino con un tratamiento térmico). Desde el punto de vista compositivo la imposta delimita el bloque operativo del residencial sin distanciarlo: los paneles dispuestos en horizontal dejan sitio a otros verticales y los tonos más claros se suceden a otras maderas más oscuras. La última planta a primera vista parece que se hubiera añadido en un segundo momento, como una prolongación coherente con lo anterior, haciendo resaltar el cambio de finalidad de uso. El concepto de injerto de un núcleo residencial ajeno a la función arquitectónica primaria, inspirado en la obra de John Körmeling, se manifiesta claramente con el añadido del bloque más simbólico, el de la cancha deportiva de esquina, revestida con tablas de madera distanciadas, un ambiente abierto que se inserta en el perímetro cerrado de la planta residencial. Lugar de encuentro y reunión a través del deporte y el tiempo libre, sobresale sobre el bloque inferior como una torre vigía y de noche destaca como una antorcha luminosa que representa un punto de referencia en el paisaje.

Mara Corradi

Architects: Bovenbouw Architectuur, Dirk Somers, Sidse Hald and Eline Aerts
Client: AG Vespa
Location: Kruisweg 22, 2040 Berendrecht (Belgium)
Structural design: UTIL struktuurstudies
Gross useable floor space: 1126 sqm
Internal area: 993 sqm
Lot size: 4156 sqm 
Competition (year): 2010
Start of work: October 2010
Completion of work: March 2014
Structure in: concrete skeleton + timber frame construction
Facades in: thermally modified pinewood
Indoor surfaces: wall finishing in concrete block masonry / OSB
Floors: polished concrete
Energy: K30
Photographs: Filip Dujardin, http://www.filipdujardin.be

www.bovenbouw.be


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature