07-04-2021

De Kovel Architecten & Studio AAAN: Hospice de Liefde, Rotterdam

Studio AAAN, Herman de Kovel Architecten,

Sebastian van Damme,

Rotterdam,

Hospitales,

De Kapel, la granja situada en un distrito de Rotterdam y declarada monumento nacional, acoge ahora también la sede del Hospice de Liefde, un centro para el cuidado de enfermos terminales. Por encargo de Stichting Volkskracht Historical Monuments, De Kovel y Studio AAAN reformaron y ampliaron esta granja del siglo XVIII.



De Kovel Architecten & Studio AAAN: Hospice de Liefde, Rotterdam

Hace unos años la Stichting Volkskracht Historical Monuments, la fundación de Rotterdam que se encarga de adquirir, restaurar y mantener los monumentos registrados en suelo holandés, les encargó a De Kovel Architecten y a Studio AAAN que realizaran un proyecto de restauración de la histórica granja De Kapel. Situada en el margen del barrio residencial Zuidwijk, al sur de Rotterdam, el monumento se sometió a una recualificación funcional y ampliación, con el fin de transformar el edificio en un pequeño centro para el cuidado de enfermos terminales, lo que actualmente se conoce como Hospice de Liefde.
Según las notas de los arquitectos, esta granja se declaró Monumento Nacional en 1975, y es un edificio del siglo XVIII que consta de un cuerpo principal de ladrillos y madera con tejado de paja, más otras dependencias en origen destinadas a establos, recinto para carros y un pajar. Con el paso de los años se realizan varios cambios a las estructuras principales y se añaden otras construcciones de ladrillo, que ya en otra obra anterior a la de De Kovel Architecten y Studio AAAN se decidieron eliminar, restableciendo únicamente los cuerpos originales.
Con un imponente tejado con cerchas de madera cubierto de paja, típico de estas construcciones agrícolas holandesas, y por su singularidad de notable interés, el edificio se encuentra en un amplio terreno verde independiente, rodeado por un estanque por tres de sus lados. El ambiente bucólico en el que está inmerso, físicamente aislado respecto a los barrios residenciales de Zuidwijk, que quedan al fondo, hizo que en 1992 se decidiera emplear sus espacios como sede de un centro ocupacional para adultos con leve discapacidad intelectual.
Los proyectistas decidieron que era necesario edificar un nuevo volumen destinado a las habitaciones para los pacientes, utilizando los espacios de la granja para los servicios accesorios y de apoyo. El valor identitario de la estructura histórica se utilizó como elemento de cohesión de la pequeña comunidad de hospitalizados, mientras que la arquitectura de nueva creación se proyectó como un espacio cómodo, donde las personas pudieran abandonarse plenamente a los cuidados y tratamientos para aliviar el dolor.

En el volumen monumental el lugar que antiguamente ocupaba el pajar se convirtió en un gran salón que comunica con las oficinas del personal. También en el cuerpo central se ubicaron las cocinas, la recepción y un espacio dedicado al momento ritual, es decir, una sala en el cuerpo sur donde se pueden reunir los allegados para conmemorar y despedirse del difunto de acuerdo con la tradición budista, que es la seguida por el centro.
Estos espacios se caracterizan por grandes vigas de madera del siglo XVIII restauradas, que contribuyen a formar altos techos. Gracias a ello, ambientes en origen humildes y rurales, tienen ahora una airosidad que contribuye a que los usuarios reconozcan los valores y la estética que forman parte de la historia rural holandesa. Todos descubren aquí una sensación de comunidad y de familia, mientras que en la nueva ala predominan la privacidad y la relación con la naturaleza.
Desde el salón sale un pasillo con paredes acristaladas que cruza el jardín en dirección este, dando acceso a la nueva estructura con las habitaciones privadas de los pacientes. Se ha querido así dar un sentido al itinerario, ofreciendo a las personas un constante tránsito en la naturaleza ordenada: no es una conexión sin más, sino un itinerario de bienestar que proporciona la percepción de encontrarse en un espacio natural además que histórico. La visión del entorno rural y el disfrute de la luz son un tema central vinculado al confort que también se proponen en el volumen de las habitaciones. La nueva construcción está proyectada con fachadas longitudinales acristaladas, de tal forma que cada paciente pueda contemplar el exterior, y concretamente el jardín y el bosque por el lado este, desde la privacidad de su última morada.
Los proyectistas sostienen haberse inspirado para este nuevo volumen en una leñera, de las que normalmente abundan en las grajas de la zona. El tejado de dos aguas sin saledizo, de zinc y con placas solares integradas de color gris oscuro, combina perfectamente con las paredes revestidas con tablones de madera sobre la estructura también de madera.
La decisión de abundar con la madera, tanto fuera como dentro, en las columnas del pasillo de acceso, en los muebles y los cerramientos, no sólo se hizo en honor a la arquitectura histórica de la granja y a su paleta cromática, sino que es además una elección de estilo. Los acabados de madera donde el material se deja al natural, evocan un ambiente doméstico que asegura mayor sensación de acogida y seguridad. También el nuevo cuerpo, como básicamente el edificio más antiguo, está dispuesto en una única planta, no solo para que los pacientes encuentren menos obstáculos en la deambulación, sino también para mantener la relación de escala con el contexto. Así se logra que cada habitación tenga a su disposición un porche que da directamente al jardín. Por último, para mantener un confort climático constante, el edificio nuevo está dotado de una bomba de calor geotérmica y de un sistema de ventilación con recuperación de calor.

Mara Corradi

Architects: Herman de Kovel Architecten & Studio AAAN
Client: Stichting Volkskracht Historische Monumenten
Location: Kapelburg, Rotterdam
Gross useable floor space: 1070 sqm
Lot size: 7700 m2
Start of work: 2017
Completion of work: 2020
Photographs: Sebastian van Damme


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature