06-05-2022

van Bergen Kolpa + META: Agrotopia, centro de investigación para la horticultura urbana

van Bergen Kolpa Architects, META architectuurbureau,

Filippo Rossi, Filip Dujardin, ,

Bélgica,

Arquitectura y Cultura, Universidad,

En Roeselare, Bélgica, un grupo de expertos en arquitectura para alimentos, invernaderos, horticultura urbana y recuperación de la energía, ha realizado la sede de Agrotopia, un grande centro de investigación para la agricultura urbana accesible al público, con recorridos educativos para los visitantes.



van Bergen Kolpa + META: Agrotopia, centro de investigación para la horticultura urbana

Con una elección fuertemente simbólica, Agrotopia, centro de investigación para la horticultura urbana, surge hoy día a lo largo de la circunvalación de Roeselare, en Bélgica, el anillo que divide claramente la ciudad del campo marcando el límite entre los edificios industriales de la periferia y las primeras parcelas cultivadas. El proyecto de la sede, confiado tras un concurso al equipo de van Bergen Kolpa + META, fue imaginado y lo ha querido Inagro, un instituto que desarrolla técnicas científicas para mejorar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de los cultivos y que además comparte sus avances con las partes interesadas en el sector agrícola. Estratégicamente se ha construido sobre la cubierta de uno de los edificios de REO Veiling, el corazón logístico de Flandes Occidental para las frutas y verduras, un grande mercado para la venta al por mayor y la exportación. Entre los aspectos interesantes, Agrotopia es el más grande centro europeo para la horticultura urbana en invernadero.
Van Bergen Kolpa, el estudio de Rotterdam especializado en arquitectura para alimentos en entornos de economía circular, y el estudio belga META architectuurbureau, han diseñado un edificio que por el impacto innovador de sus estructuras es ya un símbolo de las potencialidades de la producción de alimentos en la ciudad.
De hecho, la arquitectura cumple con un programa de funciones que se enlazan y constituyen un sistema de agricultura pénsil en invernadero y horticultura urbana, en el que se inserta un recorrido didáctico para el público. Pero el motivo de esta estrategia debe buscarse en otro aspecto, en el deseo de dirigir la atención de la gente hacia el uso más sostenible del espacio urbano, en particular, del suelo utilizado para construir y del residual, como en este caso, en una zona industrial en las afueras de la ciudad, creando lugares y ocasiones para discutir sobre el tema del futuro de las zonas urbanizadas y de aquellas cultivadas. Agrotopia, por su nombre y por su expresividad arquitectónica, sintetiza estos principios aparentemente utópicos de coexistencia entre la ciudad y la naturaleza, entre cultivo y edificación y, por último, entre investigación y divulgación a variados niveles.
Un volumen que por su geometría es simple, se vuelve múltiple, gracias a los diferentes módulos diferenciados hechos con planchas de vidrio y a los pisos superpuestos que muestran los ámbitos del programa. Detrás de la fachada monumental compuesta por los módulos típicos de los invernaderos, que al estar colocados en sentido vertical resultan decorativos, una escalinata transparente invita a subir a la “plaza” elevada y en voladizo desde la que inician los recorridos para los visitantes. El aspecto público del proyecto se evidencia en este frente significativo y comunicativo de vidrio y acero. El acristalado vertical tipo mirador, en el que se han instalado filtros solares especiales, resguarda tanto las vistas internas como las externas, aspirando a diseñar una arquitectura transparente. Por el lado oeste, a lo largo de la circunvalación, se encuentra un invernadero de doble altura con vidrios en posición horizontal, con una buena incidencia de la luz solar sobre los cultivos y con vista libre de reflejos a nivel del suelo. Aquí se experimentan las técnicas y las tecnologías de vanguardia para el cultivo vertical de hortalizas. En fuerte contraste, su base está constituida por macizos colectores de cemento en los que se almacena el agua de luvia proveniente del techo, con el objeto de reutilizarla para regar los cultivos. El agua excedente se aclara y reutiliza. El calor residual municipal del incinerador de residuos Mirom, que se encuentra un poco más allá de la circunvalación, se utiliza para calentar el invernadero. Una doble estrategia que pone a Agrotopia en simbiosis circular con la ciudad.

En el edificio de 9.500 m2 las estructuras destinadas a la investigación de alta tecnología para el cultivo de frutas y hortalizas de hoja están rodeadas por un recorrido didáctico para el público en general. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas necesarias para el crecimiento de los vegetales, es decir, el calor y la humedad, el espacio en el primer piso del edificio se ha dividido en cuatro zonas climáticas diferentes proyectando una planta formada por ambientes dentro de los ambientes, en los que los visitantes y los estudiantes pueden observar las plantas y participar en los cursos de formación sin entrar directamente en los invernaderos.
Van Bergen Kolpa y Meta Architectuurbureau han trabajado junto a los expertos de Wageningen UR Greenhouse Horticulture, a Smiemans para el diseño de los invernaderos y la arquitectura de vidrio y a Tractebel-Engie, una empresa de ingeniería para el control de la energía y el clima interior, con el objeto de realizar un centro de excelencia en la formación de los “agricultores urbanos” del mañana. Esta arquitectura ligera y, sin embargo, tan expresiva, en la que la ingeniería se vuelve estética, es también un mirador que abre su techo a una función pública haciendo así explícito su mensaje de intercambio con la ciudad.

Mara Corradi

Architects: van Bergen Kolpa Architects and META architectuurbureau
Client: Inagro, REO Veiling
Location: Oostnieuwkerksesteenweg, Roeselare, Belgium
Gross useable floor space: 9500 sqm
Competition: 2015
Start of work: 2018
Completion of work: 2021
Cultivation techniques: Wageningen UR Greenhouse Horticulture
Constructor: Tractebel engineers
Installations: Tractebel engineers
Greenhouse construction: Smiemans projects
Photographs: © Filip Dujardin (01-07, 09-21), © Filippo Rossi (08 drone photo)

https://www.vanbergenkolpa.nl/en/
https://meta.be/nl
www.inagro.be
www.smiemansprojecten.com
https://tractebel-engie.be/
https://www.wur.nl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature